La lombriz roja de California o Einsetia foetida es una especie foránea y distinta nuestra lombriz de tierra. La lombriz roja se emplea principalmente para vermicompostaje tanto doméstico como a nivel industrial para obtener humus de lombriz, aunque también se emplea como cebo de pesca.
Para obtener un buen humus de lombriz y realizar de forma correcta el proceso de vermicompostaje, conviene conocer un poco más de cerca el modo de vida y la alimentación de esta lombriz.
Ciclo biológico de la lombriz roja de California.
Las lombrices rojas de California viven unos 4 años y soportan temperaturas mínimas de 0ºc y máximas de 40ºC.
Las lombrices adultas tienen un anillo engrosado (clitelo) donde se producen los cocones (capullos). Se reproducen más de una vez por semana.
De cada acoplamiento surgen 2 cocones con 2-4 lombrices cada cocón. El contenido del cocón alimentará a las pequeñas lombrices en su interior. Con una temperatura óptima de desarrollo entre 20 y 25 ºC, permanecerán en el cocón entre 14 y 44 días.
Pasado este tiempo, del cocón salen unas pequeñas lombrices similares a los adultos, con hábitos alimenticios parecidos. Estos ejemplares juveniles miden unos pocos milímetros de longitud y son transpartentes, por lo que resultan difíciles de distinguir a simple vista. Pasados unos 50-65 días se convierten en adultos reproductores, cerrando el ciclo.
¿Qué comen? ¿Cómo las alimentamos?
Las lombrices se alimentan de hongos, algas unicelulares, bacterias, protozoos de restos de restos orgánicos; es decir se alimentan de materia orgánica que contiene microorganismos.
Por tanto, podemos alimentar nuestras lombrices con todo tipo de materia orgánica biodegradable, es decir, con residuos domésticos como restos de fruta y verdura, arroz o pasta curdos o hervidos, cáscaras de huevo, papeles sin tinta y restos de poda del jardín como hojas y tallos.
Lo que no debemos incluir en su dieta restos animales (carne o pescado), ya que producen malos olores al descomponerse.
El resultado de la actuación de la lombriz roja de California en el proceso de vermicompostaje es el humus de lombriz, un abono natural que aporta a las plantas todos los nutrientes que necesitan, de los cuales carecen frecuentemente los fertilizantes químicos.
Para saber más…
Cómo hacer compost con lombrices. Vermicompostaje
El humus de lombriz como abono para el huerto y el jardín
Productos relacionados:
Lombriz roja de California: 250 unidades, 500 unidades, 1.000 unidades
Libros: Cómo hacer compost
Libro: Cómo hacer un buen compost.
Libro: Compostar en casa
Libro: Compostaje
The post Cómo criar la Lombriz Roja de California para vermicompostaje appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.