¿Un jardín de flores abundantes?¡Cultiva estas plantas!

  Plantas con flores muy llamativas y abundantes, ideales para adornar nuestro jardín durante todo el año. Fotos de las floraciones de estas plantas.
Plantas con floraciones abundantes durante todo el año y muy fáciles de cultivar
Plantas con floraciones abundantes durante todo el año y muy fáciles de cultivar

Las plantas con floraciones atractivas más ideales para el jardín
Generalmente cuando tenemos un jardín, lo que más nos llena de satisfacción es admirar las flores de nuestras plantas. Hoy les proponemos 4 plantas que harán de tu jardín un lugar maravilloso, y la clave está en su forma de florecer. Estas plantas se caracterizan porque sus flores no son solitarias, sino agrupada en inflorescencias, lo cual aumenta el atractivo de estas. Además cuando florecen, son un verdadero espectáculo, porque con buenos cuidados lo hacen exhaustivamente.
La planta Celestina (Plumbago auriculata)
La planta Celestina es uno de los arbustos más utilizados en la jardinería. Lo que más distingue a esta planta son sus llamativas inflorescencias, que pueden contar hasta con 30 flores de color azul celeste. Del color de sus flores deriva el nombre de esta planta.
Es endémica de Sudáfrica, pero se ha extendido por todo el mundo, principalmente por los trópicos por ser tan codiciada en la jardinería. Aunque existe una variedad de flores blancas, las más utilizadas son las plantas de flores azules. Además de su uso en la jardinería también se usa en la industria, pues de sus flores se extrae un pigmento muy utilizado.
Floración de la flor celestina, Plumbago auriculata
 Floración de la flor celestina, Plumbago auriculata


Esta planta crece mucho mejor en climas cálidos y debe de estar expuesta al sol para que sus floraciones sean abundantes. Generalmente no resiste fuertes heladas por lo que debe protegerse durante el invierno.
Son bastante tolerantes a la sequía, pero preferiblemente se deben mantener con suelos bien drenados para que sus floraciones no sean pobres.
Se puede multiplicar de varias formas. Una de ellas consiste en cortar estacas con hojas de una planta madre y sembrarlo sobre el sustrato, este es un método muy efectivo. También se puede multiplicar por semillas, plantándolas en el invierno. También se pueden plantar estacas de raíz, aunque esta forma es mucho más difícil.
Los bellos geranios
Los llamados geranios, que tanto vemos en muchos jardines, no son verdaderos geranios. Estos pertenecen al género Geranium y los que se cultivan perteneces al género Pelargonium. Estas plantas son originarias de Sudáfrica y se ha extendido su cultivo a casi todas las regiones tropicales del mundo. Las especies más cultivadas son Pelargonium graveolens y Pelargonium zonale.
Las flores en estas plantas son abundantes y se disponen en inflorescencias conocidas en botánica como umbela. La umbela es soportada por un tallo floral que puede variar en tamaño según la especie. Las flores son generalmente muy aromáticas y vistosas; hay flores de diferentes colores y los más comunes son el rosado y el rojo.
Las hermosas flores de los geranios, género Pelargonium
Las hermosas flores de los geranios, género Pelargonium


La floración puede obtenerse con mayor intensidad si sembramos nuestras plantas en macetas estrechas.
Necesitan abundante luz y toleran sin complicaciones la luz solar directa. Deben regarse 2 veces por semana en temporadas cálidas y 1 vez cada 15 días en invierno. La temperatura ideal para estas plantas debe ser mayores a los 25°C durante todo el año; evitar las heladas. Las plagas más comunes en estas plantas son las babosas, caracoles y cóccidos que deberemos retirar con insecticidas (cóccidos) y de forma manual (babosas y caracoles). La reproducción se puede hacer muy fácilmente a partir de semillas o esquejes (retirar los fragmentos del tallo de la planta madre cuando estén bastante grandes; con más de 4 hojas).

Las estrellitas de jardín, Pentas
Las plantas del género Pentas conocidas popularmente como estrellitas de jardín debido a la forma estrellada de sus flores. Son de las más usadas en la jardinería debido a las floraciones atractivas que pueden contar hasta con más de 40 flores. A este tipo de inflorescencia se le denomina corimbo, es un tipo de inflorescencia racimosa, donde el eje es corto, pero los pedicelos son largos, por lo que las flores sobresalen a diferentes alturas del eje.
La otra razón por lo que las estrellitas de jardín son muy cultivadas se debe a sus largos períodos de floración. En los trópicos estas plantas suelen florecer durante todo el año y en las zonas templadas con buenos cuidados también se pueden obtener períodos de floración excesivamente largos.
Las flores abundantes de la estrellita de jardín, género Pentas

