12 tratamientos caseros contra plagas y enfermedades del huerto



Todo el que tiene huerto ha tenido alguna vez problemas con alguna plaga o enfermedad pero hay algunos tratamientos sencillos, ecológicos y fáciles de preparar que se pueden usar. En este caso hablaremos de preparaciones hechas por maceración.
 

 
1 Purín de ortigas (Urtica urens). Es eficaz contra pulgones, mildiu y otras enfermedades producidas por hongos. Además aumenta la resistencia de las plantas y activa su crecimiento.
Preparación: se macera 1Kg de ortigas frescas en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
2 Purín de ajenjo (Artemisia absinthium). Se usa contra pulgones, orugas, babosas y hormigas.
Preparación: se macera 0,5Kg de hojas en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 2 ó 3, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 20 ó 30 litros de tratamiento.
3 Purín de consuelda (Shymphytum officinale). Igual que el de ortiga y con los mismos usos, recomendándose su alternancia cuando se dispone de ambos.
 

 
4 Purín de helecho (Pteridium aquilinum). Útil contra pulgones y babosas.
Preparación: se macera 1Kg de hojas de helecho en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
5 Purín de retama negra (Cytisus scoparius). Se usa contra la oruga de la col y otras orugas.
Preparación: se macera unas ramas de retama en 10 litros de agua durante 1 semana. Se cuela y está listo para usar.
 

 
6 Purín de lavanda (Lavanda sp.). Es eficaz contra pulgones.
Preparación: se macera 1Kg de ramas de lavanda en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
7 Purín de cebolla y ajo. Se usa para desinfecciones de suelos en el cultivo de la patata fundamentalmente, para prevenir problemas de hongos.
Preparación: se macera de 0,5 a 1Kg de cebollas o ajos o tallos verdes de ambos, en 10 litros de agua durante una semana. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
 

 
8 Purín de nogal (Juglans regia). Contra pulgones y orugas.
Preparación: se macera 2 Kg de hojas de nogal frescas en 10 litros de agua durante varios días. Se cuela y listo para usar.
9 Purín de cola de caballo (Equisetum sp.). Para tratamientos preventivos de enfermedades producidas por hongos en suelo.
Preparación: se macera 1Kg de tallos de cola de caballo en 10 litros de agua durante 2 días. Se cuela y ya podemos utilizarla para aplicar en el suelo.
 

 
10 Purín de ruda (Ruta sp.). Eficaz contra pulgones. También funciona bien asociándola con la planta que se quiere proteger.
Preparación: se macera 1 Kg de hojas frescas en 10 litros de agua durante una semana. Se cuela y se diluye en la proporción 1 a 5 , es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 50 litros de tratamiento.
11 Purín de saúco (Sambucus nigra). También usado contra pulgones.
Preparación: se macera 1Kg de hojas y flores frescas de saúco en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
 

 
12 Purín de tomate (Solanum lycopersicum). Eficaz contra pulgones, pulguilla de la col, oruga de la col y polilla del puerro. El tomate es una solanácea que entre otros principios activos tiene solanina, un veneno muy fuerte.
Preparación: se macera 1Kg de hojas y tallos frescos en 10 litros de agua durante 2 ó 3 días. Se cuela y ya se puede usar.
 
Y con todos estos remedios espero que podáis controlar mejor vuestra huerta.
Para quien quiera ampliar información hay un libro sencillo y económico sobre cultivos ecológicos que es
Jardinería biológica” y que está en la editorial Tikal. Pinchando en el enlace lo podéis ver

Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros

Me gusta el huerto

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales. Las podas y el serrado de madera ya no es ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos huerto ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar las plagas en el huerto, con decocciones e infusiones de plantas podemos obtener buenos productos para usar contra algunas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas en el huerto. - DECOCCIONES. La decocción es una técnica que sirve para sacar los principios activos de las plantas mediante agua caliente pero hirviendo ...