No es novedad que me encantan los cactus y suculentas desde hace bastante tiempo, y todo lo que se refiera a ellos me interesa y me apasiona. En este caso la idea de hacer un terrario rondaba mi cabeza pero aun no me animaba, me gusta que las plantas estén en el exterior, pero este tutorial de ehow en espanol cambió mis ideas.
Las plantas suculentas no requieren demasiado mantenimiento, por eso es que es fácil hacer este tipo de decoraciones como terrarios dentro del hogar. Además brindan calidez y naturalidad a los ambientes. Puedes colocarlo como elemento central de decoración, en una biblioteca, como centro de mesa o colgarlos en el exterior.
Hay que tener en cuenta algunos cuidados muy básicos para que sobrevivan que no te complicarán en absoluto tu ritmo de vida. Más adelante te cuento algunos tips para que tu terrario de suculentas permanezca tan lindo como al momento de realizarlo.
Materiales
Un contenedor de vidrio con un agujero amplio (ten en cuenta que el recipiente tenga la boca bien amplia para no generar demasiada humedad en las plantas, las suculentas pueden vivir en ambientes más secos)
Piedritas
Carbón activado
Tierra para cactus
Suculentas
Musgo
Pequeños adornos (opcional)
Pincel de punta fina (opcional)
Paso a paso para hacer terrarios de suculentas
Elegir un recipiente con boca bien grande, puede ser uno como el de las imágenes o algun otro diseño como peceras redondas. Puedes reciclar y utilizar algún elemento como jarrones, frascos o vajilla antigua en desuso.
Colocar una capa de piedritas en el fondo del recipiente de un centímetro y medio aproximadamente. Esto ayudará al drenaje del terrario.
Esparcir una fina capa de carbón activado sobre las piedritas, esto ayudará a que no se formen hongos.
Colocar encima del carbón una capa generosa de tierra para cactus. Esta capa debe ser suficientemente grande como para plantar las suculentas, las raíces deben quedar completamente cubiertas. Recomiendo tierra especial para cactus ya que contiene un porcentaje de arena que la hace más permeable. Si no consigues, mezcla tierra, compost y arena gruesa.
Retirar las suculentas de las macetas y aflojar las raíces con cuidado.
Realizar pocitos en la tierra y plantar las suculentas en cada uno de ellos y completar con tierra agregándola con la ayuda de una cuchara. Las plantas altas lucen mejor en la parte de tras y las más bajas adelante, de manera que puedan lucirse todas.
Colocar trozos de musgo para rellenar los espacios vacíos.
Completar la decoración con piedritas o algun elemento pequeño que te guste y que no se arruine con la humedad.
Con la ayuda de un pincel fino y seco limpiar cualquier suciedad de las suculentas. Procura que el pincel sea suave ya que puedes quitar la pruína natural de las hojas de las plantas. La pruína es esa especie de cera blanquecina que tienen algunas suculentas y las protege de los rayos solares.
Colocar el terrario en un lugar donde reciba mucha luz y sol, no tanto en los momentos de más calor, recuerda que si está detrás de un vidrio de una ventana, más el vidrio del terrario, harían una lupa que quemaría las plantas.
Pulverizar sobre las plantas una vez a la semana sin encharcar el suelo, ten en cuenta que el terrario no tiene orificios de desagote.
Puedes ver todo el paso a paso para hacer un terrario de suculentas en el siguiente video.
Espero que te guste este tutorial de como hacer un terrario de suculentas y te animes a hacerlo…
Fuente: ehowenespanol.com