El ajo es una planta que necesita suelos neutros, que tengan materia orgánica en su justa medida pero sean ricos en fósforo y potasio, si el suelo es muy ácido lo debemos corregir incorporando cal.
Recordad que las malas hierbas (competidoras) no deben de ponerse por encima de nuestros ajos, ya que pueden perjudicar sus horas de sol y crecimiento.Una semana antes de la recolección debemos proceder a lo que se denomina como "pisar los ajos", que consiste en doblar o aplastar los tallos (sin llegar a romperlos).
Con este método conseguimos que los bulbos engorden más antes de su recolección semanas posteriores, también podemos anudarlos o atarlos, el procedimiento es el mismo pero yo soy mas partidario de pisarlos.
Para poder consumirlos como ajos secos estos se recogen en junio y julio, es importante que el día de la recolección sea seco y soleado, obtendremos una cabeza de ajo por cada diente plantado.
En el siguiente vídeo te explico con dos sencillos pasos cómo pisarlos y quitarles la flor para que engorden aún más, para quitar la flor tendrás que tirar, suave pero tirar con decisión, esta sale bien, y recordar los tallos están buenísimos!!!