Cómo crear un jardín de macetas y jardineras.

crear un jardin con macetas
Cómo crear un jardín de macetas y jardineras.

Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal.

crear un jardin con macetas


Tarde o temprano, cada uno de nosotros solemos tener el mismo problema; y es que con el tiempo tanto nuestro jardín como nuestras camas elevadas se llenan y te quedas sin espacio.

Entonces, ¿Qué vas a hacer?.

Tanto las jardineras como las macetas, son una de las mejores soluciones para ampliar el espacio en tu jardín y al mismo tiempo crear una pantalla visual y portátil para tu placer visual a lo largo del año.

Si tienes un pequeño jardín o patio, o incluso si no dispones de él, no pienses que estas limitado en cuanto a la jardinería, ya que la jardinería en macetas te permite todavía tener esa experiencia tan gratificante, aunque sólo sea en un balcón, terraza o patio.

Además, plantar en jardineras y macetas es una fuente de diversión para los más pequeños de la casa e incluso para personas con impedimentos físicos.

La plantación en jardineras y macetas suele tener unos resultados con bastante rapidez, que a su vez tiene una recompensa artística adicional al formar parte de las joyas de tu espacio al aire libre, junto con sus exuberantes follajes e impresionantes colores.

Las macetas se han convertido en una pasión para muchas personas que por carecer de espacio, esta es la mejor solución.

Incluso, con estas macetas, puedes cultivar un pequeñito jardín de hierbas en la puerta de tu cocina y salir a cortar una ramita de albahaca o tomillo para aderezar tus alimentos.

Otro beneficio de las macetas, es que son portátiles, puedes tener tus plantas favoritas cerca de donde pasas momentos de relajación y descanso.

¿Qué vas a plantar en tus macetas y jardineras?

Generalmente puedes pensar que para una jardinera o maceta, la mejor forma de plantar son flores.

Se suele pensar que las flores son las mejores candidatas para las macetas, pero también puedes considerar árboles pequeños frutales, árboles de hoja perenne enanos, hortalizas, plantas ornamentales, bayas y arbustos.

Incluso las hierbas, que pueden ser invasoras en macizos de flores, suelen adaptarse muy bien a las macetas.

Así que en cuanto a la plantación en macetas, puedes hacer que tu imaginación vuele y pensar en la combinación de plantas artísticas con otro tipo de plantación para que tus jardineras formen decoraciones muy personales, con colores vivos y combinados y realizando temáticas similares entre ellas.

La elección de las macetas y jardineras.

Generalmente, la elección de una maceta o jardinera se basa en el estilo y el precio que quieres conseguir.

macetas y jardineras para jardin


También se puede pensar en considerar el peso, tamaño, la forma y la escala de estas macetas en función del lugar donde la vayas a poner y que perspectiva o tamaño en cuanto a la relación que guarda con el resto del conjunto del diseño de tu jardín.

Las macetas pesadas son difíciles de mover, aunque son soluciones muy practicas para zonas en que la climatología del tiempo hace que haya mucho viento.

Otra característica importante de las macetas en tu jardín, es que existen variedades interesantes para completar la decoración de tu jardín. En este caso, la cestas colgantes son una oportunidad ideal para dotar a tu jardín o incluso porche de una especial decoración ya que hay una variedad muy grande de diseños, formas y colores.

Las jardineras pueden ser de madera, cerámica o piedra artificial e incluso de varios tipos de plásticos. Si alineas diferentes jardineras puedes formar una barrera o muro de delimitación o incluso de seguridad en el borde de una cubierta o en los pasos que no tengas barandilla.

La forma de cada maceta o jardinera tiene que complementar tanto la siembra como la decoración, es por ello que si estás haciendo un grupo de macetas, elije uno grande primero, luego varias macetas más pequeñas y medianas adecuadamente dimensionadas entre ellas para crear un conjunto con estilo y armonía.

Las macetas y jardineras más pequeñas tendrán menos tierra y por tanto se secaran mucho más rápido que otras que sean de tamaño superior, esto hace que puedan ofrecer menos nutrientes a la planta debido a esta situación.

Además, al tener menos tierra se calentarán mucho más rápido en los meses de verano, que ofrece menos aislamiento a la planta.

Si te decides por macetas y jardineras grandes, tienes que considerar el peso de estas con tierra. Ten en cuenta también si las vas a dejar en un lugar fijas, o por el contrario las vas a mover con frecuencia.

