Conoce todo acerca del romero

Ficha técnica

El romero se caracteriza porque tiene  altos usos culinarios, salud, cosméticos: Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras

También el romero se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza como estimulante del cuero cabelludo. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. Se puede aplicar sobre llagas y heridas como cicatrizante.

Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

Nombre/s comunes: Romero.

Origen: Reigión mediterránea.

Familia: Lemiaceae.

Rosmarinus officinalis


 

Características:

  Hojas: Las hojas son pequeñas y abundantes. Tienen dos partes, el borde que es de corlor verde y la otro parte que tiene un color blanquecino.

 

 Flores: Sus flores son de unos 5 mm de largo, son aromáticas y tienen un color violeta pálido, rosa o blanco. Se suelen localizar en la cima de las ramas.

 

 Estilo: Arbusto.

 

 Altura: Puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

 

Rosmarinus officinalis


(Imagen/ Flickr: Ole Husby)

 

 

Cuidado:

 Riego: No se debe regar muy a menudo, no necesita demasiada agua.

 

 Luz: Este arbusto necesita un mínimo de 6 horas de luz solar diaria.

 

 Sustrato: Suele criarse en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos, adaptándose muy bien a los suelos pobres.

 

 Multiplicación: La multiplicación es muy complicada a partir de semillas y lleva mucho tiempo hasta que se forma el romero. Pero si se cortan los esquejes de las ramas y se introduce en un recipiente con agua crecerá rápidamente.

 

 Floración: Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

 

Romero


(Imagen/ Flickr: deamentiaemundi)

 

 

 

Romero


(Imagen/ Flickr: Paul Garland)

 

Curiosidades:

 Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

 

 En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

 

Tiene la virtud de ahuyentar a las plagas, por lo que es una planta protectora de otros.

 

 En Andalucía, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huída a Egipto y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.

 

- Descubre todo sobre cómo cultivar hierbas aromáticas gracias a este completo reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

Uncategorized arbustos huerto ...

Características generales y consejos para el cultivo de Romero, Rosmarinus officinalis. Propiedades medicinales y otros usos. Descripción de la planta medicinal y aromática llamada Romero, Rosmarinus officinalis Rosmarinus officinalis es una planta perenne y arbustiva de mediano porte muy apreciada en el mundo por sus usos culinarios y propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica Lamia ...

clavel flores
Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

huertos plantas aromáticas y medicinales romero ...

El romero (rosmarinus officinalis), es un arbusto aromático que se encuentra en la zona mediterránea. Algunos afirman que su nombre procede del latín ros marinus (rocío marino), aunque al parecer su nombre viene del griego rhops myrinos (arbusto aromático). El romero tiene sus hojas perennes, es muy ramificado, pudiendo alcanzar con facilidad una altura de hasta 2 metros. Sus flores son azules, ro ...

aurinia oro sinuata ...
Flores de oro en tu jardín

Te contamos todo sobre la Aurinia Sinuata. Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica.

huertos plantas aromáticas y medicinales romero

El romero es una planta aromática muy fácil de cultivar. Sus cuidados son muy parecidos al de los cactus, puesto que esta se cría en suelos secos y arenosos, además de no requerir riegos frecuentes. El romero tiene forma de arbusto leñoso de hojas perennes y puede alcanzar los dos metros de altura. Reproducir el romero por esqueje es muy fácil, primero debes elegir las ramas maduras que todavía ...