Cada vez que quieres comprar una planta, piensas: sobrevivirá ó todas las plantas se me mueren. Por eso os voy a dar unos pequeños consejos para que tu planta salga adelante.
Cuando vas a comprar una planta, escoge una planta con aspecto sano, que tenga muchas yemas en vez de flores. Y si observas flores marchitas quitalas antes de plantarlas.
Si no puedes transplantarlas el mismo día que las compras, protege las plantas, tanto de las heladas como el sol. Por ejemplo, debajo de una pérgola a la sombra.
Lee las etiquetas de cada especie para saber su tamaño final, y saber donde ubicarlas correctamente.
Salvo las plantas que vienen a raíz desnuda, que se han de plantar durante el reposo invernal, lo normal es hacerlo en primavera. En esta estación es mejor hacerlo al anochecer, para que la planta no tenga que sufrir el calor del día, así le das un poco de tiempo a la planta a acomodarse.
Un mes antes de la plantación, pon el terreno en condiciones. Múllelo, aporta materia orgánica. Corrige el terreno según si es seco o arcilloso o arenoso ....
Infórmate de la distancia que se ha de dejar entre plantas o arboles, por ejemplo, para arbustos o árboles pequeños deja entre 4 a 6 metros. Para árboles 10 m. Para las vivaces y plantas de temporada deja entre 20 o 40 cm.
Si las plantas vienen a raíz desnuda, no dejes que se sequen las raíces. Y corta los extremos para estimular un arraigo más rápido.
Si las plantas que vienen en contenedor tienen el sustrato muy seco riégalas, antes de quitarles la maceta. Cuando retires el contenedor, puedes aflojar un poco las raíces con cuidado.
Antes de colocar la planta, comprueba que se encuentra a la profundidad adecuada, las misma que tenía la maceta. A continuación rellena el hueco, aprieta bien y riega para asentar la tierra.
Si vas a construir un macizo, pon siempre las plantas altas detrás y a continuación las más pequeñas.
Mientras la planta se aclimata, se regular con el riego. Esto se hace para que no tenga que competir con otras plantas.
Abona pasado el primer mes o cuando la planta empiece a mover, nunca antes porque puedes matar a la planta.
Espero que estos consejos os ayuden a conseguir a que las plantas que compréis no se mueran.