¿Cómo empezar?
Solemos creer que el mundo del bonsái requiere de mucho dinero, pero hoy veremos que esto no es así, con muy poco presupuesto podremos empezar nuestro propio bonsái.Podemos empezar un bonsái desde cero, desde semilla, pre-bonsai o el polémico yamadori. En nuestro caso vamos a recurrir a la planta de vivero producida para jardinería y agricultura ya que su coste es reducido.
Para comenzar nuestro bonsái, primero debemos pensar en que especie queremos utilizar para ello. Las más aconsejables son, por su rusticidad y dureza, los olmos y los ficus.
Cuando pensamos en bonsáis, la primera imagen que se nos vendrá a la cabeza es un pino o una sabina y esto es genial, pues podemos encontrar variedades de sabina por precios muy reducidos.
Debemos buscar el juniperus que más nos guste y que tenga mayor cantidad de verde cerca del tronco. Comenzamos a escarbar cerca del tronco para encontrar la base, la cual llamamos nebari. Es el punto donde empiezan a diferenciarse el fuste del sistema radicular.
Luego procederemos a eliminar todas las hojas del tronco y ramas que no estén situadas en ramificación secundaria. Así como todas las hojas débiles las cuales diferenciaremos por su tonalidad mucho más claras que el resto a las que si les ha dado el sol.
Luego se seleccionan las ramas dejando solo aquellas que usaremos para cubrir los planos, y las otras las se pelan dejando el esqueleto, es JIN y simula una rama rota naturalmente.
Otro candidato perfecto son los ficus llamados Gingseng, que son ficus a los que estrangulan las raíces y las hormonan para crear esas formas.
Si te han quedado dudas o te ha picado el gusanillo del bonsái, suscríbete al canal de Naturdecora, donde se resolverán todas a diario en los comentarios de sus videos.