La lantana, características principales

Ficha técnica

 La lantana es maravillosa por sus importantes usos culinarios, salud, cosméticos: Esta planta se suele usar para curar heridas que tengamos en la piel. También sus hojas son muy benefisiosas para dolencias físicas. Tiene un efecto cardiotónico, que es un medicamento que contiene propiedades estimulantes sobre el corazón.

La lantana en Venezuela se utiliza para hacer "baños" que se dice que trae buena suerte. Es habitual en esta región realizar jabones con esta planta.

Hay que tener especial cuidado, porque los frutos inmaduros de la lantana son tóxicos y pueden provocar debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias.

 

 Si se destilan las partes superficiales de lantana, se consigue un aceite que se suele recomendar para combatir el estrés y facilitar o favorecer el sueño.

Nombre científico: Lantana camara. Nombre/s comunes: Bandera española, cariaquito, flor de sangre...

Origen: Es originaria de Brasil.

Familia: Verbenaceae.

Lantana


 

Características

 Hojas: Son hojas elípticas, con superficie áspera y de color verde. También están ligeramente dentadas en los bordes.

 Flores: Sus flores son pequeñas y tienen diversas combinaciones de colores, como rojo con amarillo, amarilo y blanco...

 Estilo: Arbusto de hoja perenne.

 Altura: Puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

 

Lantana

 

 

Cuidados

 Abono: Es recomendable abonarlo a finales de verano y en otoño, pero no se debe abonar con temperaturas muy cálidas, porque es cuando este arbusto florece.

 Riego: Es bastante resistente a la sequía, por lo que no necesita demasiados cuidados.

 Luz: Necesita bastante luz para que florezcan sus flores y se desarrolle en general toda la lantana.

 Temperatura: Debe resguardarse en el interior de nuestros hogares o ponerle un plástico si está en el exterior, ya que no puede exponerse cuando hay menos de 5º.

 

Lantana


 Trasplante: Es conveniente trasplantar cada dos años al principio del periodo primaveral, arregalando un poco las raíces. Cuando se ha realizado esta operación el sustrato que contenga la nueva maceta debe ser una mezcla del 60% de akadam y el 40% de arena.

 Multiplicación: Se multiplican mediante semillas de la lantana, que tienen que estar plantadas a una temperatura templada y también se puede hacer por esquejes leñosos.

 Floración: El proceso de floración es muy abundante y normalmente suele alargarse esta acción varios meses.

 Plagas y enfermedades: La plaga más frecuente que puede dañar este arbusto es la araña roja, que suele hacer su aparición en verano.

 

Lantana


    

Lantana


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lantana trescolores verbenaceae ...

La planta trescolores o Lantana camara. De la familia Verbenaceae, su origen es Brasil. La Lantana es un arbusto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura, es una hermosa planta muy decorativa para un área del jardín que recibe bastante sol, sus ramificados tallos llevan hojas verdes perennes de forma ovalada y áspera en la superficie con florecitas abundantes muy fragantes de diversas ...

Sobre plantas y otras hierbas L

El género Lantana pertenece a la familia Verbenaceae, y comprende alrededor de 100 especies. En nuestro país las encontramos creciendo espontáneamente en bosques de tala y selvas marginales del centro y norte, hasta Buenos Aires. Es un arbusto perennifolio bajo, a veces rastrero,  muy popular en la jardinería. Es de crecimiento rápido, y es una especie fácil de propagar y de cultivar. -Presenta un ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre científico : Quisqualis indica. El género Quisqualis deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius. Nombre común : Quiscualis, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Piscuala, Jazmín de la India Familia : Combretaceae Origen : Asia tropical Características : La planta Quisqualis indic ...

general de plantas y otras hierbas... l

El género Lantana pertenece a la familia Verbenaceae, y comprende alrededor de 100 especies. En nuestro país las encontramos creciendo espontáneamente en bosques de tala y selvas marginales del centro y norte, hasta Buenos Aires. Es un arbusto perennifolio bajo, a veces rastrero, muy popular en la jardinería. Es de crecimiento rápido, y es una especie fácil de propagar y de cultivar. -Presenta un ...

madreselva cuidados madreselva riego madreselva ...

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? El tema sobre el que voy a hablar hoy en el post es acerca de la famosa madreselva, un pequeño arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las caprifoláceas. Procede de Europa meridional y se caracteriza por su gran porte, su floración intensa y su rápido crecimiento. Presenta hojas ovaladas, opuestas y brillantes con flores rojas que desprenden un aroma muy pecu ...