El aumento de las temperaturas en los últimos años provoca una disminución en la capacidad que tienen los árboles de absorber el carbono de la atmósfera, lo que puede acarrear un aumento en el efecto invernadero.
Luis Martínez Ambientalista , integrante de la UICN y de 7org explicó que "el cambio climático altera el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo disminuir su absorción".
A lo que añadió que el aumento de temperatura "también provoca mayor evaporación, y si el agua no está disponible, las plantas reducen su proceso de fotosíntesis, y en consecuencia, su captura de carbono".
Los árboles utilizan el carbono para crear las hojas y crecer, y en este proceso captan hasta un 15% de las emisiones de CO2 provocadas por el ser humano.
Al disminuir su captación de carbono generaran un aumento del mismo en la atmósfera, lo que conlleva a un incremento del efecto invernadero y el consecuente aumento de temperaturas.
"los árboles van a seguir creciendo pero su papel como "pulmones" del planeta se puede ver modificado ante las predicciones de cambio climático actuales".