Herramientas para bonsáis

bonsái

El bonsái tiene una simbología muy especial, por ende, los utensilios a utilizar deben ser los adecuados. En la mística oriental, concretamente en el budismo zen, es un instrumento para alcanzar la conjunción con la naturaleza. Esta conjunción se logra mediante la mera observación de un ejemplar. Su estampa debe ser perfectamente gemela a la de un árbol que se desarrolla libremente. Para ello debemos realizar ciertas tareas de jardinería y necesitamos hacernos con herramientas para bonsáis que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.

 

Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita utensilios especiales. No son aptos para personas con poca calma e impaciencia. Cuando te enfrentes a tu bonsái, tómatelo con tranquilidad, y recuerda que cada operación debe ser cuidadosamente realizada.

 

Herramientas específicas para trabajos minuciosos

tijeras podar bonsái
Requiere unos utensilios y atenciones específicas, no sólo para su mantenimiento, sino también para la consecución de esa apariencia tan deseada, que, no es aleatoria. Las formas que adquiere un bonsái por medio de las distintas técnicas están perfectamente definidas (en cascada, en bosque, recto formal, etc.), al adquirir uno debemos decidir qué forma deseamos darle, siempre teniendo en cuenta la especie de la que se trate, y realizar las tareas de jardinería con arreglo a ese objetivo.

 

Existen herramientas específicamente fabricadas para ellos, aunque en casos muy concretos nos podemos valer de útiles de jardinería general. Hay que tener en cuenta el tamaño reducido del bonsái, por lo que las que utilicemos con ellos deben permitirnos llegar hasta el último de sus rincones.

 

Algunas imprescindibles

Existen múltiples enseres fabricados para el amante del bonsái, pero sólo algunos resultan realmente imprescindibles. A continuación, citamos varios que son básicos:

 

escobilla
gubia

Tijeras: sus hojas deben estar tremendamente afiladas para que el corte sea limpio. Son más cortas y estrechas que las de jardinería en general, para poder llegar a los rincones más escondidos. Existen varios tamaños para según qué tarea queramos realizar (poda de ramas, hojas, etc.) Palillos: se utilizan para desenredar las raíces del árbol a la hora del trasplante. Lo ideal es que sean de bambú, ya que es un material blando y no dañarán nuestro bonsái. Han de estar muy afilados. Gubia: la utilizaremos para tallar la madera muerta y conseguir así un aspecto más natural para nuestro árbol en miniatura. Escobilla: nos ayudan a mantener limpia la tierra. La utilizaremos para eliminar hojas secas y otros elementos. Cepillo: con él eliminaremos restos indeseables de la corteza como trozos muertos. Existen de varios grados de dureza. Tenazas: para podar. Las de bonsái tienen las hojas cóncavas, lo que permite que el corte sea limpio. Rastrillo y espátula: muy útiles para el trasplante. El rastrillo nos servirá para desenredar las raíces y la espátula para alisar la tierra después

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que las herramientas han de estar siempre escrupulosamente limpias. Para ello se recomienda limpiarlas con alcohol. Siempre debemos hacerlo después de cada trabajo, para que no se acumule la suciedad.

 

Para empezar

bonsái
Para Pepa Martín Morales, especialista en bonsáis, aquel que se asome por primera vez al mundo del bonsái debe contar con tres herramientas imprescindibles, "tijeras largas pinzadoras, escobilla y espátula". Según Martín Morales a la hora del trasplante podemos utilizar "cualquier tijera podadora de raíces, siempre que esté exhaustivamente limpia", no es necesario que sea específica de bonsáis.

 

Como consejo, Martín Morales, nos dice que para un principiante es más fácil comenzar con un ejemplar más bien duro "por ejemplo un ficus retusa", que es menos delicado para unas manos inexpertas.

 

Agradecimientos: Pepa Martín Morales.
Viveros Vierdes, S.L.(Fuenlabrada, Madrid)
916 070 315

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te hablamos de las mejores herramientas para bonsáis. Existen herramientas específicamente fabricadas para ellos, aunque en casos muy concretos nos podemos valer de útiles de jardinería general. Hay que tener en cuenta el tamaño reducido del bonsái.

El museo del bonsaimás popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas planta ...

Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de comprar un bonsái. Adquirir uno de estos bonitos árboles en miniatura es un compromiso con un ser vivo que requiere un mínimo de atención diaria (riego, estado de salud, etc.) y periódica (trasplante, poda o pinzado para mantener el estilo de modelado, etc.).

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una hermoso bonsái de buganvillas, está claro que la creación de bonsáis es algo más que simple jardinería, es unarte que encierra tras de sí una filosofía y técnica bastante complejas. No podemos crear uno sin los conocimientos adecuados, sin leer e informarnos detenidamente sobre cada una de sus particularidades (en ESTE POST recogía imágenes e info ...

Te contamos todo sobre la técnica carmona. Trabajar con bonsáis requiere dedicación, paciencia y cierta soltura con la jardinería. Por eso, los comienzos no son fáciles ya que necesitarás conocer a fondo los cuidados y necesidades que requiere.

Mi nombre es Kike Ropero de Naturdecora, soy profesional en el maravilloso arte del bonsái. Me siento muy honrado al ser invitado de honor en el fantástico blog de Ivan en el que vamos a hablar sobre como empezar un bonsái fácil y barato. ¿Cómo empezar? Solemos creer que el mundo del bonsái requiere de mucho dinero, pero hoy veremos que esto no es así, con muy poco presupuesto podremos empezar nue ...

Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer sin ningún problema. Tipos de bonsái Cuál es el tuyo? Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto p ...