Características del cactus Copiapoa cinerea
Copiapoa cinerea es un pequeño cactus globoso (columnar con el tiempo) que no logra superar los 30 cm de alturani los 12 cm de diámetro. Es una especie originaria de Chile, pero su valor estético como planta ornamental ha propiciado su reproducción y comercialización en gran parte del mundo. Actualmente es una de las especies del género más fáciles de encontrar en colecciones a nivel mundial debido a que es bastante resistente. Aun siendo tan común en viveros y colecciones, esta especie está siendo saqueada en su hábitat natural con fines comerciales lo cual podría propiciar su extinción en un futuro cercano.
Vista del cactus Copiapoa cinerea en floración
Este cactus se caracteriza por desarrollar un tallo dividido en +/- 16 costillas verticales poco prominentes pero conspicuas. Dicho tallo posee una coloración verde grisácea o azuladadebido a la gran cantidad de pruinaque lo cubre. En los márgenes de las costillas se disponen areolas circulares de gran tamaño muy lanosas. De cada areola surgen de 1-2 espinas gruesas de +/- 5 cm de largo que poseen una coloración parda oscura.
Las flores son bastante pequeñas y surgen del ápice de los tallos. Durante la floración en el ápice del tallo se forma una densa lanosidad similar a un cefalio de la cual emergen las flores. Esta especie posee una de las flores más pequeñas del género siendo el principal valor ornamental el tallo y su coloración. Cada flor se caracteriza por medir +/- 2 cm de diámetro, poseer los segmentos de la corola amarillos con algunos toques rosáceos y numerosos estambres con anteras amarillas. Las flores son de corta duración.
Consejos para el cultivo del cactus Copiapoa cinerea
Copiapoa cinerea es un cactus muy fácil de cuidar debido a que es bastante resistente a diversos factores ambientales. A continuación, sus cuidados básicos:
Iluminación:
Requiere de mucha iluminaciónpara crecer óptimamente y florecer. Se recomienda exponer al sol directo durante el día y proveer algo de sombra durante las horas más cálidas de los días del verano.
Temperaturas:
Es importante que las temperaturas nunca disminuyan de los 4ºC para evitar pudriciones y quemaduras en el tallo. El rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 18ºC-29ºC.
Sustrato:
Este cactus crece mejor en un sustrato rocoso con un óptimo drenaje y poca materia orgánica. La compactación en el sustrato pudre el sistema radical con facilidad.
Frecuencia de riego:
No requiere de mucha agua para desarrollarse eficientemente. Se recomienda efectuar un riego quincenal durante las estaciones cálidas. En inviernoel riego debe ser suspendido.
Plagas y enfermedades:
Rara vez afectado por plagas, aunque pueden aparecer ácaros si la humedad relativa es muy baja y cochinillas. También puede sufrir infecciones fúngicas en menor medida.
Multiplicación:
Solo es multiplicado a partir de semillas debido a que no desarrolla hijuelos basales (la formación de hijuelos es extremadamente rara).
Páginas relacionadas
Elabora el sustrato óptimo para tus cactus
Trasplanta tus cactus como nunca
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest