Probablemente sea uno de los cactus más famosos de todo el mundo. El Echinocactus grusonii es una planta con forma de barril que no falta en ninguna colección de suculentas ni, tampoco, lo suele hacer en los jardines.
Si bien está armado con largas y afiladas espinas, siempre es un placer tener este cactus, pues su cultivo no es nada complicado.
Características
Echinocactus grusonii es el nombre científico de un cactus que fue descrito por Heinrich Hildmann y publicado en Monatsschrift für Kakteenkunde en 1981. Hoy día se le conoce por varios nombres, como asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo. Es endémico del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo. A pesar de su popularidad, está incluido en la lista de especies en peligro de extinción.
Se caracteriza por tener forma globular con una altura que puede superar el metro y un diámetro de alrededor de 50 centímetros. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, delgadas, que poseen areolas lanosas blanquecinas y más adelante grisáceas, de las que surgen entre 3 y 5 espinas centrales de unos 5cm, y unas 8-10 espinas radiales de más de 3cm de longitud. De las areolas superiores brotan las flores, que miden entre 4 y 7cm de longitud y unos 5cm de diámetro en primavera y sólo en los ejemplares adultos.
Variedades
Las principales variedades son:
Echinocactus grusonii var. albispinus
Echinocactus grusonii var. brevispinus
Echinocactus grusonii var. curvispinus
Cultivo
Si hablamos del cultivo, es realmente muy sencillo. Necesita una exposición soleada pero protegida de las heladas. Los ejemplares adultos y aclimatados pueden soportar sin problemas las granizadas puntuales, pero los más jóvenes lo suelen pasar mal cuando la temperatura baja de los 0 grados.
Así y todo, es un cactus apto para principiantes puesto que hay que regarlo 2 veces por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año, y abonarlo con abonos líquidos para cactus desde comienzos de primavera hasta comienzos de otoño siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Igualmente, para que crezca bien será necesario trasplantarlo en primavera a una maceta 2-3cm más amplia.