Conservantes naturales para flores que si funcionan

Todos queremos al recibir un ramo de flores que duren para siempre frescas pero las flores son un regalo efímero que seguro quedará solo en nuestro corazón (quizás en alguna foto también).
Es por esa razón que tomar algunas medidas como mantenerlas en un lugar fresco, lejos de calefactores y corrientes de aire, cambiar el agua frecuentemente, cortar un poco los tallos y mantenerlas alejadas del sol es importante para que puedas mantenerlas vivas algunos días más. Pero, ¿los conservantes naturales realmente hacen que tus flores duren más tiempo?

¿Cómo lo hacen las floristerías?

Muchas floristerías (sobretodo aquellas en las que haces el pedido online y que luego envían flores a domicilio) añaden conservantes en sobres que podrás poner al agua. Estos conservantes funcionan muy bien, están pensados para ayudar a las flores luego de viajar de la floristería a tu casa. Ahora si tu flores llegaron con una empresa de paquetería y no traen conservantes, seguro te interesará saber como hacerlo tu misma en casa.

La experiencia de una florista

Luego de trabajar muchos años en floristerías puedo darte algunos consejos sobre que productos caseros y naturales puedes usar para que te duren un par de semanas más (siempre depende del tipo de flor y de las condiciones en las que fue tratada por la floristería y su proveedor). Dentro de la floristería probamos con muchos productos, algunos producían incluso un efecto contrario. 

Ingredientes para tu conservante casero

Intentamos por un lado, darles los nutrientes lo que ya la naturaleza no puede a través del agua y por otro lado evitaremos que se formen bacterias.

Glucosa 

Una vez la flor es cortada deja de recibir la glucosa necesaria. Es por ello que nuestro primer ingrediente es el azúcar. Añade una cucharada de azúcar blanca por cada litro de agua. También puedes agregar un poco de Coca Cola o alguna bebida por el estilo. Nada de las de zero azúcar, tus flores no necesitan hacer dieta. 

Acido

En este caso necesitamos un ingrediente que regule el Ph de tus flores y además que actué como bactericida. Lo ideal es bajar el Ph a 3.5 ya que el agua del grifo es mucho mayor y acorta la vida de tus flores. Aquí tenemos dos ingredientes que pueden servir perfectamente. El limón y el vinagre de vino. Una cucharada por cada litro de agua será suficiente. 

Ventajas de usar conservantes caseros para flores sobre los químicos

La principal ventaja de usar conservantes naturales es que la fragancia de la flor durará más. Puede que con los químicos se mantenga la forma por más tiempo pero la fragancia se irá algo más rápido. 

¿Cuánto más pueden durar mis flores al usar conservantes?

Normalmente con conservantes caseros tus flores podrían durar entre 30 y 40% más que si solo las dejas en agua. Si usas conservantes químicos tus flores podrían durar hasta un 60% más. Existen muchas marcas en las que puedes esperar buenos resultados, particularmente nosotros en Florbox enviamos junto con el ramo de flores algunas bolsitas de Chrysal Universal.

Trucos de internet

En internet podrás encontrar una gran cantidad de consejos (nosotros probamos muchos), como bicarbonato, alcohol o lejía. Ninguno de ellos funciono muy bien para nosotros. El bicarbonato no vimos apenas beneficio. El alcohol debilito el tallo mucho más rápido y la lejía ha hecho más oscura las flores pasteles. Mejor alejarse de ellos.  
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: