(Imagen: Universidad de Navarra)
¿Listo para hacer brillar tu jardín de verano?
El verano es una estación espléndida para nuestros jardines, las plantas lucirán bellas y frondosas si llevamos a cabo una serie de cuidados previos con el fin de prepararlas para la época estival. ¿Pero tiene una idea de como preparar tu jardín de verano?
En primer lugar para tener un hermoso jardín de verano la elección de las plantas para el verano adecuadas es esencial, de otra forma el calor y escasez de agua afectarán negativamente quemando y estropeando las zonas ajardinadas. Recomendamos: el rosal de Alejandría, el Nerium oleander, la banderita, la Bougancillea, la Campsis radicans o la Pasiflora caeruela.
A continuación os mostramos otros cuidados necesarios para preparar el jardín de cara al verano:
1. Control de enfermedades y plagas: Revisaremos las plantas para comprobar que estén sanas y no se vean afectadas por plagas. A pesar de llevar a cabo los cuidados necesarios, en ocasiones la aparición de estos males es inevitable. Si es así, aplica los tratamientos específicos para combatir enfermedades y plagas evitando siempre las horas de máximo calor.
2. Limpieza: Otro paso importante consiste en retirar las hojas secas, partes dañadas, flores marchitas... que estropean la estética del jardín y evitan el desarrollo óptimo de las plantas.
En cuanto a arbustos o setos, también conviene proceder a una poda de limpieza eliminando la madera rota o vieja.
3. Remover la tierra: aplicando vitaminas y regando ligeramente las macetas y arbustos. Posteriormente, apartaremos los desechos para que la zona quede limpia y despejada.
(Imagen: LoFish23)
4. Césped:
- Retira las malas hierbas que crecen en los lugares menos apropiados y fomentan la aparición de enfermedades y plagas.
- Corta el césped de tal forma que quede lo suficientemente corto como para que crezca con fuerza y homogéneamente. En este post te mostramos las claves para elegir el cortacésped adecuado.
- Abona el césped y aporta los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo.
- Aumenta el riego los meses previos al verano.
5. Riego: siempre abundante, aunque el exceso tampoco es bueno, pero evitando hacerlo en las horas más calurosas ya que podrá quemar las plantas o césped y evaporará el agua con excesiva rapidez.
La mejor opción es contar con un riego automático que programaremos en las horas adecuadas teniendo en cuenta las necesidades de cada planta.
Por último, os mostramos un vídeo muy útil que recopila una serie de trucos para regar las plantas durante las vacaciones. Tan sólo necesitaréis unas cuerdas, botellas de agua, bayetas y un recipiente. ¡No te lo pierdas!
- Conoce el cuidado de las plantas en verano con este reportaje.