Por regla general la frambuesa no la plantaremos desde semilla sino que compraremos una planta en una edad ya productiva y fácil de reproducir. Es más, si conocemos a alguien que tenga frambuesas, estoy seguro que podrá darte unos pocos hijuelos para que el coste sea el mínimo.
Época de plantación
La época ideal de plantación es entre otoño e invierno. Para plantarla prepararemos un surco de un tamaño que sea siempre el doble de la maceta. Posteriormente, dejaremos un terreno suelto y aportaremos unos 10 o 15 centímetros de compost o humus de lombriz. Y, como he comentado al principio del párrafo, para realizar su plantación tendremos en cuenta nuestro clima, sabiendo que la planta prefiere las estaciones frías.
El suelo
A los frambuesos les gusta el suelo profundo, rico en materia orgánica, con buena capacidad de retención de agua y parcialmente soleados. Si vamos a planearlo en un huerto o jardín no supondrá un problema, pero en huertos urbanos con macetas sí tendremos que considerar poner una maceta acorde a sus necesidades.
Abonado
Para finales de invierno es interesante preparar un acolchado con una buena capa de compost casero o humus de lombriz. Si vemos alguna carencia de nutrientes con esta capa la solventaremos sin ningún problema, esto lo repetiremos cada cierto tiempo.
Plagas y enfermedades
Es muy común que las frambuesas sean atacadas por áfidos y pájaros, también son frecuentes las enfermedades víricas. Lo más importante es detectarlas a tiempo puesto que, en el caso contrario, podemos llegar a perder toda la planta y futuras cosechas.
Si vives en un clima cálido como el mío lo mejor es buscar una zona sombría para el frambueso porque a pleno sol, por muchos cuidados que tengamos, la planta no llegará a ser productiva. Igualmente, es una planta muy agradecida y fácil de cultivar por lo que con pocos cuidados podrás disfrutar de sus frutos y de una buena cantidad de cosechas.
¿Qué te parece esta guía sobre cómo plantar Frambuesas? Espero tu opinión en los comentarios y, si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.
.