En muchas ocasiones en las plantas de nuestro jardín crecen hongos que a primera vista suelen asustarnos. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación.
Generalmente los hongos se ven a simple vista pero en ciertas ocasiones suelen situarse bajo tierra. Lo que hacen estos organismos es alimentarse de los nutrientes del material orgánico que encuentran, y a veces, esta relación de intercambio es beneficiosa para la planta aunque en otros casos no lo sea.
Las plantas que se benefician por hongos son las micorrizas. Un 95% de las plantas que crecen sobre la tierra tienen esta especial simbiosis entre los hongos y sus raíces. En estos casos, ambos obtienen beneficios. La planta recibe del hongo nutrientes minerales y agua y el hongo hidratos de carbono y vitaminas de la planta, lo cual favorece a los dos organismos.
Gracias a esta micorrización, las plantas son capaces de explorar más volumen del suelo, captar más nutrientes y agua de este. ..Se convierte en una planta más resistente a cambios en la temperatura y en el suelo, y por lo tanto, pueden vivir más tiempo. Son numerosos los beneficios de este intercambio de la naturaleza.
¿Qué os parece?, ¿lo sabíais?
Imagen: Flickr/ Nicolas Mamberti