Blockchain en cadenas de suministos agroalimentarios y trazabilidad de productos

La blockchain o cadena de bloques es uno de los mayores avances que vamos a experimentar en los próximos años detro de la industria Agroalimentaria y el consumo en general de cualquier tipo de productos. La agricultura, los productores y los consumidores se beneficiarán ampliamente posicionando mejor en el mercado a los procutos con mayor información para el consumidor como veremos durante el artículo.

Si no conoces el concepto de blockchain o también llamado Cadena de bloques, yo te lo explico.



1.- ¿QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO BLOCKCHAIN (CADENA DE BLOQUES)?

De manera simplificada y sencilla, este término hace referencia a un tipo de tecnología que permite almacenar datos en diferentes bloques de una manera segura, transparente y consultable por cualquier persona en una red de ordenadores que están conectados entre sí a través de Internet. Los bloques contienen la información que queramos y la información que está dentro de esos bloques no se puede modificar o manipular. A la vez, cualquier persona puede consultar que información hay en los bloques de manera publica y transparente.

2.- ¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LA BLOCKCHAIN EN AGRICULTURA Y CADENAS DE SUMINISTROS?

Como consumidores, tenemos derecho a saber la información de los productos que vamos a consumir, pero a día de hoy mucha de esa información es manipulada o falsa y se venden productos por ejemplo con etiqueta "ECO" cuando quizas no lo son o productos cuya trazabilidad no está clara en las etiquetas.

Con el uso de Blockchain en cadenas de suministros de alimentos tendríamos la herramienta perfecta para:

1.- Consultar la información en tiempo real de cualquier producto que queramos consumir antes de comprarlo.

2.- Asegurarnos gracias a la inmutabilidad de los bloques que la información no puede ser manipulada por terceros para beneficiarse o dar información falsa al consumidor final.

3.- Evitar abusos medioambientales o de trabajadores al quedar un registro consultable en tiempo real e inmutable del proceso de fabricación de cada producto desde su inicio hasta el final. Dando así muchisimo menor margen a personas que se enriquecen a costa de sus trabajadores o de recursos naturales de hacerlo como viene pasando hasta ahora con grandes empresas del sector agrícola o textil o energético.

3.- EJEMPLO PRÁCTICO DE COMO PODRÍAMOS BENEFICIARNOS DE USAR LA BLOCKCHAIN EN LA AGRICULTURA Y LAS CADENAS DE SUMINISTROS

Imagina que llegas a un supermercado y quieres comprar una botella de vino, pero te gustaría saber a parte del nombre del vino, la variedad de la uva y el precio, de donde viene la uva, si se uso algún tipo de pesticida en el cultivo de las viñas o se cultivaros de manera orgánica, etc..
Pues esto es lo que plantea la blockchain aplicada a cadenas de suministros agroalimentarios. A traves de una aplicación podrás consultar información correspondiente a todos los procesos por los que ha pasado el vino antes de llegar a la estantería del supermercado donde te encuentras. Además esta información como hemos explicado antes no puede ser manipulada por terceros una vez que dicha información es apuntada en la blockchain.

Os dejo a continuación un video de una empresa que está implementando estos sistemas de trazabilidad de productos basada blockchain donde se ve con bastante claridad todo lo que estamos explicando con palabras. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras :)



En próximas entregas del blog hablaremos sobre los contratos inteligentes, que son parte de la tecnología blockchain, ya que gracias a los contratos inteligentes también podríamos acabar con las practicas abusivas que muchos agricultores reciben cada año pagándoles una miseria que a veces ni les compensa recoger el fruto por que van a gastar más dinero recogiendolo con las maquinarias y trabajadores que con las ganancias de la venta del producto.

Gracias a la inmutabilidad de los datos y a los contratos inteligentes de la blockchain todos estos problemas podrían solucionarse de una sola vez, pero al ser un tema extenso, mejor lo dividimos en otra entrada del blog donde poder explicar con mayor detenimiento que son, como funcionan y como podríamos implementarlos entre los agricultores españoles para que dejen de sufrir las consecuencias de una industria agroalimentaria mal enfocada desde la perspectiva de reparto de riqueza entre todos los participes del cultivo y procesamiento de los alimentos.

Os dejo también aquí con unos libros que me han parecido bastante interesantes y que aportan una buena visión sobre el tema si te gustaría aprender más a fondo.

LIBROS RECOMENDADOS SOBRE LA BLOCKCHAIN



Fuente: este post proviene de La semilla autosuficiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos