comunidades

Cómo cultivar caléndulas

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de la caléndula, una planta viva, resistente y muy agradecida.

Esta planta tiene un abanico muy amplio de beneficios de uso medicinal, además, también sirve como protección de ciertos cultivos y, por ende, está de moda en huertos ecológicos y jardines.

Asimismo, si eres de esas personas que dices "todas las plantas se me mueren" esta planta es para ti.

Como cultivar Calendula


Existen muchos tipos de caléndulas, la mas famosa es Caléndula officinalis que, casualmente, es la que tengo en el huerto. La palabra caléndula proviene del termino calendas, el cual indicaba el primer día del mes, esto le fue atribuido porque las caléndulas florecen con mucha frecuencia y, se cree, que a principios de mes, pero, pes a que es cierto que florece mucho, no es 100% exacto.

Clima para su cultivo

Se trata de una planta que prefiere climas templados y cálidos pero tolera las temperaturas bajas incluso llegando a bajo cero asi que, si sufrís heladas, las aguantará con mucha facilidad. En cuanto a iluminación requiere muchas horas de sol y buena exposición para desarrollarse bien y sin enfermedades.

El riego tiene que ser lo mas regular posible en el incio de su cultivo, cuando la planta ya es grande y tiene flores no es necesaria tanta regularidad en su riego.

Tipo de suelo

Es una planta que se adapta a infinidad de tipos de suelo pero, si tenemos un suelo con poco drenaje, lo mejor es adaptar una zona para ellas con piedras o algún sistema para que el agua termine drenando puesto que no tolera bien suelos encharcados.

Como sembrar

Se puede sembrar de forma directa o en semillero. Cabe destacar que esta planta se expande muchísimo y, en mi caso, no necesito crear semilleros porque, desde que la tengo, cada vez me aparece en más sitios, llegando a ser un poco invasora. Sin embargo, al tratarse de una planta tan bonita y beneficiosa, suelo dejarla en la mayoría de sitios que crece si no molesta.

La mejor temperatura para su siembra es entre 18 y 23ºC con un riego diario y la profundidad de siembra de 1 a 2 cm, recordad que tiene una tasa de germinación muy alta aún así recomiendo colocar varias semillas para asegurar un correcto germinado.

semillas calendula


Usos medicinales de la caléndula

Quizás su uso mas famoso es el de la pomada de caléndula elaborada con aceite virgen, cera de abejas y flor de caléndula, sirve para calmar eczemas, psoriasis y dermatitis. Además tiene cientos de usos, alivia picaduras, casos de acné, reúma, gastritis, ulcera de estomago, menstruación, curar heridas, conjuntivitis, eliminar hongos, favorece la producción de colágeno, hidrata la piel y quita arrugas, es perfecta contra llagas en la boca, mejora abscesos y forúnculos.

Dato curioso

Sus pétalos destacan como sustitutivos del azafrán de hecho, antiguamente, se le conocía como el “azafrán de los pobres”, ya que es una planta barata que proporciona color a los platos.

Como obtener semillas

Para terminar te dejo un vídeo donde muestro como obtener de forma correcta semillas de caléndula, esto nos será muy útil para cuando necesitemos sembrarla nuevamente o si queremos regalar algo muy provechoso y original. Por último, si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

 



Suscribete
 

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos