¿Césped artificial o natural? Las ventajas y desventajas de cada uno de ellos


Ventajas del natural:
     Nunca es igual su color verde durante todos los días del año, con lo que eso hace que sea diferente la imagen de nuestro jardín continuamente. Nos da mucho frescor por el proceso de la fotosíntesis.  Nos ayuda con el estrés cuando caminamos descalzo, gracias a los masajes que recibimos de las hojas. También cuando realizamos las labores de mantenimiento como el de pasar la segadora. Ayuda a la limpieza de la contaminación. Se puede jugar sin peligro de quemarse ya que no absorbe el calor como el artificial. Si instala en forma de tepes se puede pisar después de la plantación con cuidado. Si nos cansamos es fácil de eliminar sin contaminar ya que se descompone con facilidad si contaminar, pudiendo ser reciclado por los microorganismos del suelo.


https://www.cirajardineria.com/blog/cesped-natural-o-cesped-artificial-las-ventaja-y-las-desventajas-de-cada-uno-de-ellos

Desventajas césped natural:

Como todo en la vida para que todo el sistema funcione hay que dar algo a cambio.
Necesita ser regado, abonado y realizarse un corte periódico.

Estas son algunas de las malas reputaciones.
      Por desgracia hoy en día tiene muy mala fama, porque consume mucha agua, cuando el consumo de una casa no llega ni al 25 % total. El problema del exceso de riego es muchas veces por la mala información que dan muchos profesionales como: fontaneros, electricistas, vendedores de material o jardineros.
     Que hay que invertir mucho tiempo y dinero en los tratamientos, que necesita para estar bien. Otra gran desinformación que es la de no explicar a la persona o personas como devén realizar el mantenimiento.

Hay dos cosas muy importantes, que muchísimas personas no tienen en cuenta:

Altura de corte:


Estado de las raíces y el suelo.


     Los beneficios medioambientales tienen que ver, no solo con la conservación del agua y del aire, sino también con la olvidada conservación del suelo.

     Control de la erosión y la sedimentación: Sirven como la mejor protección frente a la erosión del agua y al viento. Nuestro suelo es uno de los recursos de mayor valor y también uno de los menos renovables. Gran parte del territorio presenta problemas de erosión de moderados a graves. La erosión del suelo es justo el paso anterior a la desertización.

     Conservación y mejora del suelo: La gran densidad de la cubierta vegetal previene la compactación,  aumentando la estabilidad de los agregados del suelo, estimulando el contenido de materia orgánica y aumentando su fertilidad. En definitiva, contribuyendo eficazmente a la conservación del suelo.

     Reducción de las partículas en suspensión: Las partículas sólidas del aire, como el polvo, quedan retenidas o adsorbidas en la superficie de las hojas, mejorando la calidad del mismo, disminuyendo la polución y los procesos alérgicos derivados de esta.

     Recarga de acuíferos subterráneos: Al reducir la erosión y la escorrentía superficial, favorecemos la infiltración del agua en profundidad y la recarga de los acuíferos.

     Reguladores de la temperatura: En áreas urbanas la temperatura puede ser de 5 a 6º C mayor que en las zonas rurales colindantes. El césped, a través  de la evapotranspiración (recordemos que el 10% del agua contenida en la atmósfera proviene de este proceso) enfría las masas de aire en contacto con la superficie, haciendo que el calor generado por nuestra actividad se disipe, disminuyendo la temperatura y refrescando el ambiente.

     Adsorción de SO2: El dióxido de azufre pasa a la atmósfera de forma natural por las emisiones volcánicas y oceánicas, pero la mayor parte se genera por la actividad de procesos industriales, centrales eléctricas, y por la combustión de carbón y productos derivados del petróleo. La oxidación del SO2 contenido en la atmósfera junto con la de los óxidos de nitrógeno, da lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico al interaccionar con el vapor de agua, disolviéndose y formando lo que conocemos como lluvia ácida, la cual produce efectos perjudiciales sobre el medioambiente de toda índole. Las plantas son capaces de adsorber dióxido de azufre a través de los estomas de las hojas. Aunque esto no supone un beneficio en la fisiología de la planta, supone un claro beneficio medioambiental.

     Filtración y depuración del agua. Prevención de la contaminación: El césped crea un sistema radicular adventicio tremendamente denso que intercepta gran parte de los nutrientes y elementos químicos que se disuelven en el agua. Gracias a la evapotranspiración, el agua limpia es liberada de nuevo a la atmósfera.

Ventajas del césped artificial.

     No necesita mantenimiento como el natural, Lo podemos pisar y utilizar nada mas sea haya instalado. No consume agua. Aguanta el color en zonas oscuras, se puede instalar en los interiores, ya que no necesita luz para vivir. También en muchas más superficies que el natural.


Desventajas de césped artificial:

     Se calienta mucho porque adsorbe mucho más calor y no se puede pisar descalzo porque nos podemos quemar, ya que solo podemos enfriarlo aportando una gran cantidad de agua que es un derroche ya que no es aprovechado por ninguna planta. Siempre esta del mismo color y eso hace los espacios que sean muy monótonos. No ayuda a la absorción y limpieza del aire. Una vez que se desea eliminar es un problema ya que no se descompone, y lo que hace es convertirse en un material contaminante.

     Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que el ser de plástico se suele cargar de electricidad estática, con lo que nos podemos llevar algún susto.

Algunas cosas que muchas personas no saben:

     Suelen decir que no salen las llamadas vulgarmente malas hierbas, en el césped artificial, si está instalada la tela anti hierva, y haber realizado una buena instalación. Con esta imagen solo queremos enseñar que también salen las malas hierbas. Si salen en el asfalto y las aceras, como no van a salir en este tipo de superficies.

Déjale una pequeña oportunidad a la naturaleza y no tardara en aprovecharla.​


     Tenemos que aprender mucho de la plantas y la naturaleza, ya que ellas lleva muchísimos más años que nosotros, en la tierra.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

césped cesped artificial mantenimiento

Mucho se habla de que el césped artificial no requiere de ningún mantenimiento. Cierto es que comparado con el mantenimiento de un césped natural, el césped artificial tiene un mínimo mantenimiento, pero como producto expuesto al uso y al exterior no debemos olvidar realizar unas pocas tareas para mantener este en perfectas condiciones: LIMPIEZA. En el césped artificial la suciedad, como el polv ...

cesped natural artificial

Disponer de un hermoso y verde jardín es uno de los deseos más comunes del propietario de una casa, chalet o pareado. El jardín se constituye en el espacio de encuentro y disfrute por excelencia de la familia o amigos, o simplemente ese pedacito de naturaleza que nos permite relajarnos al mirar la tarde caer en compañía de nuestra mascota. En la actualidad, disfrutar de un césped es posible a trav ...

consejos jardín popular ...

¿A quién no le gusta ver el césped verde, bien cortado, cuidado, sin calvas, etc.? Sin embargo, es posible, que no siempre se pueda mantener el césped en óptimas condiciones. En primer lugar, el césped para tener buen aspecto debería ser uniforme, verde, estar siempre bien cortado y no tener claros. Por lo tanto, para lograrlo son necesarios unos cuidados básicos que incluyan: riego corte recog ...

Consejos Jardín Popular ...

La instalación de césped artificial es una solución ideal para renovar y adecentar todo tipo de estancias. Se puede instalar sobre diversos tipos de superficies como césped natural, tierra, baldosas, hormigón, etc. En este artículo te voy a explicar la técnica y los pasos a seguir para la instalación de césped artificial pero ten en cuenta que es un trabajo que debe ser realizado por profesionales ...

Césped Jardín Jardinería

La primavera ha llegado, el buen tiempo se acerca y empezamos a mirar nuestros espacios de exterior con anhelo y con ideas para prepararlas para el verano. Una buena propuesta para darle un giro a tu terraza, balcón, jardín, zona de piscina,  porche, etc. Es instalar césped artificial. Generalmente, la falta de tiempo para cuidarlo o el clima hacen que no podamos disponer de césped natural en nues ...

césped artificial Diseño de interiores diseño de jardines ...

El césped artificial se encuentra cada vez más a menudo en nuestras vidas. El uso del mismo ya no se limita a instalaciones deportivas o pequeños jardines privados. El incremento en la calidad de los materiales utilizados, el aumento de la resistencia frente a inclemencias meteorológicas, su proximidad y similitud al césped natural y las mayores garantías ofrecidas por los fabricantes, han lograd ...

césped césped artificial ventajas del césped artificial ...

Una casa con jardín es un auténtico lujo en los meses de verano, y poder disfrutar de una pequeña parcela de tranquilidad en tu propio hogar casi no tiene precio. Pero a la hora de buscar el tipo de material que queremos utilizar, debemos evaluar bien qué ventajas ofrece cada producto. Mientras que la hierba natural puede parecer la mejor solución, el césped artificial es una magnífica idea que co ...

césped artificial césped artificial mantenimiento césped artificial cuidados ...

La limpieza y mantenimiento del césped se realiza de forma rápida y sencilla. No requiere una dedicación excesiva pero sí que se recomienda prestar atención a manchas o posibles deterioros para solucionarlos lo antes posible y mantener siempre tu césped artificial en el mejor estado posible. Por ello, os dejamos algunos consejos para la correcta limpieza y mantenimiento del césped: ¡No te preocupe ...

cesped artificial instalacion cesped artificial colocar cesped artificial ...

Hola amigos un saludos desde nuestro blog. Antes que nada daros un saludo a todos y recordar que el tema del césped artificial es un tema que muchas personas se están preguntando, si es fácil una instalación o no, pero trataremos de quitar las dudas. Pasos para una correcta instalación. 1) Determinamos el soporte sobre el cual vamos a instalar. a) Sobre tierra, césped natural, arena de río, o grav ...