Cira Idea guardada 145 veces
La valoración media de 535 personas es: Excelente

Cómo abonar tus plantas con abonos orgánicos hechos en casa


     Una manera buena de hacer abono orgánico, y de aprovechar todos los nutrientes que nos da la naturaleza, es utilizando los restos de poda, hojas, hierba cortada que hemos generado después de las labores realizadas en nuestro jardín, de esta manera evitamos enviar las ramas al vertedero y aumentando los residuos.

¿Qué beneficios tiene utilizar este tipo de abono?

Como bien hemos comentado con anterioridad uno de los beneficios es el del recuperar los residuos.

Un segundo es el de alimentar a los microorganismos del suelo, que a su vez alimentan a las plantas,

Un tercero es el de mantener la humedad.

Un cuarto ayuda a la recuperación de los suelos, en su estructura y los nutrientes,

Un quinto es el de evitar el crecimiento de las malas hierbas,

Un sexto es que al alimentar el ejército del suelo evitamos muchos ataques de muchos tipos de plagas.


https://www.cirajardineria.com/blog/como-abonar-nuestras-plantas-con-abonos-organicos

     Hay bastantes estudios realizados por universidades importantes de diferentes países, en las que han estudiado el suelo y han descubierto que los abonos químicos eliminan a toda la fauna que hay en el suelo, dejando vía libre a todos los patógenos. La prueba está en que si tenemos un árbol en un terreno pobre, le aportamos abono químico vemos como muchas veces termina por enfermar, y si le aportamos algún tipo de materia orgánica, sobretodo de origen vegetal vemos un gran cambio a la hora de su recuperación. (Os puedo decir que yo he realizado, realizo estas pruebas muy a menudo, y los resultados son maravillosos)

     Hay una gran diferencia entre los dos tipos de abonos, y es que la orgánica aparte de alimentar a las plantas, la fauna del suelo y ayuda a la enmienda del terreno.

     Algunos de los problemas que tienen los césped en los campos de golf es la acumulación de sales por los abonos químicos, por eso tienen que realizar lavados para enviarla al subsuelo o los acuíferos. (Esto no es una crítica hacia los abonos químicos, simplemente para que cada persona pueda decidir cuál de los dos prefiere utilizar)

     En los bosques no se utiliza ningún abono químico, ya que ellos se abonan de forma natural sin necesidad de que nadie le ayude.

     Es cierto que los purines y estiércol mal dosificado puede terminar dando problemas, pero hay otros tipos de materia orgánica que no nos dan este tipo de problemas.

     No se trata de ser ecologista, si no simplemente aprender de la naturaleza, ya que ella lleva millones de años en la tierra y no ha necesitado de nadie para seguir viviendo.

     Un gran consejo que me dio un experto en la naturaleza: Si quieres ser un buen jardinero observa y aprende de ella.

     Este es un césped al que se le aporta el triturado de las ramas y una cierta cantidad de hojas, en otoño o invierno.



     Estas son imágenes nuevas de un triturado que hemos realizado, hoy día 12 de enero del 2018.

     72 m3 de ramas nos han salido 3 m3 de triturado. Parece que no pueda ser verdad, pero hay que tener en cuenta el gran volumen de aire que hay entre ellas.
     
     Reducimos el espacio entre un 94 y 95 % su volumen, aparte de facilitarle a los microorganismos su trabajo.





     Este es el resultado de después de 14 días de su trituración.. Ya empiezan los microorganismos a hacer su gran trabajo.

¿Qué es el compostaje y como se produce?

El compostaje es la descomposición controlada de la materia vegetal y animal para producir compost, es un material de un color oscuro.

El compost se puede incorporar al suelo para mejorar su estructura y contenido de los nutrientes.

     En la naturaleza, las bacterias, los hongos, los gusanos y otros organismos del suelo ayudan a descomponer las plantas muertas y los desechos de los animales. El material orgánico descompuesto se convierte en parte fundamental para el suelo. Este proceso de descomposición natural generalmente tiene un proceso largo.

     Las hojas que caen al suelo del bosque se descomponen lentamente para formar parte de la materia orgánica en el suelo, y iniciar el proceso para ayudar en forma de nutrientes a las nuevas.

     El compostaje de materia orgánica crea unas condiciones de crecimiento ideales para la vida de los microorganismos. Esto ayuda y acelera el proceso de descomposición natural.



     Estos son los resultados después de colocar el triturado de poda, ya que la floración y las hojas han aumentado con una gran calidad.



     Las hojas secas que se caen de un árbol, sobre todo en otoño, ya han sido adsorbidas la mayoría de los nutrientes. Entonces las hojas son principalmente celulosas. Cuando se descomponen, producen un humus de alto contenido de carbono, un componente esencial para un buen suelo, y que aumenta la capacidad de retención de agua. Este humus puede agregarse a los suelos o usarse específicamente como semilleros. En los semilleros, el humus mantiene la humedad en el suelo, aumentando las posibilidades de una buena germinación y el crecimiento de las plantas

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos