La Opuntia microdasys es una de las pocas especies del género que, además de poder tener en jardines relativamente pequeños, se puede cultivar durante muchos años en maceta. Y eso por no hablar de que es uno de los cactus más fáciles de cuidar que existen.
No es de extrañar pues que nos encontremos con ella en cualquier vivero, tienda de jardinería o mercado local. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial?
Opuntia microdasys es el nombre científico de un cactus nativo de México central y septentrional. La especie fue descrita por Johann Georg Christian Lehmann y oublicado en Enumeratio Diagnostica Cactearum en el año 1837. Popularmente se la conoce como Alas de ángel, Orejas de Conejo, Nopal cegador y Nopalillo cegador.
Se trata de una planta muy ramificada que forma grupos muy densos de hasta 1 metro de altura. Los segmentos (hojas) miden de 8 a 15cm de largo, y son ovales u oval-alargados de color verde. Posee areolas grandes de las que surgen densos gloquidios (espinas foliares muy delgadas, normalmente cortas) de color amarillo o marrón. Las flores son amarillas y miden unos 4cm. Florece en verano. Los frutos son rojos, oscuros y de pequeño tamaño.
Su cultivo es, como adelantábamos, muy sencillo. Lo único que tener presente son tres cosas:
Tiene que estar colocada a pleno sol. Aunque crece bien en semisombra, lo ideal es acostumbrarla poco a poco a la exposición directa del astro rey empezando en otoño si viene de invernadero.
El riego tiene que ser más bien escaso. No más de uno dos riegos por semana.
Las espinas son muy traicioneras. ¿Por qué digo esto? Porque basta que la roces para que unos cuantos gloquidios se queden enganchados en la piel. Así que ten cuidado.
Por lo demás, resiste bien el frío pero las heladas le perjudican. Por experiencia te puedo decir que aguanta hasta los -1ºC si tiene la tierra seca, pero no es recomendable que esté en el exterior si la temperatura baja de los 0 grados.