Su origen se encuentra en Europa central y meridional y llega a alcanzar una altura de 70 cm. Por su admirada floración invernal también recibe el nombre de rosa de las nieves o rosa de la Navidad.
Se caracteriza por un grueso rizoma negro, hojas de color verde oscuro, con flores grandes y de color blanco o rosado.
Dependiendo de la variedad a la que pertenecen estas puede resistir temperaturas extremadamente bajas.
Algunos de los usos medicinales caseros pueden ser: como cardiotónico en el tratamiento de debilidad cardíaca, para eliminar las lombrices, combatir el estreñimiento, los dolores reumáticos y las enfermedades cutáneas.
Sin embargo, no debemos olvidar que es una planta de alta tóxicidad, por lo que se desaconseja su utilización en preparados caseros.
Otra peculiaridad a destacar del eléboro negro es su utilización para preparar todo tipo de perfumes de diseño, como por ejemplo, la fragancia de Paco Rabanne.
También puede servir de gran aprovechamiento en el ámbito veterinario: para tratar la anemia de los corderos y para evitar que el ganado adquiera algún tipo de enfermedad.
Por lo que ya que resulta ser una hierba tan perjudicial para la salud de todos nosotros lo mas sabio es dejarlo en manos de profesionales.
¿Ya sabían que esta planta era toxica? ¿Alguna vez han tenido contacto con ella?
Más información de la Rosa de Navidad