Cómo plantar con el calendario lunar de siembra

Por todos es conocido que cada planta requiere de unas condiciones ambientales y época de siembra concretas.

Sería una tontería plantar algo como sandías que requiere de mucha agua en un lugar seco, o en época de mucho calor, eso sí, habría que programar su siembra para que en la época de verano estuviese, para ello se sigue el modelo de siembra lunar.

Esto puede ser complejo, por lo que muchos agricultores de sirven del calendario lunar de siembra.

Desde hace siglos, los agricultores se han ayudado de la Luna en época de siembra, está demostrado que influye considerablemente en la calidad de todo tipo de cultivos. La Luna se ha convertido desde hace muchos años en una especie de manual de instrucciones marcando las épocas de cosecha.

¿Qué es el calendario lunar de siembra?

Desde hace muchos años, los agricultores se han dado cuenta de que las fases de la Luna influyen, de una manera u otra, en la calidad de sus cultivos.

Para ellos, la Luna era y sigue siendo a día de hoy el manual de instrucciones de las cosechas.

Para evitar confusión a la hora de sembrar, esta es la mejor opción usada tanto por agricultores expertos, como para aquellos principiantes que desconocen las fechas en las que se debe plantar cada fruta u hortaliza.

Un calendario lunar establece las fechas en las que se tiene que plantar cada uno de los distintos tipos de siembra, comúnmente suele tener un ciclo anual, aunque también se puede detallar minuciosamente con una estructura mensual.

También ofrece información de detalles que muchos pueden desconocer como la época de trasplantar diversas plantas, cuándo hay que podar y su época de cosecha.

Es importante dejar claro que la época de realizar cada actividad marcada por el calendario lunar es muy aproximada, puede verse modificada por diversos fenómenos meteorológicos como sequías o épocas de mucha lluvia.

Además, es una fecha que depende de un factor determinante; la geografía, el calendario lunar de huerto adapta las distintas fechas de siembra a una localidad o región en concreto, puesto que dependiendo del clima y la orografía pueden variar estas fechas.

¿Qué plantar según las fases de la Luna?

La Luna es un factor determinante en la germinación, el crecimiento, y en general la calidad final del cultivo sembrado. Esto se debe a la influencia de la luz de la Luna por la noche, en la etapa de Luna nueva no refleja tanta luz, es la época en la que no podemos verla en el cielo de noche.

Este defecto de rayos del Sol influye en el proceso de fotosíntesis de las plantas, la creación de savia, e incluso en el enraizamiento. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la época en la que se va a plantar si queremos que la calidad final del producto sea la deseada.

En otras palabras, el periodo lunar va a ser fundamental.

Fase de Luna nueva

Durante el periodo de Luna nueva el satélite está en el momento más alejado de la Tierra, no llegan rayos de luz por la noche. Esto provoca que la disponibilidad de agua en el suelo sea alta.

Es el momento de sembrar prados y céspedes, todo tipo de árboles con hoja redonda y hortalizas de diverso tipo que necesiten raíces fuertes.

También se puede aprovechar para podar y eliminar malas hierbas, fundamental para que posteriormente nada obstaculice el crecimiento de la cosecha.

Periodo de cuarto creciente

En esta etapa la Luna aumenta su visibilidad en el cielo, es el momento en el que el satélite se está acercando a la Tierra, esto provoca que la presión del planeta aumente.

El cuarto creciente provoca que la savia de las plantas recién sembradas ascienda con mayor facilidad, en este periodo comienzan a crecer hacia la parte superior la mayoría de la vegetación.

En el suelo también hay cambios considerables, la proximidad de la Luna provoca movimientos de agua, por lo tanto, el suelo cuenta con una cantidad de agua superior a cualquier otra etapa, no será necesario regar en exceso.

Debido a esto es el momento de plantar todo aquello que necesite mucha agua como la lechuga.

En este periodo es el momento de podar los árboles que estén enfermos, los árboles frutales van a crecer más. También es momento de sembrar hortalizas y plantas de hoja como la lechuga, la espinaca, o la acelga.

Periodo de Luna llena

En esta etapa la Luna se puede ver en su totalidad, lo que se materializa en un aumento de la luz que refleja durante la noche, todo lo contrario al anterior proceso.

Ahora las hojas crecen más rápido, en cambio las raíces se ralentizan debido a la dificultad de la savia para ascender.

Ente periodo es la fase de poda, cosechar frutos y hortalizas de hoja como en la anterior etapa, pero también se pueden plantar frutos perennes.

Es el momento de trasplantar lo necesario puesto que la Luna llena ayuda a crecer antes la vegetación.

Fase de cuarto menguante

Esta fase es la opuesta a la de cuarto creciente, la Luna empieza a ser cada vez menos visible, por lo que su luz va disminuyendo.

El cuarto menguante es el periodo de menor actividad agrícola, el crecimiento de la vegetación es lento, es el momento en el que las plantas se están adaptando al suelo en el que se encuentran.

En el cuarto menguante es recomendable la siembra de hortalizas de raíz como el nabo o la zanahoria, puesto que la savia va a estar concentrada en su mayor medida en la raíz.

Es el momento de eliminar hojas superficiales marchitas, abonar el suelo y plantar árboles de hoja larga.

Como se ha expuesto, la Luna tiene un papel fundamental para cualquier agricultor, siguiendo sus fases se va a mejorar considerablemente la calidad de la cosecha, así como ahorrar agua en épocas en las que no sea necesario abusar.

En todo eso y mucho más puede ayudar el calendario lunar de siembra.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cactus Castillo de hadas (Acanthocereus tetragonus) es una joya botánica que ha capturado la imaginación de jardineros y entusiastas de las plantas suculentas por su aspecto único y encantador. En ...

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos