Plantas

Blog de florencio Idea guardada 65 veces
La valoración media de 142 personas es: Muy buena

Una plaga llamada araña roja

Conoce a la araña roja y sus dañinas consecuencias

Dentro de tu jardín, la belleza de unas plantas aparentemente sanas puede verse amenazada por temibles plagas. Estos habitantes no deseados pueden ser desde pulgones hasta las cochinillas. Una epidemia habitual es la que responde al nombre común de araña roja (Tetranychus urticae). Estas minúsculas arañas, cuyas patas, cabeza y abdomen ocupan sólo 0,5 mm. de grosor, presentan una característica variedad de tonalidades perfectamente apreciables cuando se porta una lupa.

   Este ácaro es en otoño e invierno de color naranja, pero verde con dos puntos negros en verano. El abanico se amplía según las etapas de evolución en la que se encuentre la araña y también según el árbol o la planta que esté atacando, abarcando desde el blanco hasta el marrón. Esta plaga acaba defoliando las plantas y son también típicas las telarañas que crean rodeando la planta.

 

Araña roja


 

Caída prematura de las hojas

Localizarlas en las hojas de la planta es bastante sencillo. Tenemos que observar la parte del envés de la hoja y, si tenemos una buena vista o si tenemos un cristal de aumento, nos percataremos de su movimiento a lo largo de la cara de atrás de la hoja. La araña roja se alimenta de la savia de la planta.  

La versatilidad de este ácaro le permite anidar en casi cualquier especie, desde árboles de hoja caduca, hasta ortigas, pasando por cultivos como el del algodón, el pepino o la judía. También es muy agresiva con el manzano, la fresa y los cítricos. Si tenemos plantas ornamentales, deberemos tomar precauciones para que las bonitas flores no se vean infectadas por este voraz invertebrado.

 

Araña roja


 

El secreto está en el agua

La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que hacen que ésta se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.

 

Cuando llega el tiempo en el que se dejan sentir temperaturas mucho más cálidas y secas, se potencia su reproducción, que se realiza por medio de huevos y resulta excepcional entre 40 y 55% de humedad relativa y con buena luz. En sus colonias, existen tres hembras por cada macho. Es entonces cuando la araña roja se reproduce con mayor rapidez y cuando está dispuesta a hacer un daño mayor a las plantas, también a aquellas que se encuentran en el interior de las viviendas.

 

Una buena táctica para alejarlas de nuestras macetas cuando comienza el verano, es pulverizar agua por encima de las mismas puesto que la humedad es enemiga de la araña roja. Todas las plantas de interior deben permanecer en algún lugar fresco que las aleje del calor excesivo, además de resguardarse bajo la sombra.




En el jardín, la araña roja también puede encontrar las condiciones óptimas para formar colonias. Es necesario y urgente que, antes de que se presente la estación estival, tomemos conciencia de una serie de precauciones que nos ayudarán a conservar bello y florido nuestro particular vergel.

 

En primer lugar, debemos humedecer la totalidad de ejemplares con los que contamos dentro de nuestro rincón verde. El riego por aspersión es realmente eficaz. Por otro lado, mantendremos el jardín libre de malas hierbas y no abusaremos del abono nitrogenado, ya que el aspecto demasiado lozano de las plantas las atrae. Igualmente, podemos recurrir a productos químicos que eliminen el problema una vez que éste se haya presentado.

 

Araña roja


 

Remedios químicos y naturales

La araña roja es resistente y difícil de combatir pero, en el mercado, existe gran cantidad de compuestos muy eficaces presentados además en varios formatos. El polvo, debido a su mayor potencial de penetración, es mucho más enérgico en la lucha contra este ácaro, puesto que la araña se coloca en una zona poco accesible para los líquidos. En la tienda nos aconsejarán el remedio químico que presente más seguridad.

Los invernaderos que cultivan plantas con fines comerciales utilizan un preparado con insectos come-ácaros y, de forma controlada, los distribuyen dentro de los invernáculos para que acaben con la araña roja. Algunos de estos depredadores son Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Trips de seis patas.

Araña roja


La naturaleza se ha encargado, por su parte, de poner en nuestras manos soluciones de carácter ecológico que pueden prevenir el avance de la araña roja, al tiempo que cuidan del medio ambiente. Así, podemos pulverizar nuestras plantas con infusiones de ortigas secas antes de las primeras ramas en árboles caducos y de la salida de las hojas en plantas.

 

---------------------

Imágenes/ Flickr: Gnilenkov Aleksey, R. Abril, fitopatologia, krolitabm

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

suculentas o crasas plagas suculentas ...

¿Cómo deshacerse de las plagas de mis suculentas?

Aunque no lo parezca, cuidar suculentas no es un trabajo fácil y ustedes lo saben. Generalmente nos aterra el tema del riego en nuestras amadas plantas, pero hoy les hablare de algo que no me agrada en lo absoluto… Las plagas. Es muy común que alguna de nuestras suculentas tenga algún tipo de plaga, ya sea porque compramos una planta infectada o porque simplemente le salió de la nada. Las p ...

ficha flor jazmin ...

Jazmín

Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

arbustos consejos de jardinería hortalizas y verduras ...

¡Conoce el ricino y di adiós a las plagas!

Conocé la planta de RICINO o TÁRTAGO (Ricinus communis) En muchas regiones de América del Sur y Centro América esta planta es una plaga. Es un arbusto que mide entre 2 y 6 m. de altura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. de ancho), de borde dentado y poseen entre 5 y 11 divisiones profundas. Las flores se agrupan en racimos terminales; los frutos son cápsulas cubiertas por gran cantidad de púas. La ...

Plagas Araña roja Cómo combatir la araña roja ...

¿Cómo combatir y eliminar la araña roja en tus suculentas?

Nuestras suculentas, por lo general, son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades, pero si el ambiente es muy seco y están pasando sed, hay alguna que no dudará ni un instante en aprovecharse de la situación: la araña roja. Conocido por el nombre científico Tetranychus urticae, este diminuto ácaro, de apenas 0,5cm, es uno de los enemigos más dañinos que tienen todas las plantas. ¿Cómo pod ...

flores jardín mes a mes plantas ...

Las plantas que nos trae el otoño

Empieza el otoño y mientras que los árboles van cambiando de color y perdiendo sus hojas y muchas plantas sus flores, otras renacen para soportar el frío que ya se va acercando. Los aficionados a las plantas como yo tenemos que estar al día de qué especies son más adecuadas para cada época del año, así podremos mantener siempre a punto nuestro jardín y tenerlo bien cuidado. A demás, con la llegada ...