El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para purificar el aire de casa, hace un tiempo publiqué un post que os encantó sobre las plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de casa, así que he pensado que igual os podría interesar conocer un poquito más sobre cada una de ellas. Para los que os perdisteis la primera edición, podéis consultar las 5 plantas aconsejadas EN ESTE ENLACE.
Hoy quiero centrarme en las Sansevierias, que es un género al que pertenecen ciertas herbáceas, perennes y rizomatosas, más específicamente las de la familia de las Asparagaceae. Su origen se establece en África y Asia, aunque hoy en día podemos verla en casi cualquier parte del mundo dada su popularidad, íntimamente relacionada con los beneficios y el carácter ornamental de la planta.
Así de bonita es =)
En este caso nos interesa su poder desintoxicante, que actúa sobre el benceno, el xileno, el tolueno, el tricloroetileno y el formaldehído. Para ello, resulta esencial escoger una variedad que se adapte al cultivo en interiores. ¿Y cuál es la sansevieria perfecta para esta localización? La Sansevieria trifasciata: Laurentii, Hahnii o variegata (apuntad sus nombres y preguntad por ellas en vuestros viveros, aunque también las encontraréis en muchas grandes superficies).
Se me olvidaba comentaros que más allá de particularidades específicas, casi todas las variedades tienen hojas duras y punzantes, por ello se conocen también por los siguientes nombres: 'espada de San Jorge', 'cola de lagarto' o 'lengua de suegra'.
Ahora me centraré en sus cuidados, para que aprovechemos todos sus beneficios y disfrutemos de una planta bonita y esbelta.
Sansevierias para purificar el aire de casa: en la maceta...
- Agregaremos una primera capa de gravilla para asegurar un buen drenaje y añadiremos una tierra especial para plantas de interior.
- El trasplante a una maceta de mayor tamaño tan solo deberá realizarse cuando las raíces de la planta comiencen a romper el recipiente, así que es un tema del que prácticamente nos deberemos olvidar. Además, este proceso tiene sus particularidades, puesto que debemos cortar la parte inferior de la maceta dejando únicamente esta parte del cepellón al aire e introducir, posteriormente, con mucho cuidado todo el conjunto en el nuevo recipiente. Remarco la delicadeza necesaria a la hora de realizar esta tarea, ya que de otra forma el cepellón podría deshacerse perjudicando gravemente a la planta.
- Por otro lado, la multiplicación es asombrosamente sencilla: por división cortando el rizoma (con unas cuantas hojas) o separando los retoños que aparezcan junto a la base y plantándolos en nuevas macetas.
Sansevierias para purificar el aire de casa: requerimientos
Aunque nuestras sansevierias no requerirán de mucha luz para desarrollarse en plenitud, sí conviene asegurar una buena iluminación para potenciar el contraste entre las bandas verdes y amarillas de las hojas.
Truquitos: gira la maceta cada semana para que la planta se exponga de manera uniforme y coloca visillos para protegerla de la luz intensa en las horas centrales del día.
A diferencia de muchas plantas de interior, no será necesario pulverizarlas ya que otra de sus características estrella, y razón por la cual no dejaré nunca de recomendároslas, es que son muy resistentes a los ambientes secos.
En cuanto a la temperatura, lo adecuado es que no sobrepasen los 30ºC ni bajen de los 5ºC.
Sansevierias para purificar el aire de casa: cuidados
Teniendo en cuenta que es una planta crasa, los riegos deben ser moderados y podemos servirnos de esta guía:
- Primavera-verano: cada 15 días.
- Otoño: cada 20 días.
- Invierno: cada 30 días.
Gracias a los agujeros inferiores de la maceta, la planta drenará perfectamente el agua y evitaremos su acumulación en la base de la misma. Además, podemos agregar gravilla en la superficie para potenciar el drenaje al máximo. Por otro lado, e independientemente de la tabla de riego anterior, el mejor truco para saber si es el momento o no para el aporte de agua es introduciendo un dedito en la tierra y comprobar que, efectivamente, está seca.
Por último, os recomiendo aplicar un fertilizante sin nitrógeno cada 20 días en verano y cada mes en época de crecimiento.
Sansevierias para purificar el aire de casa: problemas y plagas
Tened mucho cuidado y prestad atención al posible ataque de cochinillas algodonosas. También pueden sufrir antracnosis, fusarosis, mildiu o brotritis.
- Si las hojas tienen la base podrida y aparecen unas manchas marrones, se debe a un exceso de agua. Espacia los riegos y corta las hojas dañadas.
- Si solo ves manchitas en las hojas, límpialas con un paño húmedo.
- Si las hojas se marchitan y parecen muy secas, se debe a una carencia de agua. Puedes sumergirla durante 10 o 15 minutos dejando que escurra antes de colocarla en su sitio.
- Si las hojas se ablandan y caen, deja de abonar hasta que la planta se recupere y utiliza la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante.
- Si las hojas pierden la intensidad en su color es que necesitan más luz.
- Si las hojas pierden color en las puntas es que han sufrido un golpe de calor y hay que protegerlas de las altas temperaturas y la exposición solar.
Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado el post :) ¡Hasta la próxima!
- Si queréis compartir vuestras imágenes o preguntar cualquier duda, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook.