El género de las Copiapoa está compuesto por unas 26 especies, siendo una de las más bonitas la Copiapoa humilis. Pero no sólo es preciosa, sino también es pequeña. De hecho, tiene el tamaño perfecto para poder cultivarse en maceta durante toda su vida. Y, además, produce unas flores muy bonitas.
Así que, ¿a qué esperas para hacerte con un ejemplar? Nosotros nos encargamos de explicarte sus cuidados.
Características
Copiapoa humilis es el nombre científico de un cactus endémico de Atacama y Antofagasta en Chile que fue descrito por Rodulfo Amando Philippi y publicado en Cactus and Succulents Journal en el año 1953.
Se caracteriza por tener un cuerpo carnoso de forma globosa-cilíndrica de color verde o morado cubierto de espinas blancas (en los ejemplares jóvenes) a negras (adultos) cuya altura es de unos 20-30cm. Poseen de 7 a 13 marginales y 1-4 centrales. Las costillas, en número de 10-14, están algo espiraladas. Produce flores en el ápice, de unos 3-4cm de largo, amarillas y algo fragantes. Los frutos son redondeados y contienen semillas negras.
Hay 6 variedades:
C. humilis subsp. humilis: nativa de Taltal y Paposo.
C. humilis subsp. australis: nativa de Huasco. Es más espinosa que las demás.
C. humilis subsp. longispina: nativa de Sierra Hornillos. presenta espinas más largas que las otras.
C. humilis subsp. tenuissima: nativa de El Cobre (Antofagasta). Tiene el cuerpo de color morado.
C. humilis subsp tocopillana: nativa de Tocopilla, una zona muy árida.
C. humilis subsp. varispinata: nativa del norte de Paposo, en los alrededores del valle de Iscuña.
Cuidados
Si hablamos de sus cuidados, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que se trata de un cactus muy fácil de cuidar. De hecho, tan sólo necesita que lo ubiquemos en el exterior, a pleno sol, y que lo reguemos sólo cuando el sustrato esté realmente seco ya que resiste muy bien la sequía pero no el encharcamiento. Por este motivo tenemos que utilizar una tierra que drene bien el agua, como puede ser el pómice o el sustrato de cultivo universal mezclado con perlita o arena de río lavada a partes iguales.
Por último hay que saber que puede cultivarse fuera de casa durante todo el año si la temperatura no baja de los -2ºC.