Las flores abundantes de la estrellita de jardín, género Pentas


Las flores se pueden encontrar en diferentes colores dentro de este género, siendo las más comunes las de color rosa. También las he visto rojas, blancas, moradas y en diferentes tonalidades dentro de estos colores.
La propagación es muy sencilla, se realiza por esquejes, cortando un fragmento de la planta por una zona cercana a un nudo, para que cuando se plante en el sustrato, enraíce mejor. Estas plantas no requieren muchos cuidados en cuanto al uso de fertilizantes, pero si necesita un suelo bien drenado.
Se puede sembrar fácilmente en macetas, y la planta se adapta al tamaño de esta; pero lo más adecuado es plantarla directamente en el suelo y de esta manera, el desarrollo de la planta será mucho más saludable.
La banderita española (Lantana camara)
Lantana camara o banderita española es un precioso arbusto de la familia Verbenaceae. Se distingue por sus atractivas floraciones que son el punto de atención de todos los amantes de la jardinería.
Las inflorescencias en esta especie son cimosas y el mayor atractivo consiste en que las flores son primeramente amarillas, después se tornan naranjas y finalmente rojas. Estas variaciones comienzan desde el borde hasta el centro de la inflorescencia, por lo que pueden coexistir flores de los 3 colores.
La popular Banderita española, Lantana camara
La popular Banderita española, Lantana camara


Existen otras variedades en las que las flores pueden ser de otros colores. Estas plantas no requieren de muchos cuidados, de hecho en muchas regiones de los trópicos se considera potencialmente invasora. Solo necesita de la incidencia directa del sol y son muy resistentes a la sequía.
Se puede propagar por semillas o por esquejes, esta última es la forma más fácil. Para mantenerlas con abundante floraciones es muy aconsejable la poda a finales del invierno. En climas tropicales flores en todo el año, pero en el mediterráneo lo hace desde la primavera hasta el otoño.
Páginas relacionadas
Conoce más sobre la flor celestina, Plumbago auriculata
Como cultivar la banderita española, Lantana camara
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized curiosidades flores ...

Ventajas del cultivo de plantas del género Lantana en el jardín. Fotografía de las flores de una representante del género. Lantana es un género de plantas arbustivas y perenne muy popular en la decoración de jardines de todo el mundo. Dicho género cuenta con más de 100 especies descritas de las cuales se cultivan con fines ornamentales +/- 10 de ellas. Este género pertenece a la familia Verbenacea ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografías de la planta ornamental conocida como Turnera de Ojos Pardos, Turnera subulata. Características de la especie y consejos para el cultivo. Descripción de la planta Turnera subulata Turnera subulata es una especie herbácea muy popular en la jardinería por su abundante y hermosa floración. Es una especie originaria de la zona central y sur del continente americano pero su alto valor ornam ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

flores jardines consejos de jardinería ...

Fotografías de variedades de la flor de la planta conocida popularmente como Banderita Española, Lantana camara. Descripción y consejos para su cultivo. La Banderita Española, Lantana camara La planta Lantana camara pertenece a la familia Verbenaceae y es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo en la actualidad. Se distribuye principalmente por regiones tropicales de América C ...

flores consejos de jardinería plantas ornamentales ...

Manual para el cultivo de geranios en casa, género Pelargonium. Fotografías de las variedades de flores más cultivadas y su fructificación característica. Como cultivar geranios en casa Los geranios son plantas ornamentales muy populares que podemos encontrar con gran facilidad en cualquier jardín. Estas plantas realmente no son verdaderos geranios (género Geranium) sino que pertenecen a un género ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripción básica de la planta suculenta Crassula multicava. Consejospara su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Crassula multicava Crassula multicava es una planta herbácea suculenta originaria de las regiones montañosas de KwaZulu-Natal(Sudáfrica). Es utilizada con frecuencia como planta de coberturadebido a que sus tallos se ramifican bastante formando ag ...

jardines suculentas o crasas arbustos ...

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardí ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes tales como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Generalmente las especies de plantas bulbosas en algunas épocas del año que no son favorables para su crecimiento pueden perder su parte aérea y permanecer en reposo. Cundo las condiciones vuelven a ser favorables, salen de la fase de re ...

Flores Galerías Plantas ornamentales

Galería de floraciones mixtas de plantas ornamentales y silvestres de gran belleza e identificadas. En este breve artículo les presentamos 7 imágenes de flores de plantas de diferentes familias vegetales para que ustedes decidan cuál les gusta más. Déjennos en los comentarios cuál te agradó más y cuál tienes yaaa. Flores de una especie de bulbosa del género Iris¸ llamadas popularmente como Lirios ...