Plantas ornamentales con agradables fragancias ideales para el jardín

Plantas aromáticas más recomendadas para tu jardín

Muchas de las plantas ornamentales que cultivamos en nuestro jardín poseen una exquisita fragancia, esto les agrega un atractivo mucho mayor. En la mayoría de estas plantas se combina la belleza de sus flores con el aroma que desprenden, haciendo que sean las plantas perfectas para la jardinería.

En esta publicación les dejamos una breve descripción de las plantas aromáticas más aconsejables para su cultivo en nuestros jardines, ya sea por el atractivo de sus flores, como por su agradable aroma, que conseguirá que no queramos salir de nuestros jardines.

Orquídea de chocolate (Encyclia phoenicea)

Esta increíble orquídea es epífita y endémica de Cuba donde se puede encontrar de forma natural en los bosques tupidos de todo el país.

Flor de la orquídea de chocolate (Encyclia phoenicea)

Flor de la orquídea de chocolate (Encyclia phoenicea)


Está presente en muchos de los jardines de Cuba por la belleza de sus flores, las cuales son de color púrpura habitualmente (pero existen variedades donde el color del labelo es blanco o amarillo). Florece desde Abril hasta Diciembre, y cuando lo hace, las flores desprenden un intenso olor a chocolate, de ahí su nombre popular. Algunos identifican el olor con la vainilla y no con el chocolate. Este agradable aroma se puede apreciar mejor cuando la misma planta ya haya florecido varias veces.

Es muy fácil de cultivar, y no necesita de cuidados intensos. Es sumamente resistente a cambios ambientales.

La planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)

Esta planta también se conoce como Donpedro y Periquitos. En Cuba es conocida como Clavellina. De todas las especies del género Mirabilis, es la más utilizada en la jardinería. Se pueden encontrar plantas con flores de varios colores como amarillas, rosas, blancas y naranjas.

Flor de la planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)

Flor de la planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)


Además se pueden hallar flores salpicadas de varios colores, e incluso, las plantas pueden cambiar el color de sus flores a lo largo del tiempo. El principal atractivo de esta planta, es que durante la tarde, cuando sus flores comienzan a abrirse, desprenden una fragancia muy dulce, que se siente incluso un poco lejos de la planta.

El cultivo es muy fácil, pero donde mejor se desarrolla es en climas cálidos, porque no soporta fuertes heladas. Es de fácil propagación porque puede auto-fertilizarse, por lo que en muchos lugares se comporta como planta invasora.

Las plantas del género Plumeria

Plumeria es un género que presenta entre 10 y 11 especies, todas nativas de regiones tropicales de América. En los últimos años se ha extendido por todo el mundo por su amplio uso en la jardinería. En muchos lugares son plantas tan abundantes que se cree que son plantas nativas.

Flor de una especie de planta del género Plumeria

Flor de una especie de planta del género Plumeria


Sus flores llamativas junto a su agradable e intenso perfume, hacen de estas especies las plantas perfectas para decorar espacios grandes, porque son arbustos que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño.

Las especies más populares de este género son Plumeria rubra y Plumeria alba. Las flores de la primera son de color rosa y de la segunda son de color blanco. El aroma de estas flores es parecido al de la vainilla o al de la almendra. Esta planta es utiliza en muchos países como en Francia para la confección de perfumes y su aroma compite con muchas fragancias famosas.

La orquídea limón (Aerides odorata)

Esta increíble orquídea es una especie epífita nativa de Asia. Se cultiva muy bien en climas cálidos y se reproduce con facilidad. El mejor método para su cultivo, es plantándola en macetas colgantes con pequeños trozos de madera.

Flor de la orquídea limón (Aerides odorata)

 

Flor de la orquídea limón (Aerides odorata)


Las flores se agrupan en inflorescencias que pueden contener hasta 40 flores medianas, que pueden variar desde 2 a 4 cm de ancho. El nombre popular de esta planta se debe a la fragancia de sus flores que usualmente se confunde con el olor a limón. Estas plantas son cultivadas por todo el mundo y se desarrollan con más facilidad en climas tropicales. Florecen cuando finaliza la primavera. 

La flor mariposa (Hedychium coronarium)

Esta especia de plantas de la familia Zingeberaceae, producen hermosas flores blancas con un perfume muy agradable. De hecho, el nombre de su género (Hedychium), significa fragante nieve. Esta planta es nativa de Asia pero se ha expandido por muchos lugares del mundo. En Cuba es la flor nacional y se puede encontrar en casi todos los jardines.

Flor mariposa (Hedychium coronarium)
 
Flor mariposa (Hedychium coronarium)


Para su cultivo es necesario disponer de un espacio abierto, húmedo y con incidencia de los rayos del sol. También se puede sembrar en grandes macetas, pero es imprescindible que se mantenga en lugares con buena iluminación. Necesita abundante riego y debe ser trasplantada más o menos cada 2 años. Se reproduce fácilmente dividiendo sus rizomas.

En Cuba se nombró como flor nacional porque las mujeres durante la época colonial se adornaban con sus flores , a pesar de que esta planta no es autóctona de Cuba.

El lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)

Esta bella planta, que comúnmente es confundida con un lirio, pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es nativa de Perú, pero actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo. Las flores son grandes y blancas, y hacen un increíble contraste con sus hojas grandes de color verde intenso.

Flor del lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)
 
Flor del lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)


Son muy cultivadas como plantas ornamentales debido a la belleza de sus flores, además del exquisito aroma que desprenden. Su cultivo no es difícil, pero se debe mantener en la sombra, porque la incidencia directa del sol puede quemar sus hojas.

Páginas relacionadas

La planta Don Diego de noche, Mirabilis jalapa

La planta de la flor mariposa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

arbustos Cactus Curiosidades ...

5 plantas cubanas que debes conocer para contemplar la belleza de la flora tropical caribeña. Algunas de estas especies están en peligro de extinción. Cuba es un país tropical que contiene una amplia biodiversidadde plantas y animales en comparación con su tamaño como isla. Además, existe un alto grado de endemismo y por esto, muchas de las especies descritas son originarias únicamente de este ter ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea tropical Encyclia acutifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Encyclia acutifolia Encyclia acutifolia es una orquídea epífita de mediano porte originaria de países del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en zonas montañosas cercanas a la costa. Es una especie poco común de encontrar en estos países ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Características y fotografías de las flores de la orquídea terrestre llamada Bletia patula. Consejos básicos para su cultivo. La hermosa orquídea Bletia patula Bletia patula es una orquídea terrestre de mediano porte oriunda de países tropicales como Cuba, La Española, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y la Florida (Estados Unidos). Esta especie crece fundamentalmente en terrenos rocosos de acanti ...

arbustos Flores Galerías ...

Seis plantas con floraciones hermosas que crecen actualmente de forma silvestre en la vegetación cubana o se encuentran en casi todos los jardines del país. Plantas con floraciones hermosas muy fáciles de encontrar en Cuba En países tropicales como Cuba predominan durante todo el año condiciones ambientales propicias para el cultivo de casi cualquier planta del mundo. La jardinería y amor por las ...

flores plantas ornamentales

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

curiosidades

¿Hay algo más hermoso como las flores en la naturaleza? probablemente no. Pero no puedes ver todas las hermosas flores en todos los jardines. Algunas flores son muy raras, florecen en temporadas específicas o incluso después de décadas. Aquí la lista de 10 flores increíblemente raras que probablemente nunca hayas visto 10 flor de Kadupul La rareza y la belleza son las principales cosas que hace ...

flores orquídeas curiosidades ...

Lo que no sabías sobre orquídeas Las orquídeas conforman una de las familias con más riqueza de especies dentro de las angiospermas. Se desatacan por la rareza de sus flores que cautivan a todos los coleccionistas de plantas. Debido a la diversidad de este increíble grupo de plantas, serían muchas las curiosidades que podríamos contar de estas. En este post les brindamos cuatro curiosidades que l ...

flores plantas ornamentales árboles ...

Fotografías de las flores y características generales de árboles ornamentales muy populares en el jardín. Distribución geográfica de cada uno. Los árboles con flores más populares en los jardines tropicales El Árbol Orquídea, plantas del género Bauhinia El árbol orquídea, nombre popular con el que se conoce a todas las especies del género Bauhinia, pertenece a la familia botánica Fabaceae. Estos ...

flores plantas ornamentales

La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo. La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy segura que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...