Las avispas en tu jardín es uno de muchos de ellos. Mantienen, al igual que las abejas, una perfecta organización en colonias, gobernadas por la reina.
Algunas clases afectan a las plantas, ya que son desfoliadoras y destruyen las hojas, por ejemplo, de los rosales.
las avispas en tu jardín son útiles para la vegetación, "su época de máxima expansión es en pleno verano, cuando las plantas ya están polinizadas", afirma José María Giralt, responsable de comunicación de Asocoa.
(Imagen/ Flickr: Vvillamon)
Sin embargo su característica principal es la molesta y dolorosa picadura que producen, que empañará las relajadas actividades que realizamos en el exterior o los refrescantes baños. (Otros consejos para disfrutar de un día de piscina en este post)
Aunque en mayo o junio ya veremos numerosos ejemplares, es al final del verano cuando mantendremos una especial atención.
Hemos de tener presente que, al contrario que las abejas, las avispas no mueren cuando pican, por lo que podremos sufrir varias picaduras seguidas.
(Imagen/ Flickr: jacilluch)
Dónde encontrarlas
Estos insectos no se hallan de forma aislada, sino que conviven en amplias colonias. Encontraremos avispas en el jardín cerca de plantas y flores, donde buscan su alimento (el polen) o junto a la piscina, sobrevolando el agua y poniendo en peligro un tranquilo baño.Especial cuidado han de tener los alérgicos a estas picaduras, ya que provocan serios problemas de salud.
También nos acompañarán a la hora de una comida en el exterior. "Las barbacoas son peligrosas, ya que las avispas van al olor de la carne", afirma José María Giralt, de Asocoa. "Los dulces y las bebidas como la naranjada también las atraen; frutas dulces como el melón o la sandía son un manjar para ellas".
(Imagen/ Flickr: jacilluch)
La prevención, fundamental
Para evitar dolorosas picaduras, en el exterior mantendremos diversas medidas.Las avispas atacan cuando se sienten amenazadas. Si aparece un gran número de estos insectos, la colonia está cerca, por lo que no es conveniente acercarse demasiado. Para evitar ataques, es preciso no molestarlas.
Además, trabajaremos en el jardín con guantes, y no caminaremos descalzos, algo habitual en el exterior de la casa.
Mantendremos especial cuidado a la hora de manejar maquinaria eléctrica como podadoras: el ruido las atraerá y tal vez sufriremos picaduras.
En contra de lo que se pueda pensar, sellar las grietas entre las que viven avispas no es una solución: siempre hallarán el lugar por donde salir. Sí será efectivo si aún no hay nidos, ya que los evitaremos.
Cuando encontremos alguna dentro de la casa o, en el exterior, cerca de la comida, no las espantaremos con movimientos bruscos, ya que reaccionarán produciendo un ataque.
Además, es fundamental no dejar comida en el exterior, ya que será un importante reclamo.
(Imagen/Flickr: candi...)
Soluciones efectivas
El primer paso será descubrir la ubicación de la colonia. José María Giralt, asegura que la forma adecuada es "por la noche, cuando las avispas se retiran, vigilarlas y seguirlas, antes de que se escondan".Donde se introduzca un grupo, allí habrá muchas más: "normalmente se ubican en grietas de paredes, árboles agujereados o en los falsos techos de los chalés, la cámara estanca, ya que se deja un hueco para ventilación y no se prevé que las avispas pueden hacer nidos".
Para acabar definitivamente con el problema, utilizaremos productos específicos, ya que cada uno de ellos está adaptado a la morfología de cada insecto.
Los destinados a las avispas contienen piretrinas o permetrinas, que son los autorizados para uso doméstico por no ser demasiado tóxicos.
"Se pueden aplicar donde las avispas más molesten, por ejemplo, junto a la barbacoa o los bordes de la piscina".
Sin embargo, lo más efectivo "es seguir a las avispas, y extender el producto por donde éstas pasan; se impregnan las patas, y así, al resto de la colonia".
Otra solución menos efectiva son las trampas para avispas.
Consisten en un recipiente en el que se introducen sustancias atractivas para el insecto, como naranjada o comida para gatos.
El único acceso al mismo será un pequeño agujero, por el que entrará la avispa. Una vez dentro, no podrá salir y morirá. Servirán para colocarlas cerca de nosotros y reducir el riesgo de picadura.
- Aprende a luchar contra las plagas en el huerto con este reportaje.