La valoración media de 57 personas es: Muy buena

Cómo mantener las flores frescas durante mucho más tiempo

Trucos para mantener los ramos de flores y los centros florales frescos más tiempo.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más, otra semana que se nos va pitando, ainnnns.

Hoy quiero compartir unos trucos que compartí hace dos años y medio, pero ya que desde entonces hay muchos lectores nuevos he vuelto a hacerlo actualizado y así lo leen los que en su día no tuvieron ocasión de hacerlo.

Y sin más rollo empezamos.

Ya he contado muchas veces que mi madre tuvo una floristería bastante tiempo, así que estos trucos son un poco de profesional pero hechos por mí, así, sin glamour ni nada, jejeje.

Os diré como hago para que me aguanten más tiempo los ramos de flores y también los centros florales, ya sea en casa, en eventos o incluso en el cementerio.

conservar-centro-floral-fresco-mas-tiempo

Este centro lo hizo mi madre hace mucho, fue para una boda, hizo muchos, la gente se los llevó y aguantaron bastante porque estaban bien preparados.

Trucos para mantener los ramos de flores frescos.

Empiezo diciendo que algunas flores son muy delicadas y por mucho que hagamos duran poquito, en cambio otras son muy resistentes y aguantan lo que les echen, el tipo de flor influye mucho en la duración.

Pero además del tipo de flor hay cositas que podemos hacer para alargarles la vida.

aguantar-ramo-flores-mas-tiempo-frescas

El ramo está apretadito para la sesión de fotos pero luego lo aflojé y duró mucho.

Lo primero a tener en cuenta es el jarrón, tiene que ser lo suficientemente grande para evitar que se nos amontonen las flores, necesitan recibir luz todas ellas y "respirar". Si pensáis en las pelis antiguas en las que las señoras de la casa o las criadas preparan flores siempre veréis que están como ahuecándolas en el jarrón, ellas sí que sabían.

Y claro, eso incluye que reciban bastante luz, no las "achicharréis" al sol pero sí que necesitan estar en una zona luminosa.

aguantar-mas-tiempo-fresco-ramo-flores

Este ramo es de floristería, traía una especie de probeta con líquido en el tallo y aguantaron mucho tiempo.

Además no debemos dejar que tengan el agua sucia, si vemos que ennegrece la cambiamos.

Para que el agua tenga nutrientes hay productos de floristería muy buenos y no muy caros, pero sino tenemos podemos echar una aspirina en el agua, yo lo hago muchas veces porque no me acuerdo de pedirle a mi madre algún líquido que aún conserva y resulta.

Los últimos ramos de flores que recibí venían genial, cada tallo estaba dentro de una especie de probeta con un líquido especial así que aguantaron mucho tiempo, pero para las flores del jardín o del campo el truco de la aspirina viene genial.

truco-ramo-calas-dure-mas

Con estas no que son de la ciudad y me da miedo que me detengan, pero hago ramos con calas de la finca y me encantan.

Pero mi truco principal es la forma de cortar el tallo. Esto va sobre todo para las flores del jardín o del campo, o mismamente de vivero, porque las de floristería suelen venir tratadas como os digo más arriba.

Muchísima gente lo corta en línea recta, pero en la mayoría de los cursos de floristería recomiendan cortarlo de forma oblícua, es decir, un cortecito en diagonal. Y por supuesto hay que retirar muy bien todas las hojas que quedan sumergidas en el agua, esa zona hay que limpiarla bien. De esta manera las flores podrán "comer" siempre, que es lo que necesitan para lucir bien bonitas. Y si vemos que el corte se pone feo, que es muy probable que pase, podemos hacer una incisión justo encima del que ya tenemos, de hecho algunas personas hacen esas incisiones regularmente, eso ya como queramos.

truco-alargar-vida-ramo-margaritas

Y con estas tampoco pero con las del campo y las de la finca familiar hago ramos preciosos.

Con estos consejos las flores aguantan más tiempo frescas y nos llenan de luz y de vida, aunque hay que tener en cuenta que influye el tipo de flor, la habitación donde las tengamos, el calor...son muchas cosas. Pero con agua limpia, un jarrón amplio, un "suplemento" de floristería o una aspirina y un tallo bien cortado podremos tener el ramo en perfectas condiciones más tiempo.

