Sus hábitos son subterráneos, están muy bien adaptados para excavar el terreno y, si dispone de suelos húmedos, puede lograr enterrarse hasta 20 centímetros de profundidad fácilmente.
Las hembras son capaces de poner hasta 300 huevos en sus nidos subterráneos, estos eclosionan en verano y las crías serán vigiladas por la hembra hasta que estas se desarrollen y decidan abandonar el nido.
Antes de intentar controlar una plaga de grillo topo, te aconsejo que evalúes si realmente es una plaga o son casos esporádicos ya que como con casi todo, su presencia también tiene un lado positivo, pues se alimenta de insectos dañinos para el huerto controlando así su población.
Como combatir al grillo topo
Existen varias formas, una de ellas y la más agresiva podría ser con el uso de insecticidas químicos, lo cual no recomiendo porque no suelen ser selectivos y no estoy a favor de destruir una especie y contaminar el suelo. Si me seguís desde hace algún tiempo, sabréis que soy de los que piensan que podemos controlar la población de cualquier ser vivo y evitar que se conviertan en una plaga mediante varias formas totalmente ecológicas y las cuales voy a citar a continuación.
Trampa con botella
Una vez tengamos ubicados los nidos de grillo topo los cuales, normalmente, se ven con facilidad porque dejan una montaña de tierra, colocaríamos una garrafa o botella impregnada con cerveza. Es importante que esté solo impregnada ya que nos interesa atraerlo pero no matarlo, realizaremos en la botella una puerta que le permita entrar pero pondremos un tope para que no pueda salir.
Por la mañana bien temprano antes de que salga el sol, miraremos nuestras trampas y procederemos a liberarlos en un entorno cercano y que no perjudiquen a nadie.
Agua con jabón
También podemos aplicar en estos nidos agua mezclada con algo de jabón y provocar que estos insectos se vean forzados a salir por que les molestará bastante, esta forma no es tan respetuosa pero también funciona, tras esto se capturan y se procede a liberar igual que en el anterior método.
Trampa abrigo
Esta es una trampa muy utilizada en el campo, se realizan varios hoyos de unos 30 centímetros de profundidad y los rellenaremos con paja y estiércol fresco, los grillos topo se sentirán atraídos por el calor y la comodidad que lo utilizara como refugio, podemos revisarlo y conforme se instalen ir sacándolos, para luego dejarlos en otro lugar.
¿Alguna vez habéis tenido algún problema con los grillo topo? Dejádmelo en los comentarios y comentadme cómo lo solucionasteis! Y como siempre, espero que el artículo os sea de utilidad y no olvidéis compartirlo en las redes sociales
.