Plantas

Blog de florencio Idea guardada 42 veces
La valoración media de 152 personas es: Muy buena

Trucos para agrandar un jardín pequeño

Consigue ampliar visualmente tu jardín con estos sencillos trucos

Jardín de pequeñas dimensiones


Los jardines aportan paz y serenidad, ese contacto con la naturaleza tan necesario para desconectar después de un día duro de trabajo. 

Son un oasis dentro de la ciudad y un espacio en el que desarrollar nuestra creatividad. En definitiva, contar con un jardín en nuestra vivienda es un privilegio absoluto, como tal, su tamaño suele ser reducido. 

Cuando el espacio es limitado el ingenio y el conocimiento del mundo vegetal adquieren un papel imprescindible. Hay que tener cuidado, prestar mucha atención en la organización del jardín y las especies que se utilizan. 

Si quieres acertar y convertir tu pequeño jardín en un auténtico vergel sigue estos consejos efectivos. 

Elección de las plantas adecuadas



Plantas autóctonas o especies que crecen en el mismo clima son siempre una buena opción. Las plantas y flores apropiadas conseguirán que no se vislumbre el final de tu jardín. ¿Cómo conseguirlo? Aquí van algunos trucos: 

Pequeño jardín


1 Plantas de lento crecimiento

Comprueba la altura en edad adulta de las plantas que compres, lo mejor es que no superen los tres metros. 

Los árboles frutales se presentan como la elección más adecuada, otros como el árbol de Júpiter, el árbol del amor o la mimosa también lo son. 


2. Enredaderas


Este tipo de planta permite trasladar la vegetación a fachadas y superficies ocultando desperfectos o zonas antiestéticas y ampliando visualmente la extensión de tu jardín. 

La utilización de celosías, además, aumentará el espacio en las que poder ubicarlas. 

Su crecimiento no es uniforme y, en ocasiones, se hace necesario guiarlas para que crezcan de la forma que mejor nos convenga. En este post te lo contábamos todo sobre esta tarea. 

Celosía con enredadera


3. Césped

Alguna ventaja tendría que tener la escasez de espacio. El césped requiere un mantenimiento exhaustivo y el gasto en el riego suele ser elevado, sin embargo, el problema se soluciona si la superficie es mínima. 

Aconsejamos la instalación de riego programado de esta forma disminuiremos el tiempo de dedicación requerido para el cuidado del jardín.


4. Sin fin


Coníferas, arbustos en hileras... Sitúa especies como éstas en el fondo de tu jardín. Si el final del mismo no se ve parecerá más grande, por otro lado, evita crear sombras con plantas que no superen el metro y medio de altura. 

Soluciones efectivas

1. Niveles

Estrechar el fondo del jardín hará que parezca más largo, otra alternativa es crear distintos niveles a modo de terrazas. Engañar al ojo es el objetivo y cualquier método para alcanzarlo es válido. 

2. Macetas

Colocar plantas en macetas permite trasladarlas y colgarlas o situarlas en el lugar que queramos. 

Macetas



3. No a los caminos o sendas


Los caminos o sendas no tienen sentido en este tipo de jardín, si de todas formas te inclinas por uno de ellos intenta que tenga curvas suaves, emplea para su construcción materiales similares a los de la casa y fomenta el aspecto natural con otros como la madera o la piedra.  

Cuidados



Serán menores que en un jardín de superiores dimensiones, no obstante, al encontrarse todo en un espacio más acotado los imperfectos se harán evidentes. 

Flores marchitas, ramas muertas, plagas, calvas... Hay que estar atentos y erradicar los problemas de manera rápida. Regularidad en el riego o la revisión del drenaje son otras de las labores que aconsejamos acometer con cuidado. 

Cuidados


Imágenes/ Flickr: Design Inspiration Gallery, floresyplantas.net, Mnesterpics, Emily05MLE, Rafaelsoares

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decorar el jardín

Consejos para decorar un jardín pequeño

No hace falta tener una parcela enorme para crear un rincón donde pasar un rato agradable, disfrutar de la jardineria y admirar las plantas. Conseguir que un espacio reducido se convierta en tu paraíso particular es posible con un poco de imaginación y siguiendo algunas pautas. A continuación, te damos algunas ideas y consejos para decorar jardines pequeños. Imagen Pinterest 1. No abuses de las ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Consejos para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jardín pequeño mediante aprovechar el espacio que dispones es una de las funciones primordiales y más importantes a la hora de diseñar y decorar tu jardín cuando el área disponible no es suficiente. Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jar ...

jardín en junio tareas jardinería junio tareas jardinero junio ...

El jardín en junio

EL JARDÍN EN JUNIO

En Junio es el momento más adecuado para sembrar las variedades anuales de floración veraniega, claveles chinos, salvias, petunias... También es el momento de multiplicar mediante esquejes nuestras plantas. El verano ya ha llegado y lo más importante en nuestro jardín es el riego, debemos de regar copiosamente nuestras plantas para que no las perjudique el calor que en estos momentos empieza a apr ...

jardines jardín pequeño cómo decorar jardín pequeño ...

Trucos que debes tener en cuenta si tienes un jardín pequeño

Cómo mantener un jardín pequeño Utiliza plantas de pequeño porte Si tienes un jardín muy pequeño, el primer truco consiste en las plantas que vas a utilizar. Para no ocupar mucho espacio las plantas ideales son las pequeñas, como muchos cactus, suculentas, peperomias, begonias, calateas, etcétera; las cuales puedes sembrar en macetas. Plantar en macetas te permitirá poder colocar las plantas en fu ...

general abono abril ...

El jardín en abril

En este mes el tiempo todavía es inestable y se pueden producir heladas por las noches y lluvias copiosas o frecuentes, por lo que es recomendable acabar el trabajo que nos haya quedado pendiente del mes de marzo pero no es conveniente adelantar las tareas del mes de mayo. Pimpollos y flores de claveles rojos, especie perenne que florece casi todo el año. Setos: se realiza la última poda. Cítrico ...

espacios reducidos de jardin ideas para jardin pequeño jardines chicos ...

Mas ideas para un jardín pequeño

Existen recursos puntuales que permiten dar a un jardín pequeño una mayor sensación de amplitud. · Se deben elegir plantas de formas llamativas, de hojas grandes y muy frondosas, para evitar la monotonía de un espacio reducido.· Es vital limitar el área de césped a un solo sector, donde se pueden poner borduras de plantas (ver cubresuelos). Esto hace que estos espacios ...

diseño de jardines diseño programa gratuito ...

Programas gratuitos para diseñar un jardín: tutoriales.

Si estás diseñando (o rediseñando) tu jardín, estos programas te pueden ser de mucha ayuda. Son todos ellos gratuitos y con unos puedes realizar planos incluyendo plantas, mientras que otros te permiten realizar montajes sobre imágenes para ver el aspecto del espacio con vegetación.Desde aquí puedes acceder a los tutoriales y guías de uso que he realizado de los que yo conozco y utilizo. Te recomi ...

jardín en marzo marzo jadín tareas del jardinero en marzo ...

El jardín en marzo

EL JARDÍN EN MARZO

En el hemisferio norte, en Marzo la primavera ya da sus primeras señales de vida, nuestro jardín resucita ya sea un pequeño jardín en un balcón o un gran jardín. Sembraremos todas las variedades de flor de temporada en semillero como pueden ser las verbenas, caléndulas, impatiens, petunias, salvias y geranios. Podemos rastrillar el terreno que hayamos elegido para la siembra de césped y abonarlo ...