Elección de las plantas de jardín para macetas y jardineras

Elección de las plantas de jardín para Macetas y Jardineras.


En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para la elección de las mejores plantas para macetas y jardineras en tu jardín. La selección de las plantas de jardín para macetas y jardineras puede ser emocionante y desafiante. Hay algunas cosas que puedes hacer antes de entrar en un vivero o tienda a comprar tus plantas que sin duda te ayudarán a una mejor elección.

A continuación, encontrarás una lista de preguntas básicas que debes hacerte antes de elegir tus plantas y asegurarte así el mejor acierto.

El tamaño de las macetas y jardineras.
Tenemos que asegurarnos del tamaño de la maceta o jardinera ya que debemos saber la cantidad de plantas que necesitamos, así como también otros materiales importantes como la tierra, fertilizantes y otros.

Uno de los errores de diseño en la plantación de macetas y jardineras más frecuentes es que se suele colocar una gran cantidad de plantas bajas en una maceta o jardinera grande y alta.

Consejo: La planta debería ser tan grande como la maceta, o incluso, de 1 a 2 veces mayor.

¿Cuánto sol van a recibir tus plantas en las macetas y jardineras que has elegido?
Sin duda, esta es una pregunta en la que la mayoría de nosotros solemos equivocarnos, ya que el buen crecimiento de las plantas no va a depender de lo que pensemos, sino del sol que en realidad van a recibir.

Para averiguarlo es necesario calcular la cantidad de horas que el sol incide directamente sobre el lugar donde vamos a colocarlas.

Así, dependiendo de la cantidad de sol que reciban puedes elegir tus plantas de la siguiente forma:
Si tu área consigue por lo menos 6 horas de sol directo, puedes elegir las plantas para "pleno sol." (Consulta en tu vivero o tienda habitual cuales son las especies que mejor resultado dan ante estas circunstancias)

Si tu área consigue de 3 a 6 horas de sol directo cada día, puedes elegir las plantas para "sol parcial / sombra parcial." (Pide consejo al profesional si no estás seguro que especie elegir para tus macetas)

Si tu área recibe menos de 3 horas de sol directo cada día, puedes elegir las plantas para "sombra".

Estos tres aspectos son básicos para seleccionar la mejor especie o variedad de planta y también los resultados que obtengas con esa elección, así que tomate tu tiempo para poder decidir en función de la cantidad de sol y ubicación que van a tener tus plantas en jardineras.

Atención y dedicación de las plantas.
Debes elegir tus plantas en base al tiempo de que dispones para su cuidado para así obtener el mejor crecimiento. Si no disponemos de mucho tiempo para regarlas, debes decidirte por aquellas plantas más tolerantes a la sequía. También puedes resolver este problema usando macetas de auto-riego o bien un sistema de riego por goteo automático.

¿Mi maceta o jardinera estará cerca de una manguera o grifo?
Las plantas en macetas y jardineras necesitan mucha agua, ten presente este consejo como una máxima en tu planteamiento de jardín con macetas. En el momento de elegir tus plantas debes asegurarte de que dispones de un grifo o manguera cerca para evitar tener que cargar grandes cantidades de agua, o bien, decantarte de nuevo por plantas más tolerantes a la sequía. Además, si pones tus macetas en una zona fresca y sombreada, protegida del sol, no tendrás que regarlas tanto.

¿Qué aspecto o color es lo que quieres?
Otro aspecto importante a la hora de tomar una decisión es el aspecto que quieres conseguir y que paleta de color quieres que sea la predominante en tu jardín de macetas Trata de ponerte en situación y mira a tu alrededor, para poder decantarte por una jardinera, su planta y el color que va a tener y que cumpla tus expectativas sin desentonar en toda la estancia. Con esta aptitud, puedes probar y visionar diferentes combinaciones de plantas y macetas antes de elegir cual va a ser la definitiva.

Situación y colocación de las macetas y jardineras.
El viento puede ser un gran enemigo de nuestras plantas y también de las macetas que las contienen. Las hojas de las plantas se pueden romper con facilidad por el fuerte viento, al igual que algunas plantas con flores más pesadas o frutas pueden doblarse y romperse sus tallos. Por el contrario, una zona muy protegida, puede actuar como un horno, haciendo que las plantas conserven el calor excesivamente y que por tanto de marchiten. Elige la variedad de planta o flor en función del lugar donde la vas a colocar y la temperatura que tendrá la estancia para asegurarte buenos resultados.

Ir a un vivero local y hacer preguntas.
No tengas miedo a la hora de preguntar. Los establecimientos especializados en la venta de plantas, tales como gardens o viveros están para solucionarte las dudas que tengas en cuanto a variedades de plantas y las especies más recomendables para tu zona. En este tipo de centros, vas a encontrar la información que necesitas para tus plantas: clima, crecimiento, periodo de maduración, riego y otros aspectos importantes que debes tener en cuenta y que es una información valiosa para la elección de tu planta. En cuanto a la elección de la maceta o jardinera más adecuada, tienes un artículo muy interesante que te invito a leer:

Diviértete y prueba.
Experimenta con nuevas plantas cada temporada para tus macetas y jardineras. La experimentación en la jardinera es uno de los alicientes más gratificantes que hay a la hora de poder disfrutar de la naturaleza, por lo que tienes que probar nuevas combinaciones de especies de plantas, combinar lugares en tu jardín con macetas y jardineras y ver qué resultados tienen. Estas pruebas van hacer que con el tiempo puedas disfrutar de una combinación perfecta entre variedades de plantas a elegir y las macetas que son más adecuadas para dichas plantas. Disfruta de la elección de las mejores plantas para tu jardín plantándolas en las mejores jardineras y macetas.

 

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería macetas jardineras ...

En el mercado puedes encontrar diferentes materiales para tus jardineras y macetas, pero ¿cuál de ellos es el más idóneo para tus plantaciones? Aunque puedes utilizar tus macetas para plantar casi cualquier flor o planta, tienes que tener muy presente que el buen resultado de su crecimiento va a depender del material que elijas para tu jardinera, solo tienes que ser previsor, creativo y tener pres ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

consejos de jardinería macetas cuidados jardineras cuidados ...

El riego de las plantas en jardineras y macetas es fundamental para que el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores sea el deseado. Las plantas cultivadas en macetas y jardineras se secan rápidamente y requieren más agua que aquellas que por el contrario crecen en terrenos abiertos o incluso en el mismo suelo de tu jardín. Esto se debe principalmente a que la tierra para macetas y jardinera ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Jardineras y macetas para jardín. Las jardineras y macetas en tu jardín son uno de los accesorios que no deben faltar. Hay pocas circunstancias en las que un jardín no mejora su estilo y diseño con la adición de uno o más de estos recipientes. Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Las jardineras y macetas en tu jardín son uno de los accesorios que no deben faltar. Hay pocas circunstan ...

Decoración para jardin en piedra artificial.

Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. Las jardineras y macetas son un recurso perfecto en la decoración de nuestro jardín que pueden resolver muchas veces los problemas de espacio e incluso decorar y dar vida a rincones olvidados en nuestro jardín. Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las jardiner ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal. Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divert ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

A pesar de vivir en un apartamento o piso pequeño no debes renunciar a la jardinería, ya que la jardinería en macetas y jardineras es tu mejor opción. Puedes crear tu propio jardín en un balcón plantando verduras frescas, hierbas y otras flores, haciéndolo en macetas y jardineras aunque dispongas de un espacio reducido. Sólo debes tener en cuenta las opciones que te indicamos a continuación para ...

consejos de jardinería jardinería limpieza macetas ...

Si eres un apasionado de la jardinería de interiores, a buen seguro que más de una vez te has encontrado con el problema de limpiar las macetas y jardineras del interior de tu casa. Y es que mantener las macetas y jardineras limpias en el interior de tu casa es esencial para que el crecimiento de tus plantas sea de forma adecuada y crezcan sanas y saludables. Cada vez que replantamos o sembramos u ...

flores rosas rosas macetas ...

El secreto para el cultivo de rosas en jardineras y macetas. Cultivar rosas en jardineras o macetas es una hermosa adición a cualquier patio para darle colorido, siempre y cuando puedas utilizar jardineras que sean resistentes a heladas y de tamaño considerable, puedes sorprenderte de lo fácil que es plantar rosas en macetas. El secreto para el cultivo de rosas en jardineras y macetas. Cultivar ro ...