Blog de EvaFdez87 Idea guardada 55 veces
La valoración media de 168 personas es: Excelente

Alocasia

Un toque original en nuestro hogar

rygfx


 

La Alocasia es un género de plantas perenne con rizoma o bulbo perteneciente a la familia de las Aráceas. Puede llegar a  medir unos 5 metros de altura y tiene unas 70 clases esparcidas por Asia, Sudamérica y Oceanía.

 

Esta planta es perfecta para decorar nuestros hogares y jardines ya que no sólo es preciosa y única, sino que además es diferente y original. Se caracteriza por sus grandes hojas verdes en forma de “oreja de elefante”. Sea donde sea dónde la coloquemos, dará un toque mágico a nuestro hogar.

 

Cuidados Tanto en interior como en exterior, esta planta necesita luz abundante, por lo que debemos colocarla en un lugar con luminosidad pero sin sol directo. Podemos dejarla en un lugar semi sombreado para que las hojas no se quemen ni se vean dañadas por los rayos del intenso sol.

 

fcn

 

Por otro lado, la Alocasia prefiere los climas templados. Sus hojas no soportan las bajas temperaturas y le encanta el clima húmedo. En las épocas más calurosas necesitan un riego constante y en invierno, este debe ser bastante escaso.

 

En cuanto al suelo, esta original planta necesita suelos ricos en potasio o azufre y un abono constante sobre todo en primavera y verano. Podéis utilizar un abono orgánico o un fertilizante líquido cada quince días en la época estival.

 


 

 

Los cuidados de esta planta se centran en el verano ya que en las épocas frías, tanto el riego como el abono, se abandonan un poco. Lo único que hay que tener en cuenta con la llegada del otoño es la poda.

 

Enfermedades y plagas La Alocasia es una planta muy resistente, pero como en todos los casos, existen algunas plagas y enfermedades que pueden afectarla.

 

Para prevenir el ataque de algunos insectos, lo mejor será limpiar la planta con frecuencia. Bastará con utilizar un paño húmedo y pasarlo por las hojas de las plantas. Si se mantiene limpia constantemente, habrá menos probabilidades de contagio.

 


 

 

Os recomendamos que la observéis asiduamente por si ha sido atacada. La araña roja es muy usual en esta planta. Además, mirando el color de sus hojas podréis saber si necesita o le sobra agua, algo esencial para mantener viva a la Alocasia.

 

Curiosidades El látex que desprenden las hojas de la Alocasia provoca un efecto alérgico en la piel produciendo irritación. Es una planta un poco tóxica que puede provocar edemas en la piel.

 

Algunas de sus especies son utilizadas en la alimentación ya que sus hojas y rizomas son comestibles y se sirven como verdura.

 

 

 

Imagen: Flickr/  Clivid; Flickr/  The Greenery Nursery; bitkibakimi.com  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reina margarita aster china coronado ...

Reina margarita, una explosión de color todo el año

Conocida también como Coronado o Aster de China, la callistephus chinensis es una preciosa planta con origen en China perteneciente a la familia Asteraceae perfecta para nuestros hogares por sus características como planta ornamental. Es una herbácea anual que florece a finales de verano y que se puede cultivar en diversos tamaños. Sus hojas son ovaladas de unos 6 cm aproximadamente y sus flores d ...

clivia cuidados de la clivia plantas de interior ...

La Clivia, una planta de fácil cultivo

¡Hola! ¿Cómo estáis? Hoy os dedico este espacio por si queréis iniciaros en este mundo y que cultivemos juntos la Clivia. Dada su sencillez y la facilidad en sus cuidados, esta preciosa planta en forma de abanico es perfecta para empezar y animarnos la primavera. Su cultivo es muy sencillo y nos puede durar muchos años. Es una planta herbácea de la familia de las amarilidáceas perfecta para int ...

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

flores

Ficha de la Diascia barberae

(estupendo arriate de nuestra compañera marty) Nombre científico : Diascia barberae. Su nombre deriva del griego di (dos) y Askos (un saco), refiriéndose a dos bolsas o sacos que se encuentran en las flores de esta planta. Nombre común : Diascia, Reina Rosada. Familia : Scrophulariaceae. Origen : Sudáfrica. Características : planta vivaz rastrera, que cubre el suelo con sus hojas brillantes y su ...

plantas

Ficha del aeschynanthus radicans

(aeschynanthus de una compañera de facilisimo dada de baja) Nombre científico : aeschynanthus radicans Nombre común : lápiz de labios Familia : Gesneriaceae Origen : sudeste de Asia y archipiélago de Malasia. Características : es una planta epífita que crece en las ramas en el bosque lluvioso. Al igual que con todas las epífitas, la planta lápiz de labios no vive como un parásito en el árbol, pero ...

plantas de interior

Ficha del Hypoestes sanguinolenta

(foto tomada de la red) Nombre común : hoja de sangre, payasito Familia : acanthaceae Origen : Madagascar. Características : Su aspecto general es delicado y frágil. Es una herbácea perenne. Posee hojas, de perfil ovalado, se estrechan paulatinamente acaban en una breve punta. Son de color verde, con menudas manchas de un rosa violáceo que la salpican en la mayor parte. En primavera-verano nace ...

plantas

Ficha de la Gardenia jasminoides

(foto de nuestra compañera Tania) Nombre científico : Gardenia jasminoides; el género debe su nombre a Alexander Garden, un naturalista de la América del Norte. Mientras que el nombre de la especie (jasminoides) se debe a que recuerda el olor del jazmín. Familia : Rubiaceae Origen : nativa de regiones tropicales de África y el sur de Asia. Características : Es un arbusto de hoja perenne, con hoj ...

flores

Ficha del cosmos

Nombre científico : Cosmos bipinnatus Nombre común : Cosmos, mirasol, girasol morado Familia : Asteraceae Origen : Méjico Características : Planta herbácea anual, que alcanza como máximo 1 m de altura. El tallo es erecto con poca ramificación, escasamente áspero o pubescente; sus hojas están completamente divididas en segmentos lineares filiformes. Flores se encuentran agrupadas en capítulos, con ...

huertos jardín mes a mes jardines ...

En primavera, jardines y huertos convertidos en vergeles... ¡con estos cuidados esenciales!

¡Buenos días a todos, amig@s de las plantas! Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de vosotros desconozcáis los cuidados que debéis aplicar a vuestros jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, os propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados. - Si todavía no l ...