Blog de florencio Idea guardada 134 veces
La valoración media de 199 personas es: Excelente

Asiento de suegra, un cactus muy conocido

Todos sus cuidados

Se trata de uno de los cactus más populares, pero debido a su masiva comercialización es difícil encontrarlo en estado salvaje pues está casi en extinción. 

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: PL Tandon)

 

Se puede cultivar en macetas y no necesita grandes atenciones ni cuidados, por lo que puede ser una buena elección para nuestro hogar, si no tenemos mucho tiempo para dedicar a la jardinería y no nos resignamos a no tener plantas en casa.

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: Manuel M.Ramos)

 

Conocido también como bola de oro, barril de oro o cojín de suegra, su nombre científico es Echinocactus grusonii. Proviene del griego echinos, erizo, que describe a la perfección el aspecto de la planta.

 

Es un cactus originario del centro de México y del suroeste de Estados Unidos, donde existen unas diez especies de echinocactus. Se trata de una planta muy longeva ya que puede llegar a vivir más de 100 años.




Echinocactus grusonii


(Imagen: Wikimedia)




Cultivada en casa puede crecer hasta los 40 cm, pero en su hábitat natural llega a alcanzar más de 1 m. de altura, siempre con un crecimiento muy lento. Tiene un tallo globular con la parte superior aplastada

 

Es de color verde con las espinas de un tono amarillo azufre.




Echinocactus grusonii


 

 

En los ejemplares adultos (unos 15 años) que reciben suficiente luz solar, y en épocas estivales, se presentan flores que sólo duran 3 ó 4 días

 

En plantas cultivadas en interior no esperaremos que florezcan, pues esto ocurre muy raramente. También de color amarillo, más brillante e intenso por dentro, tienen forma de embudo y miden unos 5 cm.

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: Kumaravel)

 

El asiento de suegra aguanta bastante bien las temperaturas extremas. Puede resistir hasta los -5 ºC siempre que sean ejemplares adultos, sanos y estén en suelo seco. 

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: brewbooks)

 

Los jóvenes tienen que estar protegidos del sol pues pueden llegar a quemarse. Cuando están totalmente desarrollados tienen que vivir en el exterior por lo que iniciaremos su exposición a la luz poco a poco, hasta que puedan soportarla completamente, evitando al principio las horas centrales del día.

 

No necesitan mucha agua: un riego regular sin excesos en verano, y muy escaso en invierno, casi nulo. El echinocactus se reproduce por semillas, de color negro, y la germinación dura entre 5 y 7 días.

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: Pick him!)

 

Como cualquier planta, también se puede ver afectada por plagas. Son sensibles sobre todo a las cochinillas que le producen un debilitamiento general. 

 

Podemos acabar con ellas mediante pulverización de productos químicos específicos. 

 

Hay que poner mucho cuidado porque bastará con que sobreviva una para que la plaga se vuelva a reproducir. Así que, si es necesario, las eliminaremos con las manos para asegurarnos de que el cactus está totalmente sano.

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: Napocesco)

 

Los pulgones también pueden causar estragos al chupar la savia de las hojas y del tallo. Hay insectos, como las mariquitas, que por alimentarse de ellos resultan ideales para controlarlos.

El derris o pelitre, que encontramos en floristerías o tiendas especializadas, acaba con los casos más severos. 

 

Echinocactus grusonii


(Imagen/ Flickr: FarOutFlora)

 

Las trampas cromotrópicas amarillas pueden ser otro remedio eficaz pues son muy efectivos sobre las especies aladas. 

 

Cuando la plaga no sea muy grave, resulta preferible un remedio casero y sencillo: pulverizando la planta con agua y jabón conseguiremos unos resultados muy positivos.

 

- Descubre otro de los cactus más populares: el cactus de Navidad, un cactus diferente

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: asientocactussuegra

Recomendamos

Relacionado

forsitia forsythia intermedua invierno ...

La Forsitia

Vibrantes flores a finales de invierno

Te contamos todo sobre la Forsitia. Este arbusto caducifolio de rápido crecimiento (Forsythia intermedia) tiene la peculiaridad de que florece antes de que aparezcan sus hojas. Encontramos su origen en los Balcanes y en China, pero hoy su cultivo se produce en todo el mundo gracias a la belleza que aporta en el diseño de jardines y parques.

cactus echeveria elegans

Echeveria elegans

La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.

sequia yucca yuccaaloifolia ...

La yucca aloifolia

Resistente a la sequía

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.