Trucos para mantener frescos los centros florales.

Este truco es aplicable para los centros florales que preparemos nosotros pues en las tiendas ya los tratan para que aguanten frescos el mayor tiempo posible.


Este centro fue para un evento.
centros-flores-duren-mas

Este tiene muchos años, todos son de mi madre.

Como en los ramos lo primero y muy importante es la forma de cortar el tallo, de nuevo tenemos que hacerlo en diagonal y limpiar de hojas todo lo que vayamos a incrustar en la esponja.

¿Qué esponja?- Os preguntaréis alguno al nombrarla así de sopetón. Pues os cuento que normalmente los centros van incrustados en una esponja de floristería, que venden en muchos sitios, creo que incluso en bazares aunque no sé qué calidad tendrán. Yo siempre las he comprado en invernaderos con los que trabajaba mi madre, que nos siguieron vendiendo a nivel particular, y en La Cooperativa que es una especie de supermercado de jardinería.

truco-centro-floral-dure-fresco

Este fue otro encargo que hizo mi madre, era para una novia y llevaba perlitas, ella quería verde y naranja y perlas. La gente los llevó y también aguantaron mucho.

Bueno, pues esta esponja es la que va dentro del cacharrito donde haremos el centro; un cesto, un cuenco, una figurita...lo que sea que queramos llenar de flores.

Mucha gente incrusta directamente las flores en la esponja, pero eso las "mataría de hambre". El truco es empapar bien la esponja para que las flores puedan comer.

truco-alargar-vida-centro-floral

Este lo hizo mi madre para un congreso, bueno, hizo muchos iguales.¡Adoro el granate!

Hay varias maneras de hacerlo pero yo suelo meter la esponja en un recipiente con agua y con alguno de esos líquidos mágicos de floristería que alargan la vida a las flores, que venden en muchos sitios, esta vez mejor prescindimos de la aspirina. Si no tenemos el líquido se puede hacer solo con agua, de nuevo la duración va a depender de las flores.

truco-alargar-vida-ramo-flores

Al natural estos crisantemos eran preciosos pero en las fotos se ven mustios, jejeje, se ve que son poco fotogénicos.

Cuando veamos que la esponja ha absorbido agua y está bien húmeda pero no rebosa ni nos lo pone todo perdido la ponemos en el recipiente y empezamos a formar el centro.
Si el recipiente es un cesto o similar os recomiendo forrarlo previamente de plástico transparente.

Muchos de los centros que la gente lleva a sitios tipo cementerio se estropean enseguida porque no han hidratado la esponja y la intemperie seca las flores, así que mirad lo fácil que es solucionarlo.

truco-alargar-vida-centro-flores

Incluso en los cumples caseros sencillos me gusta poner flores.

Si os gustan los trabajos florales animaos a hacerlos, es muy sencillo; empapamos la esponja y la introducimos en el recipiente donde queremos presentar el centro, clavamos hojas y flores con el tallo cortado en oblicuo de la forma que más nos guste, círculos concéntricos, salteado, alternando colores...lo mejor es poner las hojas en el exterior y con las flores cubrir bien la esponja, que no se vean huecos, y con muy poco esfuerzo ya tenemos un bonito centro floral.

Bueno, pues hasta aquí llegan mis truquitos de hoy, son muy sencillos pero ahora que es primavera y muchos llenamos la casa de flores creo que nos pueden venir bien.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.
Y vosotros; ¿Hacéis centros y ramos de flores? ¿Conocíais estos trucos? ¿Sabéis otros?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores frescas cuidar flores trucos flores ...

Cómo mantener más tiempo las flores frescas

¡Hola a todos! Hoy os vamos a enseñar unos sencillos trucos para que las flores frescas que tenemos en casa nos duren más tiempo. Lo primero es hacer un corte diagonal en el tallo antes de introducirlas en el jarrón. Es muy importante ya que hará que nuestras flores se mantengan más frescas. También podemos añadir una cucharadita de sal o de azúcar al jarrón de agua que vamos a utilizar. De esta ...

hogar cómo hacer que las flores duren flores duraderas en casa ...

Cómo hacer que las flores duren más

Esta es una de las preguntas que suelo hacerme cuando compro flores en casa. La última vez utilicé el grupo de Whatsapp que tenemos la familia para preguntar consejos jajaja. Así que he pensado que puede que alguien esté en mi misma situación. Por lo que he recopilado algunos consejos para hacer que las flores duren mucho más tiempo en casa. Cómo hacer que las flores duren más Olor duradero: Para ...

flores consejos y trucos

Consejos para que las flores cortadas aguanten más tiempo

Siempre han dicho que mayo es el mes de las flores. Seguro que durante las próximas semanas comprarás, te regalarán o cogerás alguna flor por el campo. ¿Quieres saber cómo mantener vivas durante más tiempo las flores que han sido cortadas? Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde es el mejor momento para cortar la flor, debido a que los tejidos se encuentran más turge ...

Huerto Huerto Urbano ajos ...

Cómo conservar las cebollas y ajos más tiempo

Las cebollas y ajos al igual que las patatas, después de estar un tiempo almacenadas tienden a brotar, lo que hace que tire de las reservas para empezar a echar los primeros brotes y con el tiempo ya no las podemos usar para comer. En esta entrada vamos a explicar algunos trucos para conservarlas más tiempo. Los siguientes métodos que vamos a explicar nos permiten conservar ajos y cebollas durant ...

cultivo fresas fresas fresas segunda temporada ...

Fresas de segunda temporada en el huerto familiar

Como comentamos en el vídeo que está al final del artículo las fresas son plantas perennes y, aunque se pueden obtener semillas para su reproducción, lo habitual es que lo hagan mediante rebrotes, estolones o tallos rastreros. Nosotros plantamos algunas plántulas de fresa y tras acabar la temporada decidimos dejarlas en el Huerto para ver su evolución y como pasaban el invierno. Las fresas se ada ...

violetaafricana saintpaulia cuidadosdeplantas ...

Violeta africana, un tesoro de interior

La violeta africana o Saintpaulia es una planta de interior conocida, sobre todo, por estar en flor todo el año. Pero también lo es por su vivo color morado y tacto aterciopelado. Existe una gran cantidad de variedades de violeta africana con colores y matices distintos, pero los ejemplares más usuales son el violeta, azul, morado o blanco. Al tratarse de una planta de interior, en verano puede vi ...

consejos de jardinería flores hogar ...

6 tips para cuidar tus flores frescas de la mejor forma

Últimamente me estoy aficionando a comprar los sábados, cuando voy al mercado, flores frescas y se ha convertido casi en una obsesión cuidar y flores frescas y que estas duren más tiempo, o por lo menos que duren casi perfectas toda la semana. Y es que hay que ver lo bien que quedan las flores naturales en mi mesa de comedor toda la semana, aunque para esto, tengo ciertas precauciones que ahora te ...

trucos del hogar

Conserva las flores frescas durante 4 semanas

Tal y como os adelanté en las redes sociales, quiero compartir con vosotros una técnica para alargar la vida de las flores,en éste caso de las rosas. Eso os animará a comprar de vez en cuando alguna, ya que pueden durar un mes aproximadamente. Como ya sabéis desde el mismo momento en el que se corta el tallo de una flor, y se la separa de la planta, ésta inicia su proceso de deterioro. Podemos ...

consejos de jardinería flores variedades ...

Cómo cuidar las hortensias y mantenerlas durante muchos años: ¡sorprendente!

Hay muchos tipos de plantas y flores que puedes escoger para la decoración de tu hogar, pero sin duda alguna la que se adapta mejor a cualquier espacio desde el punto decorativo son las hortensias. Esta es una bella planta que florece especialmente en primavera y da unas flores de colores variados desde morado hasta fucsia. En esta oportunidad en meganicho.com te queremos ofrecer los mejores tru ...

huertos econoticias albahaca ...

30 métodos para conservar alimentos más tiempo

Siguiendo estos consejos conseguirás que tus frutas y verduras duren durante más tiempo, ahorrarás dinero y disfrutarás de su auténtico sabor y sus propiedades. 1. Limón: Guárdalo en una bolsa de papel a temperatura ambiente, te durará mucho más tiempo. 2. Tomates: Pueden aguantar hasta 2 semanas fuera de la nevera. Mételos en una bolsa con un plátano y se madurarán enseguida. 3. Pepino: Una vez ...