La albahaca

La albahaca como las otras plantas aromáticas y medicinales han gozado siempre de un lugar privilegiado en la botánica. Desde la preparación de remedios naturales hasta sus aplicaciones culinarias, muchos son los destinos de ejemplares como la Albahaca.

Por ello, aunque se puede adquirir con facilidad en herbolarios o en asequibles envases que encontramos en cualquier tienda, una buena idea es cultivarla nosotros mismos, bien en el jardín o bien en macetas.
 

La albahaca pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana.

 

La albahaca en antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.

 

Albahaca

(Imagen: Pixabay)

 

 

Descripción de la Albahaca

La Albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro.

Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático.

Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano.

Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.

 

Al igual que otras aromáticas, como el Romero o la Salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos, ya que tiene la propiedad de ahuyentarlas; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma.

 

Albahaca


(Imagen: Pixabay)
 

Cuidados sencillos

Para su correcto desarrollo, las semillas o los esquejes se plantarán en surcos en suelos ricos, húmedos, aunque sin llegar a estar encharcados y con un buen drenaje.

Esta tarea debe realizarse en primavera, una vez que ha pasado el riesgo de heladas, ya que no tolera bien el frío.

Puede cultivarse en semilleros y una vez que la planta surge, se trasplanta al suelo o a una maceta. Si se mantiene en el interior, podremos utilizar las hojas durante todo el año.

 

Si queremos que crezca sana y con un follaje abundante, hemos de recortar sus ramitas cada dos o tres semanas; la poda es una forma fácil de estimular su crecimiento. T

 

ambién será necesario agregar de vez en cuando abono orgánico al terreno, aunque no es conveniente añadir fertilizantes en exceso, ya que sacrificaremos el sabor de las hojas para lograr un crecimiento mayor.

 

En el momento de la recolección, que se realiza antes de la floración, ya podemos utilizar las hojas frescas.

 

Si queremos que sus propiedades duren por más tiempo, será necesario secarlas. Para ello, se dejan en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas, se almacenan en frascos de vidrio.

 

Albahaca



(Imagen: Pixabay)

 

Uso en la gastronomía y remedios naturales

Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor.

Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas.

Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.

Sus aceites esenciales se utilizan también en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos.

El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis.

Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.

 

Imágenes: Junke, Mayca, Mbl2, Merabla, Nancyg, Ren69
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre la Albahaca. Se cultiva únicamente por semillas, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.

La Melisa es una planta vivaz que crece de forma silvestre en terrenos ricos en nutrientes y con mucha sombra, pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de altura.

La clave para que la albahaca esté frondosa y siempre tenga hojas disponibles para poder usarlas en nuestros platos es saber podarla bien. Vamos a aprender como hacerlo en el artículo de hoy.Para que la planta de albahaca crezca vigorosamente y saludable es importante saber coger las hojas para consumir en sopas, pasta italiana o ensaladas. La clave es saberla podar correctamente como cuando va a  ...

En el post de hoy vamos a ver cómo hacer un semillero de albahaca. Pero antes de entrar en materia hagamos una pequeña introducción sobre esta interesante planta aromática.La albahaca es una hierba anual de hojas ovadas que desprenden un fuerte y agradable olor. Las flores se encuentran en forma de espiga y pertenece a la familia de las lamiáceas. Su cultivo no es demasiado complicado, siempre y c ...

La albahaca o alhábega, es una planta famosa por sus propiedades medicinales y culinarias, con un fuerte olor característico por el que se usa principalmente en la dieta mediterránea. Su nombre científico es Ocimum basilicum, perteneciente a la familia de las lamiaceas y de hojas perennes, del que se componen diversas especies y siendo originaria de Asia. ¿Como cuidar de la albahaca? La albahaca e ...

La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas. 1. Minador de la Albahaca: Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estre ...

Han pasado solo unas semanas desde que sembramos nuestras judías en el huerto ( también conocidas como chicharos, ejotes, porotos, chauchas ) , desde entonces si todo ha ido bien y hemos sembrado una variedad de judías verdes de enrame o trepadoras, necesitaremos prepararles una estructura para su crecimiento, existen muchas formas de hacerlo pero sin duda la versión clásica va a ser la mas rápida ...

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre cómo cultivar albahaca. 1. Elije una ubicación con muy buen drenaje. Si está ...

¿Tienes un huerto urbano en casa y te gustaría saber cómo cultivar la albahaca? Entonces este artículo es perfecto para ti. Tal y como sabrás la albahaca tiene propiedades antibióticas así como también ayuda a estimular los niveles gástricos, abre el apetito y es sumamente recomendable para aquellas mujeres embarazadas ya que aumenta la secreción de leche de las mamas entre otras grandes propiedad ...