Calabaza

2930646341_4204700052_z

Esta planta de la familia de las Cucurbitáceas, es de tallo flexible, trepador o rastrero, cubierto de pelos ásperos, hojas grandes palmadas, igualmente pelosas y ásperas; sus flores, grandes, axilares, son de color anaranjado. El fruto es amarillo o verde, pulposo y de grandes dimensiones, conteniendo numerosas semillas grisáceas, planas y ovales encerradas en pieles blancas. La calabaza se utiliza en cocina y sus flores, vertidas en pasta de harina, se fríen y resultan deliciosas. Toda la planta es útil para medicina casera.
Preparaciones
Intestino (diarrea)
Decocción: hervir 100 g de pulpa de calabaza madura en 1 litro de agua y cuando se haya reducido a la mitad, pasarla a través de un cedazo. El puré aliñado con un poco de sal o azúcar y suministrado durante el día, es un remedio óptimo contra la diarrea. Como alimento es aconsejable a quienes padecen de gases intestinales.
Zumo fresco: contra el estreñimiento, cortar a pedacitos una rodaja de calabaza madura, envolverla en una servilleta, retorcer el conjunto para extraer el zumo. Edulcorar con poco azúcar y beber un vaso por la mañana, a días alternos y en ayunas durante un mes.
Quemaduras
Cataplasma: tomar un puñado de hojas, lavarlas, secarlas y machacarlas para extraer el zumo; aplicar sobre la parte quemada.
Tenia
Pasta tenífuga: quitar la piel a 50 g de semillas frescas, verterlas en el mortero y mezclarlas con 20 g de miel y 150 g de agua en la que se haya puesto en infusión durante algunas horas, un pedacito de corteza de naranja o de limón. Ayunar durante 12 horas, ingerir la pasta tenífuga y pasadas 5 horas, tomar un purgante a base de aceite de ricino. Excepcionalmente el tratamiento falla, pero en tal caso, repetir la operación al día siguiente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos