Asociación de cultivos: cómo potenciar a tus plantas

Cuando plantamos diferentes hortalizas, frutas, verduras y plantas aromáticas en un huerto, vemos cómo hay algunas especies que se desarrollan más rápido que otras. Como si se apoyasen mutuamente en el crecimiento y existiesen sinergias entre ellas. Además, también puede ocurrir todo lo contrario. Esto es lo que se conoce como asociación de cultivos, y aunque no es algo esencial a tener en cuenta para el aprovechamiento del espacio de nuestro huerto, sí lo planificamos bien podemos potenciar la producción.

Ya sea por el porte, la forma de crecimiento de sus raíces o la capacidad de repeler diferentes plagas, la asociación de cultivos permite combinar diferentes plantas de distintas familias, incluso aquellas que son aromáticas y medicinales, potenciándose mutuamente o, como mínimo, no afectándose unas a otras.

En este artículo te vamos a contar de qué va esto de asociar diferentes cultivos y plantarlos conjuntamente, ya sea en el huerto o en mesas de cultivo.

¿Qué es la asociación de cultivos?

Aunque ya hemos dado unas pinceladas sobre el significado de asociación de cultivos, vamos a continuar contándotelo. Como sabes, un suelo o sustrato tiene recursos limitados, tanto en espacio como en capacidad de almacenar agua y nutrientes. En este último caso, tenemos que estar reponiéndolos continuamente.

Si plantamos juntas dos especies que consumen los mismos nutrientes, y esto suele pasar cuando pertenecen a la misma familia, multiplicamos el consumo de dichos minerales en una misma zona, mientras que en otra parte de nuestro huerto o mesa de cultivo, habrá más acumulación de dicho nutriente.

Lo mismo sucede con la arquitectura de la raíz, el tamaño (dar sombra o proteger del viento), la asociación con microorganismos (hongos y bacterias) o el consumo de agua. Por ello, si repartimos bien nuestro huerto con distintas plantas heterogéneas, equilibramos todas estas variables y potenciamos su crecimiento.

Hasta ahora hemos hablado de la asociación de cultivos para evitar que haya una pérdida de producción pero, ¿podemos incrementarla si asociamos bien diferentes plantas?

Si combinamos especies aromáticas, con un gran contenido en sustancias fitoactivas que emiten aroma al medio, junto con plantas como pimiento, tomate o cualquier otra, podemos beneficiarnos de evitar la presencia de insectos chupadores como mosca blanca, pulgón o cochinillas, entre otros.

Aunque las plantas aromáticas no tienen la capacidad de evitar su presencia, sí supone un impedimento o una molestia, por lo que huirán hacia otras plantas, si las hay, más cómodas.

Realizar la asociación de cultivos

Asociación de cultivos y compatibilidad entre plantas

Asociar cultivos con consumos diferentes de nutrientes

De forma general, podemos mezclar diferentes plantas según sus familias, como por ejemplo solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, etc.) con otras familias, como leguminosas o compuestas. De esta forma, se equilibra el consumo de nutrientes e incluso podemos ceder nitrógeno para el caso de las leguminosas, donde en su asociación con microorganismos rizobios son capaces de producir hasta un 20% o 30% de sus necesidades de nitrógeno y cederlas al medio.

Una planta con un gran consumo en potasio (como por ejemplo el cultivo de tomate) unida a una planta con mayor consumo en nitrógeno (como por ejemplo el cultivo de lechuga), es una unión adecuada para equilibrar los recursos, limitados, del suelo o sustrato.

Combinar plantas de crecimiento lento y crecimiento rápido

Unir plantas con diferentes hábitos de crecimiento no supone ninguna ayuda en el crecimiento, pero sí permite optimizar el espacio de nuestro huerto. Esto, en un balcón o mesa de cultivo es esencial ya que partimos de poca superficie donde trabajar.

Un ejemplo clásico es combinar una lechuga con una planta de entrada en producción más tardía, como el tomate o el pimiento. Cuando iniciemos la recolección de una planta de pimiento recién trasplantada, aproximadamente a los 70-80 días, ya habremos cosechado nuestra lechuga, sí es de cultivo de verano.

Unir plantas con diferente crecimiento de raíz

El desarrollo de la raíz es una parte muy importante en el sustento de nutrientes y agua de cualquier planta, por eso siempre tenemos que facilitarle la tarea para que produzca la mayor cantidad de pelos absorbentes.

Hay plantas hortícolas que están especializadas en producir raíces más superficiales, frente a otras que tienen raíces pivotantes y no emiten muchas superficiales. La combinación perfecta en la asociación de cultivos es acerca ambas plantas para que no haya impedimento en desarrollo de sus raíces.
¿Un ejemplo? Una planta de tomate (raíces más profundas y superficiales) con lechuga (pocas raíces) con zanahoria o rabanitos (raíces pivotantes).

Asociar plantas de diferente porte

La asociación de cultivo según el crecimiento y el porte que tengan las diferentes plantas garantizan un acceso a la luz por igual en todo tipo de plantas. Igualmente, podemos aprovechar la sombra que generan las especies de crecimiento alto y con gran densidad de hojas para generar sombra a aquellas plantas que les afecte los rayos directos del Sol.

Hay especies rastreras, como muchas plantas aromáticas o cucurbitáceas (melón y sandía), que encajan perfectamente con plantas de crecimiento en vertical, como judía, tomate, berenjena, pepino, etc.

Tipos de cultivos asociados

La asociación de cultivos suele realizarse entre un gran número de especies, y no todas ellas tienen que ser necesariamente hortalizas, frutas o verduras. En ella también se pueden asociar plantas aromáticas y medicinales, como en su momento recomendó John Seymour, en el horticultor autosuficiente.

La asociación más práctica es reconocer las distintas familias que podemos encontrarnos:

Leguminosas: guisantes, habas, judías, soja.

Crucíferas: col, lombarda, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, brécol, col forrajera, nabo, colinabo, rábanos, berro.

Solanáceas: patata, tomate, pimento, berenjena.

Umbelíferas: zanahoria, chirivía, apio, apio nabo, perejil, hinojo.

Liliáceas: cebolla, puerro, espárrago, ajo.

Quenopodiáceas: remolacha, espinaca, acelga,

Cucurbitáceas: pepino, calabaza, calabacín, melón, sandía,

Compuestas: lechuga, achicoria, escarola, diente de león, alcachofa, cardo, maíz, ruibarbo.
Cultivos de crecimiento vertical: tomate, pimiento, guisante, berenjena, pepino, habas, maíz, coles de Bruselas

Cultivos de crecimiento horizontal: melón, sandía, zanahoria,

Cultivos de desarrollo en sustrato: patata, zanahoria, rábanos, puerro, cebolla, ajo, remolacha

Cultivos que ocupan bastante espacio: alcachofa, brócoli, calabacín, calabaza, coliflor

Cultivos de crecimiento rastrero: acelga, espinaca, escarola

Tabla de asociación

Una tabla muy fácil y sencilla de comprender es la que nos proporciona la web La huertina de Toni, con una gran variedad de cultivos para poder comprobar si la asociación con otras plantas se adecuada o es mejor evitar su contacto en el huerto o mesa de cultivo.

Tabla de asociación de cultivos


Artículos relacionados


¿Qué producción de hortalizas puede tener mi huerto?

5 consejos para montar un huerto urbano en tu terraza

Cómo gestionar un cuaderno de campo agrícola

Características del cultivo de interior o protegido

Cómo hacer compost rápido
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

asociación de cultivos ecohuerta huerta orgánica ...

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está ...

Cuidados del Huerto albahaca asociacion ...

Hoy quiero explicarte qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invito a seguir leyendo. Principalmente consiste en combinar determinadas especi ...

general asociaciones positivas asociación de cultivos ...

Asociarse para conseguir un bien común siempre es interesante. Esto es lo que ocurre con las plantas, si intentamos conseguir buenas asociaciones, dentro de las hortalizas que vayamos a cultivar, colaboraremos a que las plantas se "ayuden" entre ellas, es decir, se aprovechen de la proximidad de unas a otras para complementarse y desarrollarse mejor. La verdad es que nosotros las primer ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...

huerto eco asociacin de culrivos horticolas asociacion de cultivos ...

La asociación de cultivos permite optimizar el espacio, aprovechar mejor los nutrientes del suelo y/o repeler plagas de las plantas asociadas. Esta práctica es de uso habitual en huertos ecológicos y principalmente en cultivos sobre el terreno por el método del bancal profundo o en cultivos biointensivos. Puedes leer más sobre que son las asociaciones de cultivos y sus beneficios aquí. Asociar cul ...

Heladas semisombra esquejes ...

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno ...

HuertoLenteja huerta huerto ...

Amazon Facebook Instagram Pinterest TikTok YouTube Mail Escribe tu correo electrónico Suscribirme Únete a 4.269 seguidores más Si tienes un huerto en suelo directo tendrás que utilizar la técnica de la que hoy hablaremos para mantener el buen estado del suelo en el que cultivas. La rotación de cultivos es una técnica que se utiliza en la agricultura no comercial para alternar los d ...

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. La elección de los cultivos que vas a plantar en tu jardín y la planificación de ellos, influye directamente en el rendimiento que vas a obtener de tu huerto y jardín. Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de las plantas, flores y los cultivos ...