comunidades

Moho en la tierra de las plantas: ¿es malo?

Si has llegado hasta aquí es porque a tus plantas les ha salido una pelusilla de color blanco por encima de la tierra y no sabes a qué es debido.

Esa forma de pelusilla en la superficie del sustrato no es más que un conjunto de hongos filamentosos que están presentes en el ambiente.

Sí. en el ambiente, limpies o no.

En condiciones de alta humedad en la tierra de nuestras macetas suelen aparecer en forma de círculos con geometrías variables y de aspecto blanco peloso, debido a la producción de los filamentos o hifas.

El moho en la tierra de las plantas, ¿es beneficioso o es malo y hay que eliminarlo?

Vamos a responderte en este artículo.

¿Por qué aparece el moho en la tierra de las plantas?

Este moho que aparece en plantas donde se suele regar con frecuencia, viven en un entorno húmedo o utilizamos un sustrato con bastante materia orgánica (incluso también cuando utilizamos los posos de café), es un conjunto de microorganismos variados que viven de la descomposición de materia orgánica.
El moho es un hongo que aparece en la capa superficial de la tierra y se reproduce cuando hay humedad unida a temperaturas cálidas (como las de nuestro hogar).

En el 99% de los casos no causan un perjuicio ni al sustrato ni a la planta. De hecho, puede ocurrir justo lo contrario. La descomposición de la materia orgánica hace que se liberen nutrientes en el sustrato que la planta puede aprovechar.

De hecho, si aparece el moho en cantidades pequeñas no hay de que preocuparse, ya que formaría parte del proceso natural de la tierra.

El problema viene, cuando el moho empieza a ser más consistente y voluminoso. Físicamente no es nada agradable y también puede manchar las macetas de cerámica, formando manchas negras difíciles de eliminar salvo con estropajo.

¿Cómo eliminar el moho de tu maceta?

Aunque ya te hemos confirmado que este moho que aparece en el sustrato de tus macetas no afecta a la planta, si lo consideras desagradable, está manchando tu maceta o tienes algún conflicto emocional de que puede afectar a la salud humana o de las mascotas (que no es el caso), en este punto te damos algunos consejos para eliminar el moho de tu maceta.

Limpiar las plantas de hongos del sustrato es un método sencillo, siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

Eliminar la tierra afectada por el moho blanco quitando la capa superficial de la tierra que posee la maceta y que se ha visto afectada por el moho. Para ello, puedes utilizar una pala de mano. Bastará con que elimines unos 2 centímetros de la superficie del sustrato.

Una vez que hayas eliminado la capa de moho de la maceta, remueve la tierra de la planta, con cuidado de no dañar las raíces. Esta técnica te ayudará a airear la tierra y acabar con el exceso de humedad que posee. Deja que pasen un par de días y rellena de sustrato la capa superior de tu maceta.
¿A qué era fácil?

¿Qué sucede si el moho ha manchado la maceta?

En este caso, lo más eficaz será extraer la planta de la maceta y eliminar la tierra dañada por el moho. Además, tendrás que desinfectar la maceta de la siguiente manera:

Utiliza vinagre de manzana para rociarlo sobre las manchas de moho que presenta la maceta.

Con la ayuda de un estropajo de metal y jabón neutro, tendrás que frotar bien toda la maceta.

Enjuaga con agua y sumérgela en agua templada con abundante vinagre de manzana y unas gotas de jabón neutro.

Después, deja la maceta sumergida durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, frota de nuevo la maceta y enjuágala con agua limpia.

Cuando la tengas, ponla a secar al sol y coloca la planta en ella cuando esté completamente seca.
Es importante que sepas que, si no dispones de vinagre de manzana, también puedes utilizar bicarbonato, ya que sirve como fungicida.

moho en la tierra de las plantas


¿Qué hacer si el moho afecta a la planta?

En algunos casos extremos, el exceso de humedad del sustrato puede provocar la aparición de algunos hongos neutrales y patógenos en la planta, especialmente en la base del tallo o incluso en las hojas inferiores.

Si las hojas de la planta se han visto afectadas por el moho, es importante que las limpiemos de la siguiente forma:

Prueba a retirar el moho con un trapo suave que esté completamente seco. Pero si ves que no funciona, tendrás que utilizar productos específicos para no dañar la planta.

La mejor manera de que el moho no llegue a afectar a la planta es hacer una revisión frecuente de su estado. De esta forma, si detectas la aparición de moho con tiempo, nunca dará lugar a que llegue a afectar a la planta.

En últimos casos, también puedes rociar la planta con una solución de cobre como fungicida. Las formas de cobre más habituales son el oxicloruro de cobre o el hidróxido de cobre.

¿Cómo prevenir la aparición del moho de las plantas?

La mejor manera para prevenir la aparición del moho del sustrato es controlar muy bien la humedad del sustrato y ventilar con frecuencia:

Utilizar un riego adecuado, ya que el exceso de agua puede producir moho.

Ventilar con frecuencia la estancia donde se encuentra la planta. Sobre todo, si son plantas de interior, o si están en un lugar demasiado expuesto al sol.

Comprobar frecuentemente el drenaje de tu maceta. Ya que, si la maceta no posee un buen drenaje, el agua se acumulará en ella y generará moho.

Vigila la capa superior de la tierra de tus plantas con frecuencia para evitar la proliferación de moho y mantenla limpia de impurezas.
Para prevenir la aparición de moho, se recomienda remover esta capa una vez cada dos meses. Con ello conseguirás que la planta esté aireada y evitarás la aparición de moho.

Asegúrate de tener los tallos y las hojas limpios, ya que, si se pudren, o deterioran, pueden producir moho.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad para evitar el moho en la tierra de las plantas.

Artículos relacionados

Rebajas Fungicida Polivalente de acción preventiva y...

Ver precio

Rebajas CULTIVERS Oxicloruro de Cobre de 1 l concentrado...

Ver precio

Fungicida Cobre Bio Sobre para 5L

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

ideas con plantas macetas fáciles jardín diy ...

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento. Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas e ...

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

plantas carnivoras

¡Cuida tu carnivora! Todas las plantas carnivoras requieren de un alto porcentaje de humedad, por lo cual si tu vives en zonas áridas y secas tendrás que simular las condiciones a las cuales estas plantas estan acostumbradas. ¿Pero como lo puedes hacer? Primero que nada debes evitar regarlas por encima, esto afecta la apariencia de la planta y ademas de salpicar el peet moss (sustrato). En el ca ...

Como Empezar Cuidados Huerto Urbano ...

Hoy vamos a ver qué es la perlita para plantas, para mejorar la calidad del sustrato o la tierra de nuestro huerto. Qué es la perlita La perlita es una roca volcánica o vidrio volcánico que se forma cuando la lava se enfría rápidamente. Y debido a este rápido enfriamiento, el agua se queda atrapada dentro de la roca y la lava se transforma en una estructura vidriosa.  La Perlita contiene entre un ...

suculentas o crasas tierra suculentas ...

Este post me lo han pedido muchísimo, casi a diario recibo correos pidiendo que explique cómo hago el sustrato de mis suculentas, pero aunque ustedes no lo crean este post es bastante polémico, puesto que hay muchos sitios web y libros que tratan este tema de diferentes formas. Cada jardinero tiene su forma de crear el sustrato, en mi caso llevo mucho tiempo perfeccionando la tierra que le coloco ...

plantas de interior moho en la tierra

NECESITO VUESTRA AYUDA!!!! Me gustan mucho las plantas de interior pero no llego a tener mucha suerte con ellas. Tengo un potus precioso colgando de lo alto de un mueble y osbrevive a pesar que ya tiene 5 años y meacuerdo de darle de beber cuando esta triste, jajaj Sin embargo las que tengo mas a mano que las intento cuidar mas y mimar mas, me duran poco tiempo. La tierra de ellas empieza a llenar ...

plantas de exterior macetas rosal ...

Te has preguntado cómo cuidar una planta dentro de una maceta, porque tal vez ya no hay más espacio para sembrar en tu jardín; es una pregunta que todos nos realizamos una vez adquirida la planta porque muchos queremos sentirnos orgullosos de mantener un jardín, disfrutar de su crecimiento, floración y buenos aromas, pero a veces su tamaño es muy reducido. Hoy detallaremos los cuidados necesarios ...

consejos de jardinería curiosidades plantas ornamentales ...

Muchas personas adoran las plantas y desean cultivarlas en casa. El problema está en que pocos conocen que las macetas están elaboradas para albergar tipos de plantas específicas y ubicarlas en lugares determinados. En esta publicación nos referimos a varios aspectos que debemos conocer si deseamos cultivar en macetas y así evitar la posible muerte de nuestras plantas. 10 cosas que debemos conocer ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

La preparación de las plantas en macetas para el invierno es muy necesaria, ya que de este trabajo y su protección va a depender que tus plantas puedan sobrevivir a las bajas temperaturas de esta época del año. Las temperaturas bajo cero, vientos racheados y condiciones secas del invierno pueden afectar negativamente a tus plantas de exterior que tengas plantadas en macetas o jardineras. Las plan ...

Curiosidades

Diversidad de macetas para cultivar plantas en nuestro jardín. Fotografías y características de cada una. Ventajas y desventajas para ciertas plantas. Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de maceta Hoy nuestra publicación tratará sobre las ventajas y desventajas de cultivar plantas en cada tipo de maceta. Las macetas se pueden fabricar de distintos materiales, los cuales pueden ser plás ...