Plantas

Blog de florencio Idea guardada 177 veces
La valoración media de 278 personas es: Excelente

Abonos naturales

Lo mejor para la tierra

plantando arbusto

Plantearse un cultivo biológico, tanto en el huerto como en el jardín, se está convirtiendo en una necesidad imperiosa. Los abonos químicos ofrecen un resultado muy rápido y sorprendente, pero tienen una clara desventaja, y es que acaban creando una tierra improductiva, además de ser contaminantes. Los cultivos siguen un proceso cíclico de influencias, y constituye un ecosistema cerrado, que se ha roto con la introducción de fertilizantes artificiales.

cortezas árbol


Juan Luis Ruiz de Dyezma, paisajista, nos explica qué son los abonos orgánicos: "son aquellos que no han sido obtenidos por síntesis química en un laboratorio o planta industrial especializada, sino que provienen de naturaleza, tanto de origen animal como vegetal".

 

Los abonos naturales se componen de materiales orgánicos que surgen del propio cultivo, sobre todo, restos de podas. Estos componentes siguen un proceso de descomposición gracias a la acción de pequeños animales y microorganismos, como lombrices, hormigas y microbios. El sistema es el siguiente: éstos comen los deshechos produciendo un estiércol, del que se alimentan otros, y así sucesivamente hasta que se completa el ciclo. El resultado es un abono muy rico en nutrientes.

 

¿De qué se componen?

Los abonos naturales tienen una composición que suele ser la siguiente:  

Microbios y pequeños animales, que son los que realizan la parte más importante del proceso. Paja y otros materiales secos que contienen carbono. Nitrógeno, contenido en algunos materiales frescos. Agua. Hay que tener cuidado con las cantidades, pues en exceso reduce el aire que los microbios necesitan para vivir. Sin embargo, éstos también la necesitan para trabajar, por lo que la escasez tampoco es beneficiosa.  

Auge de los químicos

tierra palas
Los abonos naturales han ido parejos al surgimiento y desarrollo de la agricultura, y es sólo hace unas pocas decenas de años que los químicos les usurpan el protagonismo. Probablemente al observar el aumento de producción y tamaño que resultaba de su utilización, muchos profesionales de la jardinería y agricultura se precipitaron a usarlos. Esto, junto con un gran desconocimiento, podría haber sido la razón de su proliferación.  

Según Dyezma "actualmente estamos en un punto de inflexión, donde se empieza a mirar con verdadero respeto el medio ambiente. Aunque estamos, como digo, en un comienzo, ya es usual oír hablar de lucha biológica e integrada contra plagas, xerojardinería, sostenibilidad y abonos orgánicos".

 

¿Qué ventajas tiene el uso de abono orgánico?

Cuando nos planteamos utilizar un fertilizante natural, pensamos que es mejor para el medio ambiente y es menos contaminante. Es cierto, pero también es muy importante saber que, al ser aplicados a la tierra, ésta mejora notablemente en muchos sentidos:  

Al aprovecharse los deshechos orgánicos, contribuimos al reciclaje disminuyendo el nivel de basura. Además, si no compramos un abono contenido en un recipiente, tampoco éste incrementará nuestros deshechos. No son agresivos para la tierra. Son sencillos de conseguir, y, desde luego, muy económicos. Incrementan la materia orgánica y los nutrientes, llegando éstos a permanecer hasta tres años en el terreno. Retienen mejor la humedad, pero tendrán mejores condiciones de drenaje y aireación. Mejoran la tierra aumentando su capacidad de absorber los nutrientes. Será más fértil. Disminuyen la erosión y las oscilaciones bruscas de ph, muy peligrosas para los cultivos.  

Tipos de abonos naturales

Existen varias maneras de prepararlos, según los componentes y el proceso de producción:  

plantando árbol
Compost: es el más conocido de este grupo. Se crea con materiales vegetales resultantes de prácticas de jardinería, sobre todo de la poda. El compost se realiza dejando estos deshechos en descomposición durante unos meses. La mejor manera es hacerse con un compostador, ya que, dentro de él, el proceso se realizará de forma óptima. Se trata de un recipiente cerrado donde se introduce la mezcla. Allí se crea un microclima húmedo y cálido. En estas condiciones los microorganismos trabajan muy bien. Airearemos de vez en cuando el compuesto para oxigenar. Abono verde: según Dyezma, "son aquellas masas vegetales que mezclamos con la tierra, como pueden ser los restos de la siega del césped, el inconveniente que tiene es que suelen tener semillas de malas hierbas, pero son muy ricos en nitrógeno. Una variante de los abonos verdes, es la plantación, en una rotación, de cultivos de leguminosas. Esta familia de plantas mantiene una asociación con unas bacterias, que viven en sus raíces, que fijan en el suelo el nitrógeno que cogen del aire, enriqueciéndolo. Habas, alfalfa, trébol, o incluso acacias, forman parte de este grupo. Extracto de algas: favorece la recuperación del suelo cuando ha sido expuesto a situaciones de estrés. Está especialmente indicado para cultivos hortícolas muy productivos. Humus: para Dyezma "es el rey indiscutible de los abonos orgánicos. Proviene de los excrementos de la lombriz de tierra común, por ello es muy bueno, en nuestro centro de compostaje, depositar las lombrices que encontremos en nuestro jardín". Mantillo: "es la descomposición de estiércoles animales fermentados" explica Dyezma.

Los abonos orgánicos constituyen una poción magnífica no sólo para la conservación de un suelo rico y fértil, sino también para un desarrollo correcto de nuestras plantas y en armonía con el medio natural. Al hacerlos nosotros mismos, la satisfacción vendrá por partida doble; preservando la naturaleza mediante productos creados con nuestras propias manos.

Fuentes: Laneta.apc.org, Infoagro.com, Compostadores.com

Agradecimientos a Juan Luis Ruiz Dyezma, paisajista.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes orgánicos y químicos

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El nitrógeno para las plantas.

El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas con una mayor eficacia. El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas co ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas.

Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas. La adición de nitrógeno como fertilizante para las plantas es fundamental para el buen crecimiento de las mismas. Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas. La adición de nitrógeno como fertilizante para las plantas es fundamental para el buen crecimiento de las mismas. Si tu jardín no está creciendo tan bien como solía y algunas de las p ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...

Tareas de noviembre para tus plantas

Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.