Durante el último mes del año, muchos visten de gala sus jardines, imitando las tradición americana que vemos en tantas películas basadas en la Navidad, colocando muñecos de nieve y grandes abetos decorados con objetos como bolas y cintas de colores, estrellas, lazos, campanas y otras muchas guirnaldas. Pero el papel más importante lo desempeña la iluminación, que llama la atención de todo aquel que pasa por delante de las casas. En los últimos años la demanda de todo tipo de objetos navideños ha crecido considerablemente.
Árbol de Navidad
En muchas casas es tradición decorar todos juntos en familia el árbol de Navidad, bien sacando del trastero los adornos del año anterior, o bien yendo de compras a sustituir aquellas cosas que han quedado ya desfasadas. Además, muchos montan el Belén, hacen arreglos florales para centros y coronas de Navidad, etc. Pero, eso sí, siempre con el color rojo como protagonista. Sin embargo, a pesar de que cada vez más van surgiendo nuevos elementos decorativos, la estrella de la decoración navideña ha sido, es y será siempre el árbol.La opción más fácil es el árbol artificial, pero muchas familias siguen optando por comprar un árbol verdadero. Es cierto que requiere más cuidados pero siguiendo las pautas adecuadas durará toda la Navidad e incluso podremos replantarlo después. Antes de salir a comprarlo hay que tener en cuenta las medidas del sitio donde vamos a colocarlo y evitar situarlo cerca de radiadores, calefactores y chimeneas. Si es demasiado alto, podemos recortar las ramas y aprovecharlas para hacer centros de mesa navideños.
Lo colocaremos en una maceta y regaremos cuando la tierra esté seca y estará listo para decorarlo a nuestro gusto con todo tipo de adornos. En cualquier caso, la iluminación es el factor más importante a la hora de montarlo, y para hacerlo, tenemos diversas opciones. Laura Latorre, integrante de Luces y Fuentes de Jardín, habla de que las más demandadas por los clientes son las estrellas luminosas, que se colocan en árboles, setos, balcones, muros y también en estanques y fuentes.
Iluminación navideña
Rodear la puerta y el follaje de nuestra casa con lazos, coronas y, sobre todo, luces, bastará para crear un espacio acogedor que invite a pasar. Esta tarea no tiene por qué ser difícil, una decoración exterior sencilla es suficiente, pues recargarlo exesivamente requerirá, además de un trabajo complejo, una saturación del jardín que no lo hará nada atractivo. Colocar luces en el árbol, en los marcos de las puertas e iluminar el camino hacia la entrada principal es la mejor forma de vestir de gala a nuestro jardín durante estas fiestas.En Luces y Fuentes de Jardín ofrecen unas novedosas luces de Navidad solares, entre las que cuentan con diferentes tipos que se adaptan a cualquier lugar, como ventanas, árboles y setos, y modelos diversos como luces que cambian de color, fijas o que parpadean, "pero todas ellas con interruptor", afirma la portavoz. Al hablar de sus ventajas argumenta que "al no precisar toma eléctrica se colocan en cualquier lugar". Incluso ofrecen modelos sumergibles para estanques y fuentes. Estas luces solares se cargan durante el día y se encienden automáticamente al oscurecer.
En diciembre, tiramos la casa por la ventana para convertir nuestros jardines en un lugar navideño, aunque la crisis, según Laura Latorre "está haciendo valorar mucho los gastos y cambiando los hábitos". Pero también añade que "celebrar las fiestas en el hogar con los familiares y amigos puede ser realmente rentable con un poco de creatividad".
Agradecimientos a Laura Latorre, directora de Luces y Fuentes de Jardín