Suelo y Mezcla para macetas

Los jardines de macetas crecen mejor con mezclas de tierra de calidad que están diseñadas para drenar bien, mantienen la tierra suelta y no se compactan.

La combinación adecuada será lo suficientemente densa como para anclar las raíces con seguridad, pero lo suficientemente suelta para manejar con facilidad grandes macetas.

Lo más recomendable es que compres esta tierra en tu centro de jardinería habitual o en un vivero, ya que suelen estar libres de plagas y listas para usar.

Si quisieras hacer tu mismo la mezcla de una tierra saludable, tendrías que utilizar turba, cal, perlita y compost, mezclarlos bien en una carretilla y agregar fertilizante según las instrucciones del fabricante.

Las flores, las vides o hierbas.

Evidentemente, las macetas tienen limitaciones en cuanto a qué planta pueden albergar, sin embargo, cuando hablamos de flores, enredaderas y hierbas, las posibilidades son ilimitadas.

Puedes conseguir inspiración para tus macetas dándote una vuelta por tu vivero local.

Hierbas y verduras

Casi cualquier verdura o hierba que crece en una cama se puede cultivar en una maceta o jardinera.

La combinación de hierbas y hortalizas en la misma jardinera suele ser una mezcla perfecta.

La asociación de cultivos puede ayudar en el crecimiento de los demás mediante la atracción de insectos beneficiosos y repeler los dañinos.

Algunas combinaciones que son beneficiosas entre sí:

Cebolletas con las zanahorias o tomates.

Capuchinas con col o los pepinos.

Rosas con ajo o cebolla.

Perejil con espárragos o los tomates

Las remolachas con col, cebolla o la lechuga

La decisión que tomes al respecto de plantar las semillas directamente o de las plantas ya establecidas, en gran medida es una cuestión personal pero también de costo y tiempo.

Si tienes tiempo, plantar semillas te puede ahorrar una parte significativa de los gastos de tu jardín.

Cuanto más grande sea la semilla, más fácil será la germinación y su crecimiento.

Los tomates, berenjenas, pimientos y albahaca son muy fáciles de plantar y que tengan buenos resultados a partir de las semillas.

El orégano, romero y el tomillo, pueden ser más fáciles comprarlos ya crecidos, sobre todo para que comiencen a dar sus frutos de una forma más rápida.

Los jardines compuestos de macetas y jardineras pueden añadir maravillosos colores y fragancias a las zonas de tu jardín al aire libre.



Poner tus nuevas creaciones cerca de la puerta de la entrada de tu casa para dar la bienvenida a tus amigos y visitantes hace que la sensación de relajación y bienestar inunde tu propiedad y a quien te visita.

Benefíciate de las características que te proporciona una maceta o jardinera para usarla en tu jardín, no solo para plantar sino para complementar el diseño y la decoración del entorno.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Decoración para jardin en piedra artificial.

Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. Las jardineras y macetas son un recurso perfecto en la decoración de nuestro jardín que pueden resolver muchas veces los problemas de espacio e incluso decorar y dar vida a rincones olvidados en nuestro jardín. Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las jardiner ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Jardineras y macetas para jardín. Las jardineras y macetas en tu jardín son uno de los accesorios que no deben faltar. Hay pocas circunstancias en las que un jardín no mejora su estilo y diseño con la adición de uno o más de estos recipientes. Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Las jardineras y macetas en tu jardín son uno de los accesorios que no deben faltar. Hay pocas circunstan ...

Videos de Piedra Artificial Balaustres Martinez

Jardineras y macetas para jardín de piedra artificial. Jardineras y macetas para jardín de piedra artificial en 13 colores a elegir, de diferentes medidas y acabados. Jardineras y macetas para jardín de piedra artificial. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Jardineras y macetas para jardín de piedra artificial en 13 colores a elegir, de diferentes medidas y acabados.

Jardinería

25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor. 25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras ...

Jardinería

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede llegar a ser un dolor de cabeza sino tienes presente algunos consejos. 10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede ...

Jardinería

Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocupes porque es un trabajo muy fácil. Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocu ...

consejos de jardinería plantas para macetas plantas para jardineras ...

En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para la elección de las mejores plantas para macetas y jardineras en tu jardín. La selección de las plantas de jardín para macetas y jardineras puede ser emocionante y desafiante. Hay algunas cosas que puedes hacer antes de entrar en un vivero o tienda a comprar tus plantas que sin duda te ayudarán a una mejor elección. A continuación, enc ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...