Culto a las plantas: desde la antigüedad al siglo XXI

Érase una vez...

montaña
Cuentan los mitos que el dios Apolo se enamoró perdidamente de la ninfa Dafne. Ésta consagraba su virginidad a la diosa Venus y no deseaba entregarse a ningún hombre, incluido Apolo. Ante sus insistentes persecuciones, decidió pedir amparo a las divinidades. Desde el Olimpo, los dioses escucharon sus súplicas y se apiadaron de la joven. Así, una tarde que Apolo perseguía a su amor por el bosque consiguió acercarse lo suficiente para tocar su piel. Al instante, Dafne se convirtió en un hermoso laurel ante el que Apolo lloró por su amada.

A lo largo de la historia se han creado infinidad de leyendas como ésta dando lugar a ritos de culto a la naturaleza, en los que las plantas representaban seres horribles o deidades. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha consagrado su vida a las plantas ya que con ellas se vestía, se alimentaba y decoraba sus hogares.

En la actualidad, muchas de las cualidades sobrenaturales que se asignaban a las plantas siguen vivas. Por ello, muchas especies se consideran sagradas, mágicas, funerarias o incluso eróticas. Hagamos un breve recorrido por la historia para saber más de las maravillas que oculta la naturaleza.

 

Érase una vez...

Tradicionalmente los bosques han sido uno de los elementos naturales más legendarios. Desde la Grecia clásica hasta los habitantes de la Galia han encontrado en estos espacios virtudes ocultas y divinidades poderosas.  

verbena
helecho
adelfa


En Egipto se veneraba a la cebolla, a las legumbres y a la flor de loto. Esta última, desde entonces y hasta nuestros días, se ha considerado una planta mágica que atrae a los guías espirituales y favorece el éxito, por ello en esta antigua civilización representaba a los faraones.

En Europa, los romanos poseían un gran número de divinidades agrícolas como: Semo, Sancus, Saturno, Consus, Ceres y Proserpina. Los mitos cuentan que estas últimas, madre e hija respectivamente, se unen en la primavera haciendo florecer todos los rincones, idea que se mantiene y se celebra desde el siglo V a.C. La rosa, era para los latinos símbolo de luz, amor y placer. En los grandes banquetes, para evitar la embriaguez, los invitados utilizaban coronas de rosas y decoraban su copa con la flor.

En la Galia, se adoraba elmuérdago de los troncos de roble. Los druidas recolectaban estas hierbas para rendirles ceremonia. Además, era uno de los elementos principales de sus pócimas, sobre todo de aquellas que se preparaban para tratar la esterilidad animal y como cura de envenenamientos humanos.

sauce
vainilla
rosa


Las tribus de la América Precolombina, acostumbraban a alabar a la naturaleza y le rendían culto mediante la ornamentación de árboles, flores, arbustos y demás plantas con exvotos. Las tribus de Nuevo México, Perú o Nicaragua, por ejemplo, rendían homenajes al maíz y las habichuelas.

 

Magia, Muerte y Erotismo

El culto a la naturaleza, y en especial a las plantas y sus flores, ha derivado en una corriente que concede a las herbáceas propiedades sobrenaturales como puede ser la magia, las relacionadas con el paso de la vida a la muerte, incluso con la sexualidad. De esta forma, todas las plantas existentes tienen asignadas cualidades especiales. Vamos a conocer algunas de ellas.  

Dentro de las hierbas a las que se les ha reconocido un vínculo mágico tenemos las siguientes:

Menta: sus flores y hojas se utilizan para la curación de enfermedades, y para la purificación y limpieza del alma. Hierbabuena: es la planta idónea para tratar dolores de cabeza y musculares. Verbena: los celtas le tenían gran aprecio porque resulta un buen remedio para poseer un hogar feliz y protegido contra el mal. Además, se dice que ayuda a abrirse a un nuevo amor. Loto: su gran magnetismo atrae a los guías espirituales y favorece la concentración y la meditación. Protege contra el mal de ojo. Mandrágora: para los druidas galos significaba la curación total. Helecho: de nuevo, los celtas le asignaban propiedades protectoras. Cuenta una leyenda que, durante la noche de San Juan, quien consiga verlo, curará sus problemas de vista. Los ritos funerarios siempre han estado acompañados de la imagen del ciprés. Por su gran colorido verde y su longevidad se le considera, irónicamente, el 'árbol de la vida'. En Roma, el culto a Plutón, dios de los infiernos, se reflejó en esta planta y fue así como se le dio su significado fúnebre. Para el mundo cristiano evoca la resurrección, la inmortalidad y la angustia, de ahí que lo encontremos plantado en los cementerios y grabado en las piedras de algunas tumbas.

jacintos
orquídea
valeriana


También relacionado con la muerte encontramos el culto a la adelfa. Aunque en dosis controladas por especialistas puede curar enfermedades como la sarna, es en realidad una planta muy tóxica. Sólo el olor de sus flores puede provocar un terrible dolor de cabeza y malestar general. Hay que prestar mucha atención a los niños, manteniéndolos alejados de ella.

Por último, también se ha rendido culto y admiración a plantas que brindan amor y sexualidad. Entre los cultivos que poseen propiedades eróticas encontramos el plátano, el regaliz, la ruca, el sauce negro, la trufa, la vainilla, el jazmín o el melocotón, pero destacan sobre todo los siguientes:

Rosas: sobre todo las de color rojo, son símbolo de Venus y establecen el vínculo amoroso. Mandrágora: magos y brujas la han utilizado a lo largo de los siglos en sus pócimas para favorecer la libido y como filtro de fecundidad. Cuentan que cuando se arranca del suelo, la planta emite un grito molesto muy dañino, por eso, durante muchos años se utilizaron perros en su recolección. Valeriana: además de cualidades afrodisíacas, es sedante y calmante. Colocar bajo la almohada una ramita nos traerá un sueño pacífico. Ombligo de Venus: afirmaba Hipócrates que era el mejor remedio para engendrar varones. En España es común encontrarla en Aragón, Galicia y Castilla y León. También se utiliza como diurético, antiséptico y cicatrizante. Orquídea: la flor por excelencia para favorecer las pasiones amorosas. Zanahoria: de siempre se ha conocido su aprovechamiento para la vista, pero además debemos saber que potencia el amor y tonifica la mente. Aunque con los años las tradiciones se van perdiendo, todavía existen regiones que creen en las propiedades sobrenaturales de la flora y siguen ofreciéndole un culto especial. Pero, no debemos olvidar que, aunque puedan ayudarnos a mejorar nuestra salud, es necesario que consultemos antes con un especialista, ya que, en tratamientos no controlados pueden resultar muy negativas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

calentamiento global plantas jurásicas plantas grandes ...

Hola amigos. Hoy he leído una noticia por internet que tengo que deciros de corazón que realmente me ha llamado mucho la atención. La he leído en la página web de uno de los medios de comunicación más influyentes de Europa, sino el que más, así que le doy mucho crédito. Por lo visto si la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentase al doble, las hojas de las plantas y los árboles crec ...

Culinario Decoración y tendencias Inspiración

Las más beneficiosas plantas para el cuidado de la piel ¡Saludos a todos los entusiastas de la belleza y el bienestar! Hoy les traemos un tesoro: una lista de las plantas más beneficiosas para el cuidado de la piel. Si buscas soluciones naturales para realzar la luminosidad y salud de tu piel, te encuentras en el sitio perfecto. Además de presentarte estas maravillosas plantas, te ofreceré informa ...

tener en tu casa las mejores plantas plantas para principiantes ...

Siempre ten presente lo mejor y primordial que puedes tener en tu casa es una planta ya que es lo que le llega a dar vida a siempre antes de cualquier otra cosa; jamás han faltado en el hogar de la gente, a todas las casas que yo he llegado a ir siempre las encuentro, porque son la luz y la alegría del hogar que vas a empezar a crecer. Estas son las plantas que puedes tener al ser primerizo para q ...

Decoración y tendencias Inspiración

Las plantas más populares para decorar tu hogar en verano ¡Bienvenido al fascinante mundo de la decoración con plantas! El verano es una época perfecta para revitalizar y darle un toque fresco a tu hogar con la magia que solo la naturaleza puede ofrecer. Si estás buscando inspiración para incorporar un toque verde y natural a tus espacios, estás en el lugar indicado. En este artículo, te introduci ...

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

Jardinería

Guía de Nomenclatura Botánica: El Significado de los Nombres de Plantas en Latín. El significado de los nombres de las plantas en botánica, aunque puede llegar a ser algo tedioso, puede resultar que sabiendo algunas reglas y sin necesidad de tener que saberlos todos, puedes llegar a entender mucho en cuanto a aplicar esas reglas básicas. Guía de Nomenclatura Botánica: El Significado de los Nombres ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 26. Introducción a la multiplicación de las plantas. A lo largo de millones de años las plantas han desarrollado diversas estrategias reproductivas para sobrevivir y colonizar nuevas tierras. Con este fin, se han adaptado a una amplia variedad de hábitats, como desiertos , altas latitudes, donde el viento daña el fol ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...