MegaNicho Idea guardada 511 veces
La valoración media de 807 personas es: Muy buena

Cómo hacer un bonsái: ¡técnicas básicas para principiantes!

Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer  sin ningún problema.
como hacer un bonsái


Tipos de bonsái ¿Cuál es el tuyo?

Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto para aquellos que estas iniciando en este maravilloso mundo de como hacer un bonsái. Unos de los errores más frecuentes es tenerlo dentro de la casa, ellos necesitan luz solar, aire fresco, pero en el interior de los hogares no es la temperatura adecuada y terminan matándolo en muy poco tiempo. Otro error es que al elegir la especie no tengas las técnicas necesarias para darle el cuidado que necesita ya que puedes hacer que el bonsái no sobreviva.

Cotoneaster
Soporta temperaturas frías y en el verano es capaz de aguantar calor. Nos regla hermosa flores en primaveras y los frutos duran entrando otoño.

Buxus
Es llamativo por su linda corteza, es poco resistente al frio, este tipo de especie llamo “buxus sempervirens” es el que encontramos en vivero y en setos

Ficus
Es fácil de encontró, puede vivir en exterior. Es ideal para los que están iniciando en este mundo de como hacer un bonsái.
tipos de bonsái


Ligustrum
Es lo que se encuentra en venta como el bonsái de interior. Si quieres que te dure lo puedes colocar en el jardín.

Acer
En primavera y en otoño nos regalan una coloración hermosa antes de la caída de la hoja. Son fáciles de cuidar.

Fagus
Tiene la hoja pequeña es fácil de conseguir  ejemplares de alto nivel. Son capaces de resistir inviernos y solo cuidaras de ella en el verano para que no se quemen las hojas.

Malus
Es apreciado por sus pequeños frutos y floración, resiste en los inviernos.

Ulmus
Se obtiene ejemplares buenos, unos de los más habituales con el ulmus parvifolia. No pierden su hoja, son capaces de resistir el frio, puedes practicar en tus inicios de cuidar bonsái, son agradecidos, con ella aprenderás a pinzar.
como cuidar un bonsai


Zelkova
Es parecido a la anterior pero tiene la hoja más grande. Resiste al frío y se adapta a cualquier ubicación.

Lee sobre: Como Cuidar las hortensias para mantenerla por mas tiempo

Juniperus
El mas adecuado para iniciar es el chinensis, puedes pinzarlo, alambrarlo, darle forma, podrás aprender mucho con el. Puede resistir al frío y sus acículas presentan tono marrón, pero cuando sube la temperatura se vuelven color verde intenso.

¿Quieres un bonsái de interior o de exterior?

Las necesidades que tengan tu árbol van a depender del entorno. Por lo general en el hogar, hay poca luz son mas secos, así que debes elegir como hacer un bonsái que requiera de poca humedad y luz. A continuación te diré cuales son los bonsáis que tienen capacidad de adaptación según el hábitat.

En el exterior:

Ciprés

Enebro

Abedul

Haya

Alerce

Olmo

Cedro

Arce

Ginkgo
En el interior

Cheflera

Gardenia

Camelia

Buxus

Microphylla

Siembra arboles adultos

Si compraste un árbol bonsái estos vienen en un envase antiestético de plástico así que debes moverlo a una maceta. Asegúrate de que ha sido podado, o si deseas que crezcas de cierta forma, trata de envolverlo con un alambre para que direcciones su crecimiento. Trata de que tenga su forma antes de trasplantarlo en la maceta, ya quede ser un procedimiento agotador a la planta.

Limpia las raíces

Saca la planta de la maceta, utiliza una pala para tener mas facilidad en el procedimiento, corta las raíces antes de trasplantar el árbol a la maceta bonsái. Es necesario que quites cualquier suciedad que se encuentren adherida, limpia con un cepillo los grumos de tierra, usa pinzas, rastrillos de raíz, palillo cualquier herramienta útil de como hacer un bonsái.

Poda sus raíces

Si no non controlar el crecimiento, los bonsáis superan rápidamente el tamaño de la maceta donde se encuentran. Asegúrate de que tu planta este limpia y poda las raíces antes de colocarlo en la maceta, corta cualquier tipo de raíz grande, gruesa que pueda crecer hacia arriba, pero déjalas con conjunto de las raíces largas que asienten muy cerca de la superficie del suelo.
podar un bonsai


Ten lista la maceta asegúrate de  tener una maceta fresca y limpia con base de tierra para que tenga la altura deseada. En el medio coloca tierra más delgada con un medio de drenaje, ya que la tierra retiene agua y puede ahogar el bonsái.

Como sembrar el árbol

Coloca el árbol en la maceta según la dirección que quieras. Coloca tierra con grano fino asegurándote de que las raíces se cubran bien. Si deseas coloca una capa de musgo, grava al final. Si tu bonsái no permanece de pie en la maceta, con un cable grueso pasa por la parte inferior de tu maceta a través de sus agujeros de drenaje. Alrededor ata las raíces para que estén en su lugar.

Cuidados básicos para tu bonsái

Luego de tres semanas de haber trasplantado el árbol, déjalo en un lugar con sombra, protegido de la luz solar y del viento. Riega tu árbol, pero no uses fertilizantes hasta que todas las raíces se restablezcan y deja que se adapte a tu nuevo hogar.

Coloca el bonsái  en un envase grande tipo baño María. Coloca agua que llegue más de la mitad del tiesto de árbol para que el agua entre por los agujeros de drenaje para que la tierra llegue al punto de saturación. Sácalo luego de haber remojado de 15-20 minutos.
como regar un bonsai


Una vez hidratado, coloca tu lindo árbol bonsái en el exterior según el tipo de especie (lo expertos indican que es mejor colocarlo en el exterior, lo puedes colocar dentro de tu casa en ocasiones especiales). Pero en el procedimiento de como hacer un bonsái necesitas de luz solar, si tratas de dejarlo en el interior puede ser frustrante.  Ya tienes todas las herramientas para iniciar en este mundo de bonsáis, cual te gustaría tener?

Te interesara leer: 9 recomendaciones de como cuidar una orquidea

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos bonsai herramientas ...

Herramientas para bonsáis

Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

bonsáis bonsái herramientas

Herramientas básicas para bonsáis

Cuidar un bonsái requiere de una serie de herramientas con las que darle forma a nuestro pequeño árbol. Hay que tener en cuenta que estas no pueden ser las mismas que las que utilizamos para la jardinería en general por diversas razones. Primero porque las características de los bonsáis requieren de un trabajo mucho más preciso que con otro tipo de plantas, además de que algunas de las herramienta ...

bonsai bonsais bonsáis

Museo del Bonsái, un lugar para disfrutar de árboles en miniatura

El Concurso Nacional Museo de Alcobendas es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas plantas y celebrado, cada dos años, en Gante (Bélgi ...

bonsáis Historia origen ...

¿Cuál es el origen de los bonsáis?

El cultivo de bonsáis se remonta a hace muchos siglos. Sin embargo, el modo en el que se conseguían las versiones en miniatura de estos árboles ha ido cambiando a lo largo del tiempo. ¿Quieres saber cómo llegaron a convertirse en un arte de la jardinería y el cuidado de las plantas tal y como lo conocemos hoy? De eso es de lo que quiero hablar en este artículo. Los primeros bonsáis Los monjes budi ...

bonsáis consejos de jardinería

¿Quieres hacer un bonito bonsái de buganvillas? ¡Apunta el paso a paso!

Está claro que la creación de bonsáis es algo más que simple jardinería, es un arte que encierra tras de sí una filosofía y técnica bastante complejas. No podemos crear uno sin los conocimientos adecuados, sin leer e informarnos detenidamente sobre cada una de sus particularidades (en ESTE POST recogía imágenes e información esencial). No obstante, también podemos optar por comprar nuestro ejempla ...

bonsáis del mundo árboles en miniatura el arte del bonsái ...

Los bonsáis más espectaculares del mundo

Entre las plantas decorativas que causan mayor estupor por su belleza y particularidad podemos sin duda contar a los bonsáis. Estos son árboles en miniatura obtenidos gracias al arte japonés de modificar su medida para crear espectaculares conjuntos vegetales de reducido tamaño. En efecto, la palabra bonsái significa literalmente árbol que crece en bandeja. La técnica de jardinería necesaria para ...

bonsái cuidados bonsáis árbolesminiatura

Consejos para mantener sano un bonsái

El suelo que utilice afecta el enraízamiento, la alimentación, el riego y la transpiración; es la mitad del ambiente en donde vive su árbol, por lo tanto es nuestra segunda gran consideración para el mantenimiento de su Bonsai. Mientras que las necesidades de especies individuales varían, una buena regla de cálculo es 30% arena, 70% humus para árboles de hoja caduca, y 70% arena, 30% humus para pl ...