Aprende sobre el bambú

Decorativo y elegante

El bambú es una de esas plantas que todos deberíamos tener. Puesto que, desde hace poco tiempo, se está notando un cambio en el concepto de la decoración por medio de plantas de interior.

El bambú es uno de esos ejemplares que adornan una casa ya no se les pide que tengan flores o que desprendan perfume, sino que se les exige que sean sencillos y que sus cuidados no requieran mucha atención.

Por eso, el bambú es unas de las plantas más escogidas por muchos.
  Esta planta tan original y estilizada no tiene que ver con el bambú, aunque se le denomine así popularmente debido a su forma de vara.

 

Su nombre científico es Dracaena sanderiana y pertenece a la familia de las agaváceas. Algunos de sus parientes más famosos son el Tronco de Brasil o la Drácena de Madagascar. Su cultivo está muy extendido en Taiwan y en Oriente en general, si bien su origen apunta al continente africano.



Decorar con bambú

Su utilización dentro de la vivienda sigue los parámetros de una decoración poco cargada en la que predominan los espacios amplios y los colores claros.

Podemos colocarla encima de una mesa baja, en un mueble-rinconera e, incluso, aporta un toque muy especial en el baño.

Suele localizarse en el mercado muy fácilmente, sin necesidad de acudir a un vivero, ya que muchas grandes superficies la venden.

Resulta esencial que adquieras un ejemplar sano con el tronco verde, con raíces claras y brotes en perfecto estado que acaben de salir.  

La forma usual de este Bambú de la suerte es una vara recta que puede oscilar entre los 10 y los 100 cm., pero también podemos encontrarla describiendo un peculiar sacacorchos o como material esencial de montajes florales más complicados, como pasa en el Ikebana.

 

Cuando esta planta es una vara, observaremos los nudos de donde salen los brotes y los entrenudos de donde surgen las raíces. La parte de los nudos es más estrecha que la de los entrenudos.

 

Podemos ubicarla en un jarrón de cristal para que se aprecie mejor y meter dentro del mismo agua y piedrecitas.

 

Su crecimiento no se caracteriza por ser especialmente rápido, ya que apenas crece unos 10 cm. anualmente.

 

La tradición china asegura que esta Dracaena trae la buena suerte a aquellos hogares en los que está presente y es motivo de energía positiva y de buenas vibraciones para la filosofía milenaria del Feng Shui.



Cultivarla es muy fácil

Dentro de la casa, el Bambú de la suerte se mantiene de forma extraordinaria con unos cuidados muy básicos.

Su cultivo es muy sencillo y le hará falta poca dedicación por nuestra parte para que luzca bello.

En cuanto a sus necesidades de luz, puede aguantar perfectamente las sombras. Lo más recomendable es que permanezca en un lugar de luminosidad intensa pero sin exponerse de forma directa a los rayos solares.  

La temperatura máxima que puede llegar a soportar por arriba es de 30º C y por abajo de 10º C. El margen ideal es el que va de los 18º a los 24º C.

 

En cuanto a la humedad, su resistencia ha sido ampliamente probada en las áreas más secas de las viviendas.

 

Un secreto para que su crecimiento sea excelente es combinar las temperaturas más cálidas con su exposición a la luz de forma indirecta.



Cuidado con el exceso de agua

La mayor precaución que tenemos que tomar de cara a su cultivo es su necesidad de agua. Tenemos que controlar bien la cantidad y el nivel de líquido en la que están sumergidas las varas.

El jarrón elegido para su presentación deberá llenarse hasta el punto en el que las raíces del Bambú de la suerte sean cubiertas, ni más ni menos. Más agua significaría echar a perder el tallo.

También puede ser cultivada en maceta.  

Dependiendo de la estación, cambiaremos el agua con más o menos frecuencia: en época estival, una vez por semana y en la época gélida, cada dos semanas.

 

Bastará con agua del grifo, si bien se sugiere dejar reposar el líquido antes para que pierda el frío.

 

Mensualmente, podemos añadir al agua unas gotas de fertilizante, pero la cantidad será simbólica.

 

Igualmente, podemos pulverizar agua con objeto de limpiar el polvo acumulado.

 

Un truco para que brille más: mojar un trapo con 3 partes de agua por una de leche y pasarlo por sus brotes.

 

Puede ser atacada por cochinillas y hongos; en ese caso, tendremos que adquirir algún remedio en nuestra tienda habitual.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior bambú de la suerte cuidados del bambú de la suerte ...

(Imagen/ Flickr: Zeitfixierer) Como ya os hemos ido contando en otros reportajes y posts, el bambú de la suerte es una planta perfecta para la jardinería de interior. Su color y forma característicos del bambú de la suerte le dotan de un aspecto muy reclamado en estilos decorativos como el minimalista o el zen. Además, su creciente popularidad hace que podamos encontrarla no solamente en viveros s ...

plantas de interior bambú de la suerte cuidados del bambú de la suerte ...

(Imagen/ Flickr: avlxyz) Para cultivar bambú de la suerte o Dracaena sanderiana es un arbusto empleado en decoración de interior gracias a su fácil cultivo, bella apariencia y resistencia. Con frecuencia se suele confundir cultivar bambú de la suerte, debido a su forma de vara recta y su nombre común, sin embargo, nada tiene que ver con estas suculentas. El cultivar bambú de la suerte es una rucá ...

Plantas Bambú de la suerte Plantas de interior

El bambú de la suerte es una planta de origen africano que ayuda a aportar energía positiva a todo el hogar y a menudo atrae fortuna y suerte. En los últimos años se ha puesto muy de moda porque es una planta perfecta para decorar distintos interiores y conseguir un toque de feng shui muy interesante. Si quieres saber más sobre esta planta única, no te pierdas el detalle de los cuidados que necesi ...

plantas de interior bambu de la suerte dracaena braunii ...

Esta bella planta, comercialmente llamada Bambú de la suerte, es en verdad una especie del género Dracaena. Ampliamente utilizada en decoración, la podemos encontrar plantada en macetas o en agua. Existen varios cultivares diferentes, con las hojas verdes es el mas común, pero también se pueden encontrar con las hojas variegadas, en colores verde y crema, o verde y amarillo. En China se utiliza co ...

Plantas

El bambú de la suerte es una planta herbácea del orden de los Asparagales. Estos bambús alcanzan una altura de 1 metro y presentan las siguientes características generales: Tallo carnoso. Hojas alargadas y finas. Color verde grisáceo. Hojas con casi 30 cm de longitud. Es una planta bastante resistente. Ficha técnica Nombre común: Bambú de la suerte, “lucky” bambú, bambú de Sander, bambú rizado, ...

bambú de la suerte planta de la suerte drácena ...

Muchos habréis oído hablar del bambú de la suerte, pero a lo mejor no sabéis lo que es realmente. En realidad no tiene nada que ver con los bambúes que conocemos. Este tipo pertenece a la familia de las drácenas. El bambú de la suertes originario de los países subtropicales, donde se cultiva con mucha facilidad y se aprovechan los tallos verdes para ser guiados en espiral, creando formas muy decor ...

bambú plantar maceta ...

¿Será posible plantar bambú en maceta? El bambú es un arbusto que forma parte de las gramíneas. Se estima que existen 1250 especies de plantas en todo el planeta. Son capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos. En este artículo te vamos a explicar cómo plantar un bambú en macetas y que cuidados necesita. ¿Cómo plantar bambú en maceta? Pasó a paso Muchos pueden preguntarse si será posi ...

Cómo dar forma al bambú de la suerte - Consejos principales El bambú de la suerte es una hermosa planta de hojas prolíficas, caracterizada por sus gruesos y retorcidos tallos verdes y sus largas y elegantes hojas. Aunque su nombre se debe a su parecido con las plantas del género del bambú y a las muescas de sus tallos, el bambú de la suerte es en realidad una dracaena, y debes seguir los consejos ...

bambú decoración con bambú plantas de interior

la Decoración con bambú de la suerte o Dracaena sanderiana nada tiene que ver con el bambú. Aunque cueste creerlo la Decoración con bambú de la suerte se ha utilizado mucho por varios años, debido a su apariencia en forma de vara y nombre con el que se la conoce, es un arbusto de la familia de las ruscáceas, emparentado con el Tronco de Brasil o Drácena de Madagascar. No te parece hermosa esta i ...

cuidados del bambu bambu para tu jardin usos del bambu ...

El bambú es conocido como la planta de mil usos debido las propiedades que posee. En diferentes comunidades el bambú se ha utilizado para la construcción de viviendas gracias a la fuerte estructura que posee, además de que se utiliza para elaborar muebles, utensilios y artesanías. Desde hace algunos años se le conoce como bambú de la suerte porque sirve de Feng Shui para atraer las energías positi ...