comunidades

Romero, Rosmarinus officinalis

Características generales y consejos para el cultivo de Romero, Rosmarinus officinalis. Propiedades medicinales y otros usos.

Descripción de la planta medicinal y aromática llamada Romero, Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis es una planta perenne y arbustiva de mediano porte muy apreciada en el mundo por sus usos culinarios y propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica Lamiaceae y es originaria del Mediterráneo donde crece sobre suelos rocosos con poca materia orgánica cercanos a las costas. En la actualidad se cultiva en gran parte del mundo como planta condimentosa y medicinal.

Detalles de las hojas del Romero, Rosmarinus officinalis
Detalles de las hojas del Romero, Rosmarinus officinalis


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos y muy ramificados que pueden superar los 100 cm de altura y cubrir un área de +/- 50 cm de diámetro. Los tallos algo leñosos en zonas bajas, verdes en las zonas de crecimiento y con lanosidad corta y blanca presente en la superficie (puede no estar presente). En los tallos se disponen numerosas hojas opuestas de pequeño tamaño (+/- 2.5 cm de largo y +/- 0.5 cm de ancho), carnosas, lanceoladas-espatuladas, sésiles, con el margen entero y revoluto, verde oscuras y con la superficie algo escabrosa. Las hojas expelan un olor muy fuerte y agradable que es capaz de repelar un gran número de plagas.

Flores y frutos

Las flores son poco llamativas y de pequeño tamaño (+/- 0.5 cm). Se caracterizan por tener la corola bilabiada con los labios de color azuloso, blanquecino o violáceo. Cada flor surge de las axilas de las ramas en las zonas superiores de esta. Al igual que las hojas, las flores son aromáticas. Los frutos son extremadamente pequeños y parecen pequeñas nueces de +/- 0.2 cm llamados núculas.

Consejos para el cultivo del Romero, Rosmarinus officinalis

Iluminación:

Esta planta requiere de mucha iluminación para crecer fuerte y rápido. Se recomienda su cultivo a pleno sol. El cultivo a la sombra puede detener su crecimiento o provocar la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Se desarrolla bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15ºC-28ºC. No exponer prolongadamente a temperaturas cercanas e inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Prefiere un sustrato 50%-60% mineral que permita un rápido drenaje del agua de riego. No cultivar en sustratos ricos en arcilla porque no sobrevivirá por la fuerte compactación del suelo.

Vista de una planta de Romero, Rosmarinus officinalis
Vista de una planta de Romero, Rosmarinus officinalis

Frecuencia de riego:

Regar luego de seca la superficie del sustrato para un mejor resultado. Se puede regar a diario si las temperaturas predominantes son lo suficientemente altas para secar la superficie del sustrato durante el día.

Cosecha:

Al ser una planta perenne, se pueden ir podando sus ramas en dependencia de la necesidad de su uso sin requerir cortar la planta entera. Aun así, se recomienda una poda intensiva cada 3-4 años que permitirá dar vigor nuevamente al crecimiento de la planta.

Plagas y enfermedades:

Es una planta muy resistente a las plagas comunes del jardín debido a que el olor de sus hojas es un repelente natural. De todas formas, algunos hongos pueden atacar sus hojas y tallos si la humedad ambiental es muy alta.

Multiplicación:

Preferiblemente a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo que demoran de 10-15 días en enrizar. Se puede cultivar a partir de semillas si logramos que las flores fructifiquen (algo que no pasa en todas las regiones).

Usos del Romero, Rosmarinus officinalis

Usos culinarios:

El romero posee un sabor fuerte, amargo y penetrante que lo hace muy apreciado para el condimento de los alimentos. Es empleado con regularidad en la cocina italiana. Se utiliza para saborizar carnes y platos a base de tomate. También se emplea en la aromatización de vinagres y almíbares de dulces de frutas.

Usos medicinales:

El uso medicinal de esta planta es múltiple ya que actúa sobre el sistema nervioso, es estimulante, mejora la circulación sanguínea y disminuye los dolores de cabeza. Su poder antioxidante puede prevenir el desarrollo de diversos tipos de cáncer. También se emplea para combatir infecciones fúngicas y bacterianas, alivia dolencias hepáticas, facilita la digestión y se emplea además para acelerar la cicatrización de heridas.

Usos en el jardín:

Su principal uso en el jardín es su cultivo estratégico en el huerto para repelar plagas gracias al fuerte aroma de su follaje. Se emplea para combatir plagas de forma natural y sin el empleo de pesticidas.

Otras plantas del huerto que debe conocer

Cultiva Perejil ahora

Todo sobre la Hierbabuena

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 057. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta Huernia KMP 057 Huernia KMP 057 es una planta sucu ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Planta de Romero • Estupenda planta autóctona mediterránea para el jardín. Se utiliza para condimentar los platos del país y como ambientador natural. Existe la creencia de que tener una rama de romero en la mesa de la casa es bueno. Además, medicinalmente, se le atribuyen magníficas propiedades ya que se le considera bueno para todo tipo de enfermedades. Veamos los detalles: • Sirve para hacer se ...

Arbusto Antiinflamatorio Antioxidantes ...

El Rosmarinus Officinalis o Salvia Officinalis como se conoce al romero, es una planta leñosa que es originaria de la cuenca mediterránea y de gran uso principalmente en España. La planta del romero es conocida por sus múltiples aplicaciones culinarias y propiedades medicinales entre otras, por lo cual es muy usado el aceite de romero y sus hojas. Aunque el romero también es una planta aromática, ...

Aromáticas Romero

El romero (Rosmarinus officinalis) , reina de las plantas aromáticas, es la típica planta mediterránea, que crece espontánea o cultivada sobre todo a lo largo de las fajas costeras. Pertenece a la familia de las lamiáceas como la mejorana, la albahaca o la menta. Siembra o reproducción del romero Podemos comenzar sembrando las semillas del romero directamente (no se recomienda esta opción por el b ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción del híbrido ornamental conocido como Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae) es un híbrido de origen asiático obtenido por el hombre con una elevada popularidad entre coleccionistas de todo el mundo. Se cultiva principalm ...

Uncategorized Especies invasoras huerto ...

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito. Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medici ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

Plantas de jardín

El romero rastrero es una alternativa al romero tradicional, con un porte mucho más bajo y que puede funcionar muy bien como especie tapizante. Sin embargo, a pesar de estas diferencias físicas, su cultivo se hace de forma idéntica. De hecho, su nombre científico es igual, salvo que se le añade una coletilla al cultivar o subespecie, de forma que queda como Rosmarinus officinalis ‘Prostratus ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Aloe millotii Aloe millotii es una planta suculenta herbácea perenne perteneciente a la familia botánica Asphodelaceae originaria de Madagascar. Actualmente se cultiva en todo el mundo como planta de colección y para la decoración d ...