Lo normal es que se aprecie mediante la vista, únicamente, la parte del fruto del organismo. Sin embargo, el micelio, la parte viviente de los hongos, se encuentra bajo tierra, en la madera o en otras fuentes.
Por último, cabe señalar que los hongo se alimenta de los nutrientes del material orgánico en que se encuentra. En algunas ocasiones, esta relación es beneficiosa, pero hay casos en que perjudica seriamente el suelo, alimento o material en el que se encuentra. Incluso, hay hongos que ocasionan enfermedades al tomar algún organismo como alimento.
Tipos
Hay hongos de una sola célula, capaces de sobrevivir de forma individual, como las levaduras, mientras que otros, como los mohos o los champiñones, son multicelulares. Por ello, es muy difícil apreciar las levaduras de forma individual y sólo se percibe por la vista cuando están agrupadas y presentan una capa de polvo blanco en la fruta o en las hojas de las plantas. Éstas presentan una forma similar a la de una gota redonda u ovalada.Por el contrario, el moho es un filamento que forma largas cadenas de células denominadas hifas. Por su parte, las células hifas que forman el champiñón están conectadas de forma estrecha a las células de otros organismos, por lo que éste puede ser considerado un microbio.
Del mismo modo, se pueden clasificar los hongos en función del material del cual obtengan el alimento. Así, si esta fuente de alimento es un animal muerto o material de plantas, los hongos se conocen como saprofitos, mientras que si se alimentan de algún organismo vivo, al cual infectan sin proporcionarle ningún beneficio, se denominan parásitos.
Por último, si el hongo se alimenta de un organismo vivo, como la raíz de una planta, formando con él una asociación beneficiosa para ambos, reciben el nombre de micorrizas.
Cómo se reproducen
Los hongos aparecen con mayor facilidad en ambientes con cierta acidez o en sustancias con baja humedad. No obstante, hay que señalar que son capaces de sobrevivir en múltiples superficies, desde el suelo hasta la piel, pasando por animales, plantas, alimento y agua. Aunque son estáticos, poseen la capacidad de reproducirse por esporas transportadas gracias al viento o a la lluvia.
Asimismo, se puede reproducir gracias a la extensión o crecimiento de sus hifas, por lo que es difícil frenar o detener su crecimiento, ya que las hifas son los suficientemente fuertes como para abrir huecos a través de la pared celular del organismo de que se trate. Y es que el hongo absorbe nutrientes del organismo vivo o muerto en el que habite a través de la pared celular.
Hongos perjudiciales
Aunque existe gran cantidad de hongos útiles para proporcionar nutrientes a las plantas o fabricar algunos elementos como los antibióticos, hay otros que sólo perjudican al organismo del cual obtienen el alimento. Así, muchos de ellos causan enfermedades a las plantas, a los animales e, incluso, a las personas. En el caso de los hongos del suelo, en el bosque, estos organismos son causantes de putrefacción, descomponen materia orgánica o parasitan algunas plantas.-----------------------
Imágenes/ Flickr: jaciluch, liss_mcbovzla, jaciluch