El problema es que a simple vista hacer un ramo de flores puede parecer algo muy fácil: coger unas cuantas flores, juntarlas y atarlas. Y no, al contrario, hacer un bouquet o un ramo requiere saber elegir qué tipo de flores o follaje lo van a conformar y de una técnica para que luzca uniforme, original y bonito.
Sin embargo, esto no tiene que ser una tarea difícil. Vamos a darte a continuación varios trucos para hacer un ramo de flores fácil y vistoso con la técnica más común para hacer ramos que es la de los ramos en espiral. Sirve incluso para hacer ramos de novia.
Recuerda que no tiene por qué ser un ramo de flores naturales. Si prefieres que dure más tiempo, puede ser un ramo de flores artificiales que además puedes hacer tú mismo:
Elegir las Flores y el follaje y preparar los Materiales
Para hacer un ramo de flores sencillo pero bonito, te recomendamos los siguientes materiales:
5 tipos de flores (3-6 tallos de cada una)
Follaje (15 tallos de follaje
Cuerda de esparto o raffia
Tijeras, a poder ser de jardinería
Si no sabes qué flores elegir para tu ramo, puedes inspirarte echando un vistazo a los ramos de flores de floristerías online como por ejemplo Floraqueen, donde encontrarás un montón de combinaciones de flores y follajes diferentes y los nombres de las flores de cada ramo. También podrás buscar ideas de ramos de flores para cada ocasión, y es que no es lo mismo un ramo de flores para pareja, que un ramo para una madre, para un compañero de trabajo o para decorar tu salón.
A continuación te mostramos dos tablas con los nombres de las flores más duraderas y los follajes más comunes para ramos de flores:
Algunas de las flores que más duran: Anthurium, Azucenas, Calas, Gladiolos, Liliums, Margaritas, Rosas (recomendable quitarles las espinas), Srelitzias (Ave del paraíso)
Follajes recomendados para ramos o arreglos florales: Álamo plateado, Anthurium, Asparagus plumosus-meyeri-piramidalis, Aspidistra, Cortaderas (manejar con guantes, porque cortan), Dracaena massangeana, Eucalipto (variante cinerea-parvifolia-robusta es la más común), Fatsia japónica, Iris, Leucadendron, Monstera deliciosa. Phormium tenax, Pistacia Lentiscus, Retama, Rumohra adiantiformis-leahterleaf, Salix-Sauce, Thuja, Buxus sempervirens.
Una vez hayas elegido flores y follaje, hay que acondicionarlas (despejando los tallos de exceso de hojas o espinas) y clasificar las flores en montoncitos individuales para poder ver claramente los colores y los tamaños:
Flores de este ramo: Flor de la viuda (Alfileres), Rosas, Cresta de gallo rosa (Celosia), Calas y Astrantia.
Seleccionar la Flor Principal
Organizar un ramo atado a mano requiere estar concentrado, hacerlo de una sola vez y ser metódico y paciente, así que asegúrate de que sea un buen momento.
Elige la flor principal para el centro del bouquet. Lo ideal es que sea una flor bastante grande. En este caso, la rosa es la ideal.
Añade 3 o 4 hojas de follaje en un círculo alrededor de esta primera flor. La flor debería sentarse justo debajo de las puntas de las hojas del follaje.
Sostén el manojo en el punto de unión con la mano izquierda si eres diestro y con la derecha si eres zurdo.
El punto de unión de los tallos determina el tamaño del ramo: si sostienes los tallos de más abajo, el arreglo floral estará más suelto y los tallos serán más largos. Si el punto de unión es más alto crearás un bouquet más compacto.
Añadir otra flor
Elige otra flor diferente y añádela al manojo en el lugar donde está colocado tu pulgar.
La forma más fácil y vistosa de preparar un bouquet es seguir la técnica del ramo de flores en espiral. Para ello, inserta el tallo en un ángulo inclinado de manera que el final del tallo apunte hacia tu cuerpo.
Sigue añadiendo Flores en espiral
Coloca una flor de cada alrededor del follaje, girando el ramo ligeramente en la misma dirección después de haber agregado una nueva flor. Cada una de las flores debe estar ligeramente más abajo que las puntas de las hojas del follaje, igual que hicimos con la flor central (en este caso era la rosa).
Recortar los tallos y añadir Follaje
Corta los tallos más largos que sobresalen del resto si notas que el ramo te resulta demasiado demasiado pesado. Nos los cortes demasiado cortos, ya que más adelante cortaremos todos los tallos para ajustarlos debidamente.
Agrega otro círculo de follaje alrededor del ramo en ángulo, girando el bouquet ligeramente a medida que vayas trabajando. Ahora la espiral que forman los tallos debería notarse mucho más.
Observar el Bouquet desde arriba
Observa el ramo desde arriba para comprobar la posición de las flores y el equilibrio de los colores. Si te parece adecuado, organiza la siguiente secuencia de flores, colocándolas un poco por debajo alrededor de los lados para que empiece a tener forma de cúpula.
Las últimas flores y follaje que te quedan colócalas poniendo los tallos en ángulo de manera que queden todavía más abajo que los anteriores.
Atar el ramo y recortar los tallos
Da varias vueltas con la cuerda alrededor de la parte superior del ramo, justo por encima de tu mano, y ata los extremos con un nudo. Corta el excedente de cuerda.
Recorta las puntas de los tallos en línea recta para que el ramo pueda mantenerse de pie en un florero. Esto es importante también para que todos los tallos estén en contacto con el agua.
Un ramo de flores bien arreglado y bien atado (como el de la foto) debería mantenerse de pie por sí mismo, ya que los tallos en espiral le dan estabilidad.
Ahora ya puedes colocar el ramo en un jarrón, o si es para regalar, puedes conservarlo en agua fresca y fría. Recomendamos esperar al último momento para envolverlo y atarlo con cinta para regalar.
Imágenes | HGTV
También puedes ver otros artículos parecidos a Cómo hacer un Ramo de flores Fácil y vistoso en la sección Decorar Reciclando.
12 Originales Ramos para novia o para regalar (DIY)
44 Flores de papel y fieltro para hacer con Manualidades
Sigue leyendo en ► ,
Sigue a Trucos y Astucias en las redes sociales: