Grillo topo: cómo evitar que afecte a tus plantas

El grillo topo (también conocido como alacrán cebollero) parece como si alguien hubiera hecho la mitad de la construcción de un animal, se olvidó de lo que estaba haciendo y pegó la mitad de otro animal en el otro extremo. Como el ornitorrinco, el grillo topo es infinitamente fascinante.

Este insecto parece un conglomerado de alrededor de cinco animales diferentes, tiene una serie de características extrañas que lo han convertido en una fuerza absoluta a tener en cuenta en todo el mundo. Una vez que veas el grillo topo verás instantáneamente el parecido con el animal del que recibe su nombre.

Los grillos topo están relacionados con los saltamontes, langostas y grillos regulares, pero forman su propia familia Gryllotalpidae. Estos insectos se han vuelto tan exitosos que se han extendido a todos los continentes de la tierra, excepto la Antártida.

Cómo es el grillo topo


Aunque Australia es el hogar de varias especies invasoras de grillo topo, incluido:

El grillo topo africano (Gryllotalpa africana), nativa de África.

El grillo topo de Changa (Scapteriscus didactylus), que se introdujo accidentalmente en las áreas alrededor de Newcastle.

El grillo topo australiano (Gryllotalpa pluvialis), que se encuentra principalmente en la costa este.
Los grillos topo son más vistos bajo tierra que volando con sus alas. Pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra, solo están activos durante la noche y solo unas pocas especies son depredadoras. Algunos son tan pasivos que han optado por un estilo de vida vegetariano, alimentándose principalmente de las raíces para obtener sus nutrientes.

Cómo es el grillo topo o alacrán cebollero

Los grillos topo son insectos que pertenecen a la misma familia que los saltamontes y los grillos y se han convertido en plagas problemáticas del césped, o, mejor dicho, bajo ellos. Los grillos topo o alacrán cebollero no son venenosos ni pican a las personas, su mordida es completamente inofensiva. Sólo son perjudiciales para tu césped.

daños en césped por grillo topo


No son verdaderos grillos, pero comparten similitudes, como el ruido de los chirridos y las patas traseras que se parecen a las patas traseras de un saltamontes. Si bien hay algunos tipos diferentes de grillos topo o alacranes cebolleros, más o menos se ven iguales.

Gris a grisáceo en color.

Cubierto de pelos finos, con apariencia aterciopelada.

Ojos grandes y brillantes.

Patas delanteras fornidas y con forma de pala que usan para cavar.

Al completar la etapa adulta, miden hasta 5 cm de largo.

Los bebes de grillo topo se parecen a los adultos pero son mucho más pequeños.
En la parte delantera parece una langosta marina, con sus ojos oscuros y brillantes, y esas patas delanteras en forma de pala equipadas con poderosas garras negras aterradoras y similares a las patas de un topo. En el extremo posterior parece un simple grillo con bonitas y pequeñas alas de hada y un cuerpo largo y en forma de cigarra.

Los grillos topo parecen bastante intimidantes: pueden llegar a medir 5 cm de largo, pero son inofensivos. De hecho, los grillos topo apenas pueden hacerte daño, no son venenosos y solo te morderán si realmente los provocas, por ejemplo, levantándolos y atrapándolos en tu mano.

Ciclo de vida del grillo topo o alacrán cebollero

El ciclo de vida del grillo topo es bastante simple. Los adultos ponen los huevos bajo tierra, y cuando los huevos eclosionan, los grillos bebés (llamados ninfas), se alimentan de las raíces y la materia orgánica que constituye la dieta del grillo topo, creando túneles debajo de la superficie y causando daños en los jardines. Una vez que maduran, se aparean y el ciclo comienza de nuevo.

El ciclo de vida de un grillo topo o alacrán cebollero comienza a finales de la primavera, cuando se producen los huevos y termina a principios de otoño cuando el insecto alcanza la etapa adulta. Una generación producida por año es normal. Sin embargo, en climas más cálidos pueden producir huevos durante todo el año, lo que permite dos generaciones.

En la noche, los machos producen canciones de apareamiento para atraer a las hembras a sus madrigueras con la esperanza de comenzar nuevamente el ciclo de vida. Los grillos topo típicamente viven no más de un año, los machos mueren poco después del apareamiento y las hembras mueren poco después de poner los huevos.

Los grillos topo excavan un canal de 3 a 4 centímetros de largo por 3 a 4 centímetros de profundidad en preparación para el almacenamiento de huevos. A finales de la primavera y principios del verano las hembras de grillo topo ponen sus huevos, depositando típicamente de 25 a 60 huevos. Estos huevos de color marrón a gris son en forma de frijol, miden 3 milímetros de longitud.

Los grillos topo están en su etapa de huevo por no más de 40 días. Después de la eclosión, están en su fase ninfa de metamorfosis (se parecen a los adultos con alas menos desarrolladas). Inmediatamente después de salir de sus huevos, los grillos topo son blancos, cambian gradualmente a marrón oscuro después de 24 horas.

Para el sustento, las ninfas se alimentan de su propia cáscara de huevo o canibalizan a los hermanos. A medida que el sol se pone, excavan a través de la tierra hasta la superficie. Esta etapa del ciclo de vida del grillo topo dura aproximadamente cuatro meses, de julio a octubre. Después de seis meses de crecimiento, los grillos topo alcanzan su etapa adulta.

Control orgánico del grillo topo

Dado que los grillos topo o alacrán cebollero son insectos del suelo que hacen túneles para refugiarse y reproducirse, a menudo perturban la vida vegetal como adultos. Si no se tratan, pueden volverse destructivos para el césped.

eliminar grillos topo


Para evitar que se produzcan daños o se salgan de las manos, la eliminación suele ser el único recurso.

Los cultivos afectados por el grillo topo/alacrán cebollero incluyen: patatas, remolacha azucarera, cebada, trigo, maíz, avena, frijoles y fresas. Los grillos topo también dañan los árboles frutales jóvenes y son parciales a las plántulas. Atacan el césped, lo que resulta en grandes parches muertos, y son una plaga grave para los cultivadores de césped.

El daño del grillo topo generalmente ocurre en climas más cálidos, puede ser reconocido por madrigueras elevadas irregularmente y hierba moribunda. Estos insectos a menudo se sienten atraídos por el césped, que tiene una gran cantidad de paja: una alfombra espesa y esponjosa de césped.

El control efectivo del grillo topo depende de la estación y la etapa de vida actual. Los alacranes cebolleros hibernados se activan a principios de la primavera. Si bien el tratamiento durante este tiempo reduce el daño del túnel, el tratamiento de verano es más efectivo en las ninfas.

La mejor forma de combatirlos es aplicando jabón potásico mezclado con agua en los agujeros u hoyos que crean. Cuando salgan a la superficie, podrás atraparlos.



Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
Jabon Potasico Concentrado al 40%

Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto))

100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,..

Ayuda a la limpieza de melazas y manchas en las plantas, así como desinfectante y limpiador de máquinas y utensilios de trabajo

Utilizado como fertilizante en cultivos tanto en invernadero como exterior.

Ver precio



Cuando el daño es claramente visible, el control es más difícil. Para la eliminación del alacrán cebollero o la presencia de ninfas puedes enjuagarlos con agua jabonosa, dos cucharadas de líquido para lavar platos en un galón de agua y luego vierte el agua jabonosa en el césped. Haz esto temprano, en la mañana o de noche.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Insectos Perjudiciales agujeros grillo ...

En el artículo de hoy voy a enseñarte varios métodos para repeler o combatir al Grillo Topo. Para todo el que no lo conozca el Grillo Topo, también conocido como alacrán cebollero, es un insecto con un aspecto acorazado y robusto que puede ser una molestia para nuestras plantas, pues se alimenta de las raíces destrozándolas por completo. Sus hábitos son subterráneos, están muy bien adaptados para ...

Plagas y enfermedades

Tanto el mildiu como el oidio son las principales enfermedades más conocidas por profesionales y aficionados. Su gran versatilidad para propagarse y el gran número de cultivos afectados, hacen del mildiu una enfermedad que requiere mucha prevención para su eliminación. Pocos cultivos existen que sean inmunes a esta enfermedad. Tanto cultivos de producción, cereales y ornamental se pueden llegar a ...