En caso de sufrir el ataque de alguno de los animales que veremos a continuación lo mejor es identificarlo, saber por donde están atacando y prevenirlo con tapas de madera, mallas metálica o incluso trampas para luego liberar a estos asesinos en serie en otro lugar.
Ratas y ratones
Estos 2 son muy fáciles de detectar ya que no tienen vergüenza ninguna, lo muerden absolutamente todo y van dejando sus excrementos por todas partes, en cuanto veáis cacas de rata o ratón sabréis que vuestras lombrices corren un serio peligro pues les encantan. Mi consejo es que uséis trampas como la que vimos aquí y una vez capturados pues los soltáis en otro sitio, pero eso a elección de cada uno y considerando la población de ratones o ratas.
Aves
Es muy común encontrar aves insectívoras en el huerto, huerto urbano y jardín, si encuentran una lombricompostera abierta se van poner las botas. Lo ideal es tener las lombrices con algún tipo de tapa o malla, a la sombra sobre todo para el verano no se mueran del calor excesivo y siempre revisar cualquier posible rotura o agujero, ya que si no nos damos cuenta por cualquier rincón los pájaros sabrán sacar su comida.
Planarias
Se parecen mucho a las lombrices, tienen un cuerpo alargado, húmedo y son carnívoras, se alimentan de lombrices, y se pueden diferenciar muy bien por su cabeza, si encontramos una lo mejor es o bien tirarla lejos o matarla, pero tener mucho cuidado con partirla en dos, ya que estas a diferencia de las lombrices si son capaces de regenerarse.
Lagartijas y Salamandras
A diferencia de lo que mayoría pueda creer tanto lagartijas, como cualquier otro bicho similar que se cuele en tu huerto, huerto urbano o jardín son buenos, es verdad que si se cuelan donde tengamos las lombrices buscando humedad, seguramente si da con ellas se las comerá, pero lo mejor es capturarlas con una trampa casera y soltarlas en el campo, pues se comerán babosas y otros insectos perjudiciales.
Erizos y Topos
El principal problema con los erizos y topos es que para ellos las lombrices son todo un manjar, si un erizo o topo encuentran una zona con lombrices realizarán todo lo posible para entrar y producirán grandes daños.
Si tenemos las lombrices en el suelo, estos seres adorables pero temidos por nuestras lombrices pueden venir desde abajo, antes de ponerlas deberíamos forrar el suelo con ladrillo o malla metálica.
¿Conocías a estos 7 asesinos de lombrices